Blog #7: Una aventura con Jovita, la abuela de mi amiga

Por mi blog sobre el uso de la comida en la casa y para celebraciones familiares en la comunidad hispana local, entrevisté a Jovita García. Ella es la abuela de uno de mis amigas mejores en USC. Jovita es de Los Ángeles, pero en ahora vive en Whittier, California. Ella está muy involucrada en la comunidad hispana en Whittier, especialmente con la comunidad de mariachi. Sus dos hijas son prominentes cantantes y músicos en grupos de mariachi y es un aspecto muy grande durante sus celebraciones y cenas familiares.

Para nuestra entrevista, Jovita, mi amigo y yo fuimos a un restaurante que es el “guilty pleasure” de Jovita, The Olive Garden. Jovita dijo que se come y cocina la comida mexicana todo el tiempo, por lo tanto, cada vez que salen a comer, ella quiere algo diferente.

Le pregunté acerca de cómo su familia utiliza la comida durante varias celebraciones y me dijo que cuando era más joven, ella era el encargado de hacer toda la comida. Ella haría tamales y enchiladas con mayor frecuencia. Para Navidad y Día de las Gracias, que siempre sería tamales. Pero ahora que ella es mayor y necesita un andador, no hay tanta presión sobre ella para hacer todo desde cero. Dijo que tradicionalmente, la comida es el trabajo de la mujer y los hombres nunca tuvo que hacer nada de la cocina. Ella, sin embargo, tenía su ayuda marido porque ella se consideraba una mujer fuerte e independiente.

Se sentía como si pudiera ser creativos con su cocina, sin embargo, la familia espera que la misma cosa cada vez. Cada fiesta de la familia sería el mismo. Habría tamales y “hot dogs” (que no era un plato tradicional mexicano) y luego los mariachis realizarían. Ella piensa que incluían también los hot dogs, porque es una comida tan clásica americana y su familia era muy feliz de vivir en Los Angeles. Les encantaba ir a los juegos de los Dodgers también y hot dogs se considera una comida ideal del juego de pelota.

En su artículo, Meredith Abarca habla de la idea de que “las mujeres de las charlas admiten que no les gusta cocinar y sólo lo hacen por sus hijos, y que cuestionan claramente la naturalidad en las actividades domésticas y de su sentido de sí mismo.” Esta idea se refleja en mi entrevista con Jovita porque parecía hablar acerca de la cocina como una tarea y algo que tenía que para la familia. Ella no parecía disfrutar de todo el acto físico de la cocina, sino más bien la experiencia de las fiestas y las cenas con todos los miembros de la familia.

Jovita es una mujer muy amable y estoy muy agradecido de que tengo que hablar con ella. Siempre había oído mi amigo hablar de su abuela y ella realmente es una mujer notable. Es interesante cómo su familia ha evolucionado a lo largo de los siglos. De vuelta en el día, Jovita cocinado toda la comida para cada celebración, pero ahora, su familia frecuentemente abastece la comida de un restaurante mexicano. Para la familia García, el aspecto más importante de la fiesta es los mariachis y que no hay suficiente comida para todos los 50+ miembros de la familia.

11800139_10152885632490566_4903661929376454373_n
Jovita y su nieta.

One thought on “Blog #7: Una aventura con Jovita, la abuela de mi amiga

  1. Sarah Portnoy

    Casey,

    Buena descripción de la abuelita de Jovita y su relación a la comida.

    OJO: No traduzcas diretamente del inglés: de vuelta en el día”? por ejemplo

    Por mi blog (para)
    pero en ahora (en?)
    Ella haría (hacía) tamales
    los hombres nunca tuvo (agreement)
    espera que la misma cosa cada vez. (no que)
    los mariachis realizarían.( vocab? Realizer—to fulfill)
    De vuelta en el día,(No entiendo) Jovita cocinado(verb form) toda la comida para cada celebración,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s