El sabor de vida

url

La comida nos rodea. En todas partes del mundo, en cada país, cultura, y familia, la comida juega un papel importantísimo. La comida nos da vida, pero también es un fruto de la vida, el producto de su criador. Y este semestre, experimenté una diversidad enorme y una calidad altísima de estos productos. Desde El Cholo hasta B.S. Taqueria, desde Guerrilla Tacos hasta Mariscos Jalisco, Chile Secos y Sarita’s hasta La Minerva Restaurante.


Comí unos platos increíbles (y unos no), descubrí unos nuevos restaurantes favoritos, y me fui de muchas mesas satisfecho. Estas experiencias no eran únicas. Sí he comido antes, muchas veces en mi vida, diariamente. Lo que 
ha sido único sobre mis experiencias culinarias desde el principio de esta clase es mi mentalidad.

En los Estados Unidos no nos acostumbramos hablar con desconocidos. Vivimos en una sociedad relativamente socialmente conservadora, una en cual cada uno tiene su “bubble” personal, en cual hay una distancia constante entre personas. Y he reconocido el efecto de esta distancia social en nuestras interacciones alimentarias. Al entrar un restaurante en los EEUU, se sienta, se pide la comida, se paga, y se va. No hay ninguna interacción entre él que cocina y él que come. Perdemos el papel y poder humano de comer que sea tanto más importante en otros países, especialmente en América Latina.

No obstante, en esta clase, fue preciso pensar más profundamente y analíticamente sobre la cocinera, la comida y todo lo involucrado en prepararla, desde los ingredientes hasta las raíces culturales y familiares de la cocinera. La comida está convertido en un artefacto cultural, la cocina un lugar de empoderamiento y de opresión, una reflexión de la historia humana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Comenzamos en el primer día del semestre con un análisis simple de una manzana. Escribí sarcásticamente  en aquel día sobre mi amor fugaz para esta manzana y la profundidad de sus raíces creciendo en un árbol en el campo. Pero ahora me doy cuenta que la clase se convirtió para mí a una más sobre la textura y sabor metafórica de una gente y menos sobre la textura y sabor literal de manzanas y tacos. Me acuerdo de la pupusa rica de Sarita’s Pupusería, y del mole de Chile Secos; del “tres leches” sabroso de La Monarca y de los tacos dorados de Mariscos Jalisco. Sin embargo, mucho más me destacan las historias de Sara, de Ricardo Cervantes, y de Raúl Ortega y la pasión con que las contaron. Un plato rico se puede encontrar por todo el mundo, pero la historia detrás del plato es única.
Comer es un acto profundamente social, cocinar, aún más. Esta clase me recordó pensar en la comida como una obra de arte y un acto de individualidad. Imagínate el sendero histórico que cruzó un pozole, una pupusa, o una barra de chocolate para llegar a tus labios, y come sumergido en su grandiosidad. Cuando pienses así, la vida sabe más gustoso.

img_3791
Con Sara de Sarita’s Pupuseria

Hasta la próxima comida,

Evan 🙂

7 thoughts on “El sabor de vida

  1. Sarah Portnoy

    Evan,
    Este último blog tuyo es muy poético y me trajo buenos recuerdos del semestre también–de la gente que conocimos y los lugares que visitamos.

    Gracias por haberte acordado de algunos “highlights” desde la manzana hasta la idea de realmente pensar en lo que comes–sea un chocolate, una pupusa, mole, etc.

    Gracias por tu participación este semestre.

    S.Portnoy

  2. Maksym Tsvetkov

    Creo que nuestro profesor describe perfectamente este blog, fue muy poético y muy bien escrita. Me gustó mucho la lectura y recordando en todo. De hecho, me olvidé por completo de la descripción de la manzana que hicimos en el primer día de clase! Cada actividad y cada lugar que visitamos tenían comida y conversaciones increíble. Fue realmente una clase notable!

  3. Olivia Ceja

    Evan, me encanta la voz culinaria que usas en este blog. Fíjate que ni recordaba lo de la manzana hasta que leí tu blog de nuevo. Me hiciste extrañar esta clase y aun todavía no se acaba. Tu blog me hico recordar momentos que si fueron muy divertidos.

  4. katieplaxe

    Su entrada es fantástica. Hay una gran cantidad de conocimiento y buenas ideas. Estoy de acuerdo que la comida es un obra de arte y acto de individualidad.

  5. Alex Keane

    Me gusta como tu empezó con la primera clase del semestre. Tú escribes muy bien. Sentí muy nostálgico cuando leí su blog. Por supuesto fue un clase muy interesante y que requiere mucho pensamiento.

  6. Sofia Shoffner

    Evan,
    Eres muy buen escritor especialmente en cuanto a la comida – te puedo imaginar como el proximo Bill Esparza! Muy buenas ideas sobre todo lo fantastico de la comida y de su poder como un arte espectacular.

    Sofia

Responder

