Un Semestre Ejemplar

A todos los estudiantes que conozco (de la concentración español) que están preparándose entrar su último año de USC, les voy a aconsejar tomar la clase de español 385- de la Profesora Portnoy.

No solo ha sido esta clase una de las más  “hands on” que he tomado en mis cuatros años en USC, pero debido a eso, ha sido una en la cual he aprendido más que he podido imaginar. Esta clase tiene todo lo que querrás que una tenga: una maestra inspiradora, una tema interesante, excursiones bisemanales….y un mogollón de comida buena!!

Lo que más me gusto de la clase fue que nos profundizó en temas que son interesantes y relevantes a nuestros alrededores. Pudimos fácilmente aplicar nuestras lecciones a observar y esforzar ser uno con las personas y él actividad (social, económico y político) del Los Ángeles que conocimos menos.

Aún más, no me cae mal que ahora tengo una lista de referencia de la mejor comida latinoamericana en LA. 😉

La excursión que no puedo sacar de mi mente fue la al Proyecto Jardín en Marzo.

La tema de justicia y comida en LA (que estudiamos unas semanas anteriores), me interesó mucho. Ver lo que están haciendo unas comunidades en el este de Los Angeles para vencer y no ser vencido por la injusticia, fue inspirador. El jardín no sólo celebró los raíces de la comida latinoamericana, pero sirvió como un espacio de educación, de tranquilidad, y paz. Esto me pareció darle un gran valor en cuanto al crecimiento de los niños de la comunidad. Debido al jardín, los niños involucrados hayan aprendido sobre la importancia de la naturaleza, como comer saludable, y como querer y criar algo (y en esencia, ser menos violente). Mientras hablamos con la directora del jardín, una niña pequeña jugaba en un columpio con su padre. Su sonrisa fue gigante y no pude parar de pensar en como un lugar que atrae tanta felicidad y escape pueda ser arriesgado.

Creo mucho en el valor de los jardines comunitarios; ojalá que un día tengo la oportunidad de participar en el establecimiento de uno.

La semana próxima tuvimos la buena fortuna de ser visitado por un vendedor ambulante que nos hablaba sobre su historia y sobre los retos y metas de los vendedores ambulantes de hoy. Ella nos hablaba tan apasionante que no podría olvidar de lo que nos hablaba ni si quería. Podrías notar su fervor en su tono y en sus ojos; ella estaba en una lucha y quería que la entendamos y la acompañemos.

De hecho, su mensaje fue recibido y ese mismo día twitteé lo que ella quería que digamos y mandé un email a “Good Food LA” para participar en los esfuerzos de su “Working Group: Street Food.”

Miles gracias a Claridad por abrir nuestros ojos a una gran lucha en nuestro propio vecindario.

He aprendido mucho este semestre. De veras, las lecciones en las que hemos profundizado, me hicieron sentir mas cercana a Los Angeles. Entender las historias de los inmigrantes y los retos que enfrentan hoy, me dió una perspectiva nueva que siempre traeré conmigo. 

Cuando me visita mi familia en Mayo, seguro que les voy a mostrar La Flor de Yucatan, Chichen Itza, y el Mercado Olympic entre otras.

Gracias Profesora Portnoy por uno de los mejores tiempos academicos que he tenido en mi carera universitaria. Seguro que voy a graduarme y seguir hablando de mis experiencias dentro y fuera de tu salón.

 

2 thoughts on “Un Semestre Ejemplar

  1. Sarah Portnoy

    Sofia,
    De nada, Me alegro mucho de que hayas disfrutado de estas experiencias durante el semestre. Espero que sigas involucrada con temas de justicia social que afectan la comunidad latina de L.A., como los jardines comunitarios y los vendedores ambulantes.
    Suerte con todo después de la graduación!

  2. Casey Prottas

    Hola Sofía,
    Estoy totalmente de acuerdo con usted en que esta clase me hizo sentir más conectados a Los Ángeles. Especialmente cuando visitamos el proyecto de huertos, sentí que estábamos aprendiendo mucho acerca de la alimentación saludable y ser sostenible en los tiempos modernos. Me encanta que usted ha mencionado la niña en el columpio con su padre. También pensé que era muy conmovedora.

Responder

