1 “Chichén Eatzá”: Comida Yucateca Auténtica en Los Ángeles

El restaurante Chichén Itzá está situado en el sur de Los Ángeles en un pequeño y confiado patio de comidas se llama Mercado la Paloma. El mercado está llenado con tiendas pequeñas sirviendo todos los tipos de comida de la etíope al tailandés a la Oaxaca. Cada muro y superficie está pintado un color brillante y diferente. Aún las mesas están cubiertos con mosaicos intrincados y bonitos. Otras tiendas venden chucherías de México y otras artículos caseros.

download_20170123_094055

^Una mesa con un mosaico al Mercado la Paloma.

El jefe de cocinero y el dueño de Chichén Itzá, Gilberto Cetina, es de una pequeña provincia se llama Tizimín en el estado de Yucatán en México. Cetina aprendió cocinar de su mama y la comida en su restaurante se refleja la comida de su hogar. Cetina y su familia inmigraron a Los Estados Unidos en 1986 y abrió Chichén Itzá en 2002.

^Una mapa de la provincia Tizimín, Yucatán, México.

El menu a Chichén Itzá incluye comida auténtica de Yucatán. No encontrará “chips y salsa,” “fajitas,” o “combo plates.” En vez de estas comidas americanizadas, encontrará solamente comida autentica como tamales, tortas, y flan.

download_20170123_094113.jpg

^El menu a Chichén Itzá.

Algunas de las comidas especiales a Chichén Itzá son el Kibi y la Cochinita Pibil. El Kibi un plato de Yucatán que está influido por la gente libanés que inmigraron a Yucatán en los finales de 1800. El Kibi es una bola pequeña de trigo rellena de carne molida y cuando los libanés inmigraron a Yucatán, usaron esto plato como una ofrenda de amistad a la gente de Yucatán. Es como el artículo que leemos por Jeffrey Pilcher dice. Los más auténticos alimentos latinos son que el producto histórico de encuentros entre personas de diferentes tierras no sólo América Latina.

^Yo con todo mi comida (izquierdo) y la Cochinita Pibil sirvió con arroz y frijoles negros (derecho).

Otro plato que es muy especial es la Cochinita Pibil. Cochinita Pibil es carne de cerdo que es cocinado muy lentamente en hojas de plátano y es muy rico.La Cochinita Pibil fue la más tierna carne de cerdo que he tenido. ¡Casi se cae del tenedor! Es sirvió con los jugos tan el carne de cerdo literalmente está empapado con sabor. El carne de cerdo no es muy picante, pero le gustaría comida picante, Chichén Itzá tiene su propio salsa picante de habanero. (¡AVISO: El pequeño pimiento no es un poquito “bell pepper,” es un HABANERO! Aprendí esto la manera dura…) Similar al aspecto del Mercado la Paloma, la comida fue muy brillante. El contrasto entre el carne de cerdo y el pepito y cebollas en vinagre hace la comida mira muy atractiva. Los frijoles negros fueron un poco dulces, cuál pensé fue interesante. También, comí los Tacos de Pollo Asado. Estos tacos no fueron los mejores tacos. Pensé que los tacos carecían de sabor comparado con  la Cochinita Pibil, pero me gusto mi comida muy picante y sabroso.

Un cosa que me fijé sobre la comida a Chichén Itzá fue los tamaños de porción son pequeña. Esto es en contrasto con los restaurantes mexicanos que no están auténticos (como Chipotlé, Taco Bell, o Chano’s) y es bien comparado con rápida comida en Los Ángeles. Mientras la comida a Chichén Itzá no es necesariamente saludable, por lo menos las porciones son pequeñas y los ingredientes son en su mayoría vegetales. También, los tipos diferentes de personas que fueron comiendo a Chichén Itzá fue interesante. Había estudiantes de USC comiendo con sus padres, agentes de la policía local, jóvenes en citas, y personas locales. La comunidad es un parte importante de comida y cultura en Los Ángeles. La misión del Mercado la Paloma es llevar la gente de Los Ángeles juntos y parece que están haciendo justamente eso.

One thought on “1 “Chichén Eatzá”: Comida Yucateca Auténtica en Los Ángeles

  1. Sarah Portnoy

    Hola Olivia,
    Buena descripción del lugar, fotos y de de la comida—mapa de Yucatán, etc. Y buen uso de la lectura de Pilcher, también.

    OJO: Hay que tener más cuidado con spelling y editing
    el menú EN (no A) Chichén …
    patio de comidas QUE se llama Mercado la Paloma.
    El Mercado está llenado (LLENO)
    El menu EN Chichén Itzá
    El kibi ES un plato—necesitas un verbo
    LA carne
    El contrastE
    Frijoles negros fueron (ERAN—imperfect)
    poquito bell pepper? pequeño??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s