Una Reflexión: La comida y comunidad Latina en L.A.

70583c4c-ea72-48a5-9426-015a1b4f45be
El Biombo que vimos en LACMA

En el transcurso del semestre, he aprendido mucho sobre la cultura Latina en Los Ángeles. En mi hogar se acostumbra a la comida y las tradiciones mexicanas. Estoy muy consciente de la comunidad mexicana en Los Ángeles, pero nunca  me daba cuenta de las muchos otras comunidades latinos que residen en esta ciudad. Sin embargo, al tomar este curso he aprendido que hay mas influencia Latino en Los Ángeles, no solo la Mexicana. La comunidad Latina es enorme y sin dudas ha influido en la cocina de Los Ángeles. En mi opinión, ninguna cocina dentro de estas diversas comunidades, especialmente Latina, puede definir la cocina de los Estados Unidos y en particular la de Los Ángeles.

IMG_1619
Las Chimichangas en Cha Cha Chili

Cuando visitamos LACMA, nuestro guía nos enseñó mucho sobre la culturas prehispánicas antiguas de los aztecas y los mayas que intercambiaron comida y tradiciones con los conquistadores. Esto comenzó siglos de intercambios interculturales por lo cual Los Ángeles se considera como el centro de la diversidad cultural del país. Este intercambio entre la cultura, ha sido la primera definición de la cocina de Los Ángeles. Por ejemplo, la semana que escribí sobre la fusión, visite Cha Cha Chili que es una mezcla de cocina asiática y mexicana. Este entre cruzamiento de diferentes culturas ha establecido la gran variedad de alimentos en Los Angeles. Los Ángeles fue fundado sobre de los inmigrantes que llegaron a este estado a siguiendo el sueño Americano.

b6905d91-0a95-49fb-b6f0-2fc384b31b22
La Calle Olvera

f58dd7d8-9000-4a2f-8856-5991041a3648

Mi excursión favorita de este semestre fue la visita a la Calle Olvera. En este lugar, ha preservado la cultura Latina en cuanto a comida, arte y tradiciones populares de Mexico. En el Museo, tuvimos el privilegio de ver el mural de Siqueiros que representa el sufrimiento de la gente Latina. Este mural fue “whitewashed”. Este fue mi primer encuentro con la realidad de que existe gente que se propone borrar las contribuciones de la cultura y la historia de los Latinos en América. Este mural y la Calle Olvera permanecen como símbolos de la presencia importante y constante de la comunidad Latina y la de su empeño en seguir luchando por la aceptación y la reconocimiento en Los Ángeles.

Desafortunadamente, la comunidad Latina que residen en Los Ángeles ha encontrado serios problemas en cuanto la alimentación sana relacionada con la justicia social. Este curso ha abierto mis ojos a la salvaje realidad que las familias hispanas enfrentan diariamente con relación a la buena alimentación. Varias comunidades latinas están segregadas en áreas de bajos ingresos que son conocidas como “desiertos de alimentos”. Las mismos comunidades que han traído tanta diversidad gastronómica y cultural a Los Ángeles, son las que están sufriendo el limitado acceso a productos saludables. Esto no tiene sentido. Estas comunidades que han ayudado a Los Angeles a construir una de las ciudades mas diversos, sufre de la mala alimentación.

Esta clase es importante retener en USC porque al dedicarle atención a la comunidad que le rodea, le ofrece el aprecio y el respecto que se merece. Profesor Portnoy nos ha enseñado la diversa cocina Latino Americana que existe en Los Ángeles. Así como el empezar a considerar lo mucho olvidadas que están en relación de la justicia social que en muchos maneras contribuye a su falta de progreso. Esta clase fue una de mis clase favorita en USC por despertar conciencia en nosotros sobre temas culturales y problemas sociales que se deben de reconocer y valorar. Agradesco llamar a Los Ángeles mi hogar. Como Latina soy parte de una tradición cultural ricamente diversa en contribuciones que elevan el valor cosmopolita de Los Ángeles.

IMG_1717
Mole en Las Molenderas Restaurante

 

 

 

4 thoughts on “Una Reflexión: La comida y comunidad Latina en L.A.

  1. Sarah Portnoy

    Caitlin,
    Me alegro mucho de que hayas aprendido sobre la cultura culinaria más allá de la mexicana durante el semestre y que hayas disfrutado de las excursiones a LACMA, Calle Olvera y otras. Pero más que nada creo que es importante que ahora estén conscientes de las dificultades que enfrentan latinos de bajos recursos para comer “bien.”
    Suerte con la vida “real” después de graduación!
    S.Portnoy

  2. Lauren Taylor

    Hola Caitlin,

    A mi también una de mis experiencias favoritas fue la aventura a Calle Olvera. Creo que esta excursión nos mostró un aspecto de la historia mexicana muy único. Especialmente con el mural que era “whitewashed”. La comunidad mexicana sufre mucho en los últimos años y los temas de esta clase nos han presentado una perspectiva nueva.

  3. Sofia Shoffner

    Casey!
    Muy buenas fotos de la comida! Las chimicangas se parecen riquisimas! Ha sido un gran placer conocerte mejor al transcurso del semestre – muchas gracias a la Prof. Portnoy por darnos tantas experiencias para poder aprender de una manera inmersiva y mejor conocer a nuestros companeros. 🙂
    Buena suerte con tus “post-graduate” planes!
    Besos,
    Sofia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s