#1: Chichén Itzá

Para el primer restaurante, yo y Keren fuimos al restaurante Chichén Itzá. El restaurante se encuentra en El Mercado La Paloma, justo detrás del DMV. Algunos amigos y compañeros de trabajo me habían hablado sobre este restaurante pero nunca lo había probado.  Mi compañera de clase, Keren también nunca lo había probado y entonces nosotros decidimos ir juntos y tuvimos una experiencia muy positiva y divertida.

Adentro del Mercado La Paloma hay muchas restaurantes y tiendas como la Taquería Vista Hermosa que se especializa en platos mexicanos de Michoacán, y Oaxacalifornia donde el sabor oaxaqueño se fusiona con estilo California. Pero el restaurante que yo probo era Chichén Itzá, que se especializa en platos de Yucatán. Aquí puedes probar  platos tradicionales como suculenta cochinita pibil, papadzul o tamales de hoja envuelto plátano regional así como inspiradas y originales platos del día. El chef y propietario Gilberto Cetina Gilberto Cetina, ha sido reconocido de uno de los mejores chefs latinos en el país por GQ y revista Hispanic Magazine.

El restaurante dice que su meta es hacer comida que nos recuerda los sabores de Yucatán y que este comida es el tipo de comida que comerían si invitó a cenar en una casa de amigos en Yucatán. Puedo decir que el restaurante definitivamente cumple con su objetivo porque la comida era muy diferente de cualquier cosa que había probado antes, pero diferente en una manera muy buena.

Yo probé los tacos de pollo asado, y Keren  pidió un tamal horneado y un tamal colado. Los tacos de pollo asado tienen pollo al brasa marinado en achiote, puré de frijoles negros, lechuga, cebolla carbonizada y fuego grueso asan salsa de tomate sobre tortillas de vapor. Las primeras palabras que vinieron a mi cabeza cuando hice mi primer bocado fueron jugoso y sabroso. Los tacos eran tan buenos que incluso comí la cebolla cuando generalmente nunca me gusta le cebolla, pero todas las ingredientes salieron tan bien juntos que no me fije. Yo y Keren acordamos que los tacos fueron nuestro plato favorito desde el día, y yo regresaría para probarlos otra vez.

Yo también probé un poco de la comida que pidió Keren, y el tamal horneado era muy interesante para mí porque  nunca lo había probado antes un tamal horneado. El tamal está lleno de achiote condimentado pollo, huevos cocidos, tomate en rodajas y el epazote. Este tamal es cocido al horno en vez de cocido al vapor, tomando una textura crujiente. Para mí el tamal era muy seco y un poco difícil para comer y yo y Keren acordamos que este plato era la menos favorita. En contraste con este tamal, el tamal colado tiene masa de maíz finamente molido, cocido al vapor en hoja de plátano hace este tamal excepcionalmente húmedo y suave y también tiene pollo achiote condimentado. El tamal rápidamente se deshace en su boca cuando le das una mordida y era una experiencia completamente nueva para mí con un tamal. La textura casi no sentía como un tamal, pero el sabor era muy familiar y sabroso y me gusto este tamal más que el tamal horneado.

En general me gustó mucho la comida y experiencia del restaurante Chichén Itzá, pero una cosa no relacionada con la comida fue que empecé a ordenar mi comida en español, pero el cajero me respondió en inglés. Entonces terminé de ordenar mi comida en ingles en lugar de español que sintió un poco raro. Sin embargo mi experiencia era positiva y definitivamente voy a regresar y recomendarlo a mi familia y mis amigos.

One thought on “#1: Chichén Itzá

  1. Sarah Portnoy

    Andrei,
    Buena descripción de tu experiencia y la comida. Parece que disfrutaste del lugar.

    Para el próximo blog hay que explicar por qué esa comida es tan distinta de otra comida mexicana y incluir conceptos/ideas de las lecturas.

Responder

