#8: Una Perspectiva Nueva

De caminando por la Calle Olvera y aprendiendo de la historia de México y “whitewashing”, a comiendo en las loncheras auténticas como Mariscos Jaliscos, al visitar un jardín comunitario en Boyle Heights, esta clase era una de mis favoritas en este semestre. Cuando me inscribí en esta clase al comienzo del año, pensé que sería similar a otra de las clases del profesora Portnoy sobre la justicia alimentaria. La clase que tomé  fue, para mí, una introducción a la justicia alimentaria y la cocina hispana en Los Ángeles. A pesar de que ha realizado el enfoque en la justicia alimentaria durante todo el año, creo que esta clase ofrece muchas más oportunidades para explorar Los Ángeles y la relación entre la alimentación y la cultura.

Hemos cubierto muchas áreas diferentes de la cultura hispana. Me gustó mucho ir a diferentes restaurantes y tratando sus versiones de comida hispana. Fue interesante ver cómo se han adaptado para atender a poblaciones específicas, sino también la forma en que han mantenido sus raíces culturales.  Tuve la oportunidad a probar la comida mexicana vegana en Un Solo Sol y postres mexicanos en La Monarca, entre otros.

También me ha gustado aprender acerca de los desiertos alimentarios, que son áreas que faltan de acceso a la fruta fresca, verduras y otros alimentos saludables. Fue sorprendente ver cómo los desiertos alimentarios tienen un gran impacto familias en las comunidades de bajos ingresos, manteniéndolos en un círculo vicioso que es muy difícil salir. Creo que una de las experiencias más memorables para mí fue cuando Cardidad Vásquez, un vendedor ambulante, vino a hablar con nuestra clase sobre su vida y su lucha para legalizar los vendedores ambulantes. Pensé que esta experiencia fue importante porque la interacción personal da a los estudiantes una impresión mucho más profunda que el aprendizaje a través de un libro de texto o PowerPoint.


Una de mis partes favoritas de la clase fue el proyecto de vídeo, cuando Maggie, Olivia, Alina y yo fuimos a diferentes panaderías alrededor de Los Ángeles y aprendieron acerca de los productos de panadería tradicionales de ciertas culturas, como Guatemala, El Salvador, y Oaxaca. Yo tenía el más divertido hacer esto porque: 1) Me encanta el pan (quién no le encanta??) y 2) fue una oportunidad de salir de la escuela y explorar la cultura de Los Ángeles con los amigos! A través de este proyecto, me sentí muy involucrada en mi propia educación y que tenía la libertad sobre lo que quería aprender, lo cual fue genial. En general, creo que esta clase era una de las clases más memorables que he tenido en la USC, ya que me abrió los ojos a nuevas perspectivas y me desafió a dejar el aula en realidad, explorar el mundo exterior, y aprender cómo mejorarlo.  He aprendido maneras en la creación de comunidades más saludables y cómo puedo hacer mi parte para ayudar. Además, esta clase ha ayudado a ser más consciente de qué tipo de alimentos que comer – ya sea que estén localmente, ya sean orgánicos, o qué tipo de historia que hay detrás. Me ha ayudado a profundizar más en mi comprensión de la intersección entre la comida y la cultura, y me ha hecho apreciar que sea mucho más.

 

 

One thought on “#8: Una Perspectiva Nueva

  1. Alina Okamoto

    es muy cómico que todos de nosotros hablemos sobre las panaderías. pienso que es algo que vamos a recordar para siempre. es interesante que le guste los desiertos alimentarios y como se relacione con la salud. una conección de esta manera me demuestra que tu tiene una concentración en la biología

Responder

