#7: La Percepción Femenina de la Comida

wyse photo
Unas mentees y mentors de nuestro programa WYSE

Soy una mentor en el programa Women and Youth Supporting Each Other (WYSE) en USC. Cada semana, vamos a cuatro escuelas locales para conocer unas estudiantes y hablar de temas como relaciones, salud sexual y mental, y todo que tiene que ver con el sexo femenino. Cada mujer de USC en nuestro programa está designada una mentee con quien ella se desarrolla un compañerismo más íntimo. La mayoría de nuestras mentees son latinas; muchos de sus padres emigraron de México o El Salvador y solo hablan español. Cuando conversamos en sesiones cada semana entre las mentors y mentees, hay una mezcla de inglés y español, y siempre hay comida—chips, dulces, o frutas.

Mi mentee es una chica muy precoz y madura. Se llama Brandy, y vive con sus padres y hermanito muy cerca de MacArthur Park. El primer día que nos conocimos, me dijo que quiere ser una médica y su comida favorita es hamburguesas. El sábado pasado, visité su apartamiento para llevarla al Centro de Ciencia.

Su madre trabajaba todo el sábado, pero su tía estaba en casa, cocinando unos panqueques. Brandy me describió los platos favoritos de su madre, <<Ama a los perros calientes. Los cocina a menudo.>> Me dijo que cuando era niña su madre cocinaba tamales llenos de queso y chiles rojos y verdes durante los días de festivos, pero recientemente, no hay tiempo. A veces termina el trabajo a las nueve de la noche, y siempre cocina sola para su familia. No era la respuesta que esperaba; esperaba que fuera a describir unas comidas elaboradas para los días festivos. Pero es imposible para su madre a preparar todo con su trabajo, y su padre también trabaja seis días cada semana, desde el amanecer hasta el anochecer.

Quizás es solo la percepción de mi mentee; en realidad, podría más celebración durante los días de festivos que mi mentee no recordaba en ese momento. Mi mentee del año pasado, Chelsea, tenía memorias distintas de Navidad con su familia—y especialmente de la comida. Me describía un mole que su madre cocinaba durante los días de festivos; pasaba muchas horas en la cocina para prepararlo. Mis dos mentees tienen familias de muchas personas, y la mayoría vive muy cerca de sus apartamentos—algunos miembros de sus familias en el complejo de apartamentos. Chelsea me describía cómo las mujeres en su familia cocinar juntos durante los días de festivos. La distinción que Abarca hace entre “space” y “place” puede relacionar con esta situación. Como ya mencioné la influencia de percepción, es posible que las mujeres de las familias de mi mentees vean su posición en la cocina como algo de libertad y de opresión. La reunión de la familia durante un día de festivo sería muy feliz, especialmente porque las mujeres tienen su propio espacio en la cocina, pero al mismo tiempo, quizás las mujeres se sientan la carga de preparar todo durante su solo día sin trabajo.

La comida está involucrada en las vidas de mis mentees de otras maneras. La madre de Brandy trabaja en un mercado, y su padre trabaja en un restaurante coreano. Aunque algunas familias latinas mantienen las tradiciones alimentarias de su cultura, otras mezclan la comida tradicional con alguna más americana—incluyendo los perros calientes. Depende de su acceso a la comida, tiempo para prepararla, y más.

 

 

3 thoughts on “#7: La Percepción Femenina de la Comida

  1. Sarah Portnoy

    Maggie,

    Es triste la realidad de la madre de Brandy que no tiene tiempo para preparar comida para su familia, pero desgraciadamente es una realidad para mucha gente como ella, algo que sabes de lo que has leído este año en estos cursos.

    Habría sido interesante entrevistar a una mujer (como la tía de Brandy) para aprender lo que ellas piensan de esta posición. ¿Es una carga o un espacio de libertad?
    OJO:
    Como las mujeres en su familia cocinar (conjugar)

  2. Maksym Tsvetkov

    Esto fue muy interesante para leer y creo que eres muy afortunado de tener la oportunidad de ser capaz de tener una estrecha amistad con sus pupilos. Pero también son muy afortunados de contar con usted! Realmente es muy triste que la madre de Brandy no es capaz de cocinar para la familia más. Al igual que nuestro profesor dijo que es un problema de muchas familias en Los Ángeles. Espero que no afecta a su sueño de ser médico!

  3. Caitlin Hechinger

    Maggie
    Me ha gustado aprender sobre el grupo de mujeres y jóvenes que participas en USC. Me alegro que hayas podido conseguir uno en una experiencia y perspectiva en la vida de los Latinos que viven en esta zona hablando con Brandy y su familia. Esto fue muy interesante leer sobre alguien cercano en la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s