Blog 7 – Lugares vs. Espacios

Abarca tiene una interesante perspectiva de cómo la cocina puede ser un lugar (place) o un espacio (space), dependiendo en cómo la mujer piensa de su papel en la familia y en la cocina. Si la mujer siente relegada al papel de una cocinador, y no le gusta cocinar, o no puede trabajar afuera de la casa gracias a todas las cosas que tienen que ser atendidos; la cocina siente muy opresiva, y como un lugar determinado para mujeres. Pero si la mujer gusta servir a la familia de esta manera, y ella comparte su amor por cocinar para su familia, la cocina convierte en suya propio espacio, no simplemente un obligación, pero un oficio agradable que ella puede usar para comunicar con amigas y hijos y familia.

Yo tuvo la buena suerte de entrevistar una de mis vecinos esta fin de semana, una mujer llamada Rosa que ha vivido cerca de mi toda mi vida. Ella tiene 8 hijas, con quienes yo y mis hermanos menores siempre habían jugado, y trabaja en una fábrica de procesar frutas. Yo describí las ideas de Abarca, de la cocina como un lugar o un espacio; luego preguntó con cual identificaba más. Rosa respondió que para ella la cocina siempre fue más un lugar porque ella no gustaba cocinar, aunque sabia como hacer varias comidas. Cocinando siempre era difícil y tomaba mucho tiempo, especialmente porque ella tiene tantas hijas para cuidar y alimentar. También, después que dos esposos se fueron, ella tenía que trabajar para dinero y no tenía mucho tiempo para su “lugar” apropiado en la cocina. Ella tenía otro lugar – lugar de hombre – para proveer para sus hijas. Ella había enseñado sus dos hijas mayores como cocinar y ellas cuidaron de las hermanas menores cuando Rosa trabajaba.

Cocinando nunca fue algo muy importante en la casa, más como algo requerido en vez de disfrutado. Pero cuando los feriados venían, como Navidad, todas juntas disfrutaron de hacer cosas tradicionales, como tamales y postres; para los cumpleaños ellas siempre hicieron un pastel de tres leches, una favorita. Rosa decía que su familia no cocina cosas de diferentes tradiciones, solo las cosas latinas con arroz, frijoles, carnes, tortillas, vegetales, y más. Rosa decía que la opinión de ella sobre cocinar no es muy común; ella tiene muchas amigas que gustan cocinar y la cocina es más un espacio para ellas para compartir amor y tradiciones con sus hijos (especialmente durante los feriados), y para crear platos favoritos. Para mi, fue muy interesante entrevistar alguien que no gustaba cocinar, porque me hace sentir triste por un mundo que ubica mujeres en la cocina cuando algunas no tienen interés en ese lugar pero son constreñidas allí.

 

3 thoughts on “Blog 7 – Lugares vs. Espacios

  1. Sarah Portnoy

    Jessica,
    Buena descripción de la situación de Rosa. Parece que no le gustaba cocinar porque tiene tantas otras obligaciones con 8 hijos y sin el apoyo de un esposo. Ha de ser muy difícil!

    Buen uso de las ideas de las lecturas
    OJO:
    Vocab: cocinador (no es español)
    suya (SU( propio espacio
    UNA obligación
    Yo tuvo (E)-agreement
    esta fin (agreement)
    preguntó (YO pregunté)
    8 hijas (todas niñas?)
    ella tiene muchas amigas que gustan cocinar (que les gusta cocinar—uso de gustar—it is pleasing to them)

  2. Nina Killingstad

    Jessica,

    Pienso que el comentario de su vecino que el acto de cocinar siempre fue requerido en vez de disfrutado es muy interesante. Pienso que cocinando es un expresión de creatividad y es muy divertido si tienes dinero, recursos y tiempo. Si tienes que cocinar para una familia grande y trabajas mucho y no tienes diner cocinando es un acto necesariamente.

  3. Alex Keane

    La situación de Rosa es muy parecido a la situación de mi abuela que tiene nueve hijos. A mi me gusta cocinar pero si tenga que cocinar por once personas, a mi no me gustaría. Pienso que es muy importante para cada mujer para decidir si quieres cocinar o no. Si no le gusta, no cocina. Pero muchas veces hay otros aspectos, como un esposo malo, que crean problemas. Es una lastima que es una problema tan grande y necesitamos trabajar para parrar este estereotipo.

Responder

