Blog #1: Comida tradicional de Oaxaca en Guelaguetza

Amanda y yo fuimos al restaurante Guelaguetza en Koreatown. Es un restaurante de comida tradicional de la región de Oaxaca. Hay un menú extensivo con una variedad de platos, y también un menú largo de bebidas de tequila y de mezcal. La comida oaxaqueña utiliza frijoles, maíz, y un tipo de queso oaxaqueño que es blanco y fibroso y me recuerda a “string cheese” que comía cuando era niña. La región de Oaxaca está al sur de México, pues imagino que la comida y los estilos de cocinar tienen algunos aspectos en común con los de Guatemala, por ejemplo, debido a la proximidad (pero no sé porque pienso que nunca he comido la comida guatemalteca). Antes de comer en Guelaguetza, nunca he oído de una tlayuda, que es un plato muy típico de Oaxaca. Una tlayuda es similar a una pizza, pero con ingredientes más tradicional de la región como frijoles, queso oaxaqueño, chorizo, y mole. Mole también es muy típico de Oaxaca, y Guelaguetza ofrezca algunos tipos diferentes de mole. Pienso que mole es muy interesante porque se puede saborear muchas influencias diferentes por los sabores ricos y distintos. En su articulo que leemos, Pilcher discute la evolución de la comida latina y el hecho de que representa una gran mezcla de culturas debido a la conquista, la importación de esclavos africanos, y también las influencias árabes. Pienso que esta mezcla es evidente en los sabores de los moles.

Cuando nos sentamos, el mesero nos trajo un plato de totopos con mole coloradito y un poco queso. El mole fue rojo, calentita, y un poco dulce. También probé una margarita de mezcal con sabores de pepino y melón. He probado una bebida de mezcal una vez en el pasado y pensé que el sabor del mezcal dominó todos los otros sabores, pero esta bebida fue muy dulce pues el sabor del mezcal no era el sabor dominante y me gustaba la bebida. Después de los totopos, Amanda y yo probamos las chalupas. Son tortilla crujientes con verduras adobadas y una salsa de tomates, servidas con guacamole. Algo en las chalupas tenía un sabor picante que me gustaba. Había muchos sabores y texturas diferentes en las chalupas. Para el plato principal, yo probé las “enfrijoladas” que están en la sección de “traditional Oaxacan entrees” en el menú. Son tortillas blandas con una salsa de frijoles negros, y con un montón de queso oaxaqueño en la cima. El queso no es salado como algunos otros quesos; es un poquito soso pero tiene una textura que añade al plato. El plato no fue muy sazonado pero fue doble y apetitoso. Después de comer los platos principales, no teníamos mucho espacio en nuestros estómagos (as porciones son muy grandes) pero decidimos que necesitábamos probar algunos postres. Probé el champurrado, una bebida de chocolate y maíz. Al principio fue un poco curioso del hecho de que hay maíz en la bebida, pero fue muy deliciosa, espesa, y rica. Me recordaba de las bebidas de chocolate que tenía cuando era en España. También probamos algunos postres diferentes incluyendo los plátanos y el flan, pero no los terminamos porque había demasiada comida.

El restaurante es muy grande con muchos colores. Hay música en vivo durante la noche, pero estábamos allí más temprano que la música. En total, creo que la comida oaxaqueña es muy reconfortante y me gustaba el ambiente del restaurante.

One thought on “Blog #1: Comida tradicional de Oaxaca en Guelaguetza

  1. Sarah Portnoy

    Olivia,
    Gualeguetza es una experiencia. Me alegro de que hayas visitado.

    La comida de Oaxaca no es parecida a la de Guatemala, pero la comida de Chiapas–más al sur de Oaxaca–sí–porque está en la frontera con Guatemala. Comparten muchos ingredientes y es muy parecida. Entonces, tu idea es correcta en cuanto a las relaciones.
    Antes de comer en Guelaguetza, nunca he oído de una tlayuda, –HABíA–had heard
    Ahora te vas a convertir en aficionada de las tlayudas. Son como pizza oaxaqueña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s