Blog #1: Chichén Itzá

Desde el momento yo conocí mi mejor amiga en USC, ella me dijo que necesitaba ir a Chichén Itzá. Hoy, yo finalmente fui. ¡Y qué lástima que nunca fui ahí! Chichén Itzá es un restaurante Yucateco escondido en el Mercado la Paloma, un mercado cerca de USC creado para dar oportunidades a la comunidad. En el mercado, ciudadanos locales pueden tener comida fresca, trabajos de calidad, oportunidades de abrir empresas, y un lugar para reunir la comunidad.

 
Chichén Itzá, para mí, refleja el espíritu de la comunidad. Yo vi Latinos y Anglos, estudiantes, viejos, y niños. Además de esto, el restaurante quiere ser incorporado en la comunidad. Según Sarah Portnoy en su libro Food, Health, and Culture in Latino Los Angeles, “When I asked Gilberto why, given their never-ending lines, they do not expand to a bigger location, he said that they believe in the cooperative concept of the Mercado de la Paloma and want to support it.…for people like his father, not trained in how to run a restaurant, this support was vital to their ability to succeed.”

 
Sin embargo, lo que distingue Chichén Itzá no es la comunidad, sino la comida. Chichén Itzá sirve comida de la Yucatán, el estado en la extremidad de la península de México. La comida tiene influencia española, Maya, y libanés, e ingredientes comunes son achiote, humo, habaneros, y fruta cítrica. Un plato típico se llama pibil, un plato de puerco marinado en achiote y jugo de naranja, envuelto en una hoja de plátano, y cocinado lentamente.

Yo era muy curiosa sobre pibil, pero no como puerco. Como resultado, era muy emocionada cuando yo vi Pollo pibil en el menú. El plato era sabroso. La presentación del plato era muy atractivo y apetitoso, con muchos colores. El pollo era tierno y la carne era jugosa. La marinada con achiote y jugo tiene mucha acida, pero no era afrutada, y tiene un poco de amargura. El plato tiene plátanos también, y la combinación del acido del pollo y el dulce de los plátanos era perfecto.

 
Mi amigo no me dio una muestra de su torta—él dijo que era demasiada deliciosa para compartir—pero él lo describió como crujiente, lleno de sabor, y divino. Necesito probarla cuando yo regreso a Chichén Itzá.

4 thoughts on “Blog #1: Chichén Itzá

  1. maddyhinck

    Fui también a Chichen Itza para la primera vez por mi blog número 1. Como tú, mi amigo siempre me deciá que Chichen Itza es uno de los restaurantes mejores cerca de USC. Cuando visité, probé el pollo pibil también. Me gustó la presentación con todos los colores y me pareció apetecible.

    • Sarah Portnoy

      Hola Sarah,
      Muy buena descripción de Chichén Itza, el Mercado de la Paloma y incorporaste ideas de mi libro sobre la comida de Yucatán. Bien escrito. La próxima vez comparte unos detalles más sobre la comida.

  2. ahendel96

    También fui a Chichen Itzá en el Mercado Paloma. Me encanta como incluiste la cita de Gilberto en el libro de Profesora Portnoy sobre por qué él lo guarda en esa locación en vez de moverlo a un espacio más grande o estético. Pienso que el Mercado, aunque es un poco más inconveniente para los clientes que un restaurante típico, añade a la atmósfera y la autenticidad. Por supuesto la comida es magnífica y la razón que Chichen Itzá tiene éxito, pero me encantaba el sentimiento que puede obtener allí.

  3. connie

    Hello, I’m working on a documentary food and culture series that is coming to LA. I would like to get in touch with Sarah Portnoy if possible. You can reach me at 619.920.6261.

    Thank you

Responder

