Poder en la cocina

La comida y la fiesta van par y par. Ninguna celebracion esta competa sin algo de picar y juntar a los invitados…o a lo menos, eso es lo que opina la senora Antonia Rodriguez, habitante del sur de Los Angeles y abuela de ocho nietos. La señora Rodriguez se mudo aquí hace 58 años desde Laredo en busca de trabajo y mejores oportunidades para la familia que deseaba tener.

Ahora, casi seis decadas después de mudarse aquí, Antonia me hablaba sobre la importancia de la cocina y la comida en preservar la cultura de su creencia, la que corre en su sangre.

Antonia se junta cada otro domingo con su hermano, sus hijos, nietos, y sobrinos para un potluck de mediodía. Aunque no hay ‘reglas’ por definir que puedas traer, casi todos traigan platos de recetas familiares.

“Mmm que ricos son los tamales de mi cuñada,” me contaba Antonia con ojos grandes. Para los reuniones semanales de la familia Rodriguez, las mujeres suelen preparar la comida. Aunque los esposos si pueden guisar, siempre ha sido costumbre que las esposas hagan la preparación culinaria. “Siempre lo hemos hecho así; nuestras madres fueron las cocineras de la casa y nosotras hemos aprendido de ellas y no nos molesta.”

Las mujeres también son las que preparan la comida para las fiestas mas grandes – la navidad, el día de acción de gracias, y las fiestas de cumpleaños. Dependiendo en la fiesta, Antonia me dijo que les gustan hacer pozole, mole, y tamales, pero que también incorporan platos “Americanos” como pavo, stuffing, y salsa de arándano. A Antonia le prefiere la comida de sus abuelos pero esta de bienvenida a los costumbres Americanos debido a que sus hijos, nietos y sobrinos son Americanos y que la mezcla de culturas es essencial “para que no pierdas uno por otro.”

“En nuestra mesa de navidad tendremos pavo con mole y salsa de arándano, maiz, judías verdes con chorizo, stuffing, camote, tortas y pie…es nuestra manera de celebrar de donde venimos y por donde vamos  – y a mi me lo gusta asi.”

Antonia estaba de acuerdo con Abarca en cuanto al papel de la cocina en el desarollo de la mujer. Me detallaba de su crianza y de como ella siempre asistía a su madre, su abuela, y a sus tías en la cocina. Para ella, fue el espacio por donde podía expresar y desarollar su creatividad sin quejar. Y ahora, sirve como lugar en lo cual ella y sus amigas puedan conversar, ser honestas, y relajarse. La cocina es más un escape y un lugar proprio de las mujeres, que un símbolo de opresión. Ella esta agradable por saber como cuidar a su familia y por ser el dueno de la cocina – un espacio que ella percibe como un fuente de poder.

A mi abuela también controla la cocina y nosotras dos hemos tenido muy buenos momentos cocinando juntas. La comida latina forma un gran parte de la cultura latina por no solo reunir y estimular compañerismo pero también por celebrar raices bien establecidos y vinculos familiares resistente a cambio. Según la señora Rodriguez y mi abuela, controlar este espacio te da el papel más importante que existe.

IMG_1003IMG_0895

3 thoughts on “Poder en la cocina

  1. Sarah Portnoy

    Sofia,
    Parece que tuviste una buena conversación con la Señora Antonia. Buen uso de las ideas de Abarca.

    OJO:
    1. dónde están tus acentos/ñ?
    2. señora
    3. se mudó (act)
    4. asistía a su madre (vocab–ayudaba–asistir significa to attend)
    5. ella esta agradable (agradecida–grateful) por saber como cuidar a su familia y por ser el dueno(ñ) de la cocina – un espacio que ella percibe como unA fuente

  2. Evan Sawyer

    Un retrato excelente de esta mujer Antonia y su mundo culinario. A mí me gusta mucho la imagen de pozole, tamales, y mole justo al lado de pavo y stuffing “para que no pierdas uno por el otro.”

    Necesito una dirección para irme a ese potlock de Domingo…

  3. emilyrwi

    Me encanta tu descripción sobre tu abuela. En tu final párrafo describes el papel de la cocinera para ambos tu abuela y también para la señora Rodriquez como un papel de mucha importancia para tu familia y también para mantener la cultura latina. Me parece que esas mujeres son tan increíbles personas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s