La Cocina: Entrevista Con Mi Abuela

IMG_2182
Mi abuela a los veinticuatro años

En el artículo de Meredith Abarca, Voices in the Kitchen: Views of Food and the World from Working Class Mexican and Mexican American Women, dice, “the kitchen as a woman’s space, though, can represent a site of multiple changing levels and degrees of freedom, self-awareness, subjectivity, and agency. The social interactions of daily life that unfold within a given space define its significance” (Abarca 19). Este fin de semana entrevisté a mi abuela que cocina todos los días la cocina tradicional de su region en Mexico. Ella tuvo mucho que decir sobre el cocinar y cómo la cocina es un espacio de creatividad y tradición.

Mi abuela nació en 1939 en San Miguel el Alto, Jalisco. Ella me contó que su madre siempre la invitó a cocinar, pero a mi abuela no le gustaba cocinar. Sin embargo, se daría cuente que seria importante aprender el arte de la cocina al casarse porque tendrá que seguir practicando esta necesidad cotidiana. Mi abuela dice que los alimentos son importante para la cultura mexicana porque son la llave que la conectan con las costumbres y gastronomía de sus antepasados. Tiene antiguas recetas que se ha preparado por años y ahora me las está entregando a mi.

35261425-1b85-4698-9cc7-c66f8dd7363f
Mi abuela haciendo tamales para la Navidad

9cf9425d-8dc2-49a6-aa98-08f70f0f8da4

Continué mi platica con mi abuela hablando de la importancia de los alimentos durante las celebraciones de los días festivos. En particular, la Navidad es una fiesta favorita de la familia de mi abuela en México. Estas ocasiones atreves de los alimentos traían a la familia alrededor de la mesa para celebrar fiestas religiosas. Durante la Navidad, la familia de mi abuela preparaban un platillo llamado Lomo Relleno. El lomo del cerdo se rellenaba de arroz, chorizo y almendras. Se cocinaba en un gran horno de leña. Este platillo era complicado y nunca aprendió a cocinarlo. Su hermana, Rosaura, todavía lo prepara. Espero que algún día me enseña.

Mi abuela esta de acuerdo con lo que Abarca dice en su ensayo de que la cocina es, “a woman’s space, though, can represent a site of multiple changing levels and degrees of freedom, self-awareness, subjectivity, and agency. The social interactions of daily life that unfold within a given space define its significance” (Abarca 19). Mi abuela fue enseñada que la mujer de la casa debe vigilar los alimento de su familia, pero ella no ve este deber como un signo de opresión. Ella cree que la cocina es el espacio de la mujer porque es una zona reservada para traer las tradiciones al hogar y expresar la creatividad mediante de cad mujer Latina. Ella agradece que su madre a veces la obligaba a aprender y a prepara los diferentes platillos tradicionales. Se lamenta que solo aprendió lo mínimo de la rica cocina de su madre que tenia raíces franceses e italianas. Ahora ella puede pasar estas recetas a sus hijas y sus nietas. Sin embargo, el ciclo continuará para las generaciones del futuro.

En la opinión de mi abuela, la cocina es el lugar que une a una familia. Donde se aprecian las costumbres culinarias y tradiciones que se han transmitido a través de las generaciones. El lugar que no entrega los mejores recuerdos de la vida familiar. Cuando tengo tiempo, disfruto observar a mi abuela cocinar y enseñarme los pasos para preparar estas deliciosas comidas. Estoy agradecida por que algún día podré enseñar mi hija las mismas recetas que ahora disfruto con mi abuela. Especialmente, las enchiladas que son totalmente diferentes de las que estamos acostumbrados aquí en los Estados Unidos. Esta muy bien acertada la idea que la comida es parte vital de la cultura Latina y en la cocina, espacio de la mujer, estas tradiciones nos acogen con nostalgia y nos atan al pasado y al futuro.

12eacad4-c61c-458e-a561-d9143cb95037
Mi abuelita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “La Cocina: Entrevista Con Mi Abuela

  1. Sarah Portnoy

    Caitlin,

    Muy elocuente descripción del papel de la cocina en la vida de tu abuela y su función para la familia. Me gusta como ella lo describe como la llave que te une a tus antepasados.

    Qué bien que ella te esté enseñando sus recetas. Así las recordarás para siempre.
    !Un trabajo excelente!

Responder

