Entrevista con Lourdes

Para el blog esta semana entrevisté a Lourdes López. Lourdes (Lulu) es de Michoacán, México y emigró a los Estados Unidos hace treinta años. Ella comenzó a trabajar para la familia de la amiga de mi madre Natalie como su sirvienta. Con el tiempo, Lulu comenzó a cocinar también. Natalie nunca ha gustado cocinar, así que Lulu se convirtió en un parte integral de su dinámica familiar. Ella trajo recetas de Michoacán y las compartió con la familia. Con el tiempo, Natalie y Lulu decidieron abrir un restaurante mexicano y lo llamaron LuLu’s. Lulu es la jefe de cocina y ahora casi diez años después, Lulu y Natalie son dueñas de cinco restaurantes mexicanos.

  1. ¿Cómo se aprende a cocinar? ¿Dónde se desarrollan las recetas que usted compartió con Natalie y su familia hace tantos años?

Muchas de las recetas que he compartido con Natalie y finalmente introduje en el menú de LuLu’s se pasaban de las generaciones. En Michoacán se utilizó para cocinar todo desde cero. Nada era comprar pre-hechos como vemos aquí en Estados Unidos. Cuando era joven, una de las lecciones más valiosas que mi madre me enseñó fue cómo hacer un tamal hecho en casa. En Michoacán, tamales son muy importantes para nuestra dieta. No utilizamos masa, pero usamos el maíz fresco. Estas pequeñas diferencias en los ingredientes hacen las mayores diferencias cuando se crea la comida fresca mexicana. Las recetas que he aprendido y eventualmente compartido con Natalie y se incorporan en el menú del Lulu’s son recetas que mi madre, abuela y bisabuela transmitieron a mis hermanas y yo. Siempre cocinaba para mi familia y luego, cuando nos mudamos a Estados Unidos empecé a compartir estas recetas con Natalie y su familia.

Era raro ver a su padre en la cocina? Su padre o sus hermanos le ayudaban a usted para preparar la comida?

No, los hombres de mi familia nunca prepararon la comida. Ese fue nuestro trabajo. Estoy muy orgullosa de lo mucho que aprendí de mi madre y su abuela. Sin las habilidades y las recetas que ellas me enseñaron nunca habría sido capaz de reunir a mi familia. Los cocineros siempre unir a la comunidad y creo que esa es una de las lecciones más importantes que yo era capaz de tomar distancia de la vida en Michoacán y es algo que yo era capaz de llevar a LuLu’s también.

¿Usted cree que hay estereotipos de género que existen en la cocina de hoy? En su opinión, la cocina está considerado un lugar de opresión?

Creo que hoy en día la cocina es un lugar para los hombres y las mujeres. Los roles de género son más fluidos que lo han sido nunca. Conozco muchos chefs masculinos y también conozco muchas mujeres chefs. Cocinar es algo que las mujeres deben estar orgullosos. Nada une a las personas más que la comida. Piense en los días festivos como Navidad, Acción de Gracias, y Pascua. Las familias se reúnen y se sientan alrededor de una mesa para poder comer y disfrutar de unos a otros. La posibilidad de que esto suceda, ya sea el hombre o la mujer que crea la comida y reúne a la familia es algo para estar muy orgullosos. La cocina nunca debe ser considerado un lugar de opresión. En mi familia me aseguro de que mi hijo e hijas sepan y entiendan esto.

3 thoughts on “Entrevista con Lourdes

  1. Nina Killingstad

    Emily,

    Esta es una historia tan interesante. Me alegro de que Lulu piensa que los papeles de género son más fluido y ella conoce a muchos chefs que son hombres y mujeres. Parece que ella ha vencido mucha adversidad.

  2. Evan Sawyer

    Ya nos contaste esta historia en clase en martes, pero es impresionante. Y la presentaste muy bien aquí en el blog. Felicidades a ella para su éxito esta ahora y a esa familia por reconocer sus talentos. Tal vez visitaré a Lulu’s la próxima vez que estoy por allá.

Responder

