Una Visita al LACMA

La semana pasada tuvimos la gran oportunidad de visitar el LACMA en West Hollywood como parte de nuestra clase. Lo visité hace tres semanas con mi mamá pero la ultima vez que fuí, no lo ví con el mismo ojo crítico.

La Directora de ‘ArtBites’, Maite Gomez-Rejón, fue tan amable de darnos un giro por la exposición del arte Latino Americano. Nos hablaba de la historia del arte con un énfasis en la influencia del colonialismo y la comida en el arte.

Gracias a la ayuda de la Dir. Gomez-Rejon, observamos que de hecho, hay un gran relación entre la comida y el arte. Primero, los dos nos cuentan sobre las costumbres, los valores, y la espiritualidad de las comunidades latinoamericanos y como han cambiado con el paso de tiempo. En el arte y en la comida, podemos notar como cambian, crecen, y desarrollan las comunidades con el transcurso del tiempo. Por ejemplo, si comparamos la comida Mexicana de hoy a la comida las indigenas de la época pre-colonial, notaremos que la cultura Mexicana ha cambiado muchísimo con el transcurso del tiempo. No obstante, si divulgamos aun más en la línea de tiempo y analizamos la comida época por época, encontraremos como y porque las costumbres, valores, y espiritualidad cambiaron (en reacción a la clima política, económica, etc.)

Segundo, como destacó la Dir. Gomez-Rejon, las herramientas de cultivación igual que las de la cocina, puedan ser si mismos, obras de arte; llevan detalle, pensamiento, y nos cuentan una historia o una anécdota importante de la cultura y de la sistema de creencias de una comunidad. Por eso, el LACMA tiene un gran exposición de vajillas, estatuas, etc.

Las copas Mayas especialmente, revelan el valor de la comida y su correlación a la espiritualidad. Vimos una copa en particular que a través de jeroglíficos, demuestra la relación entre la religion, el poder, y la comida. En la copa, hay un hombre grande sentando en el piso preparando chocolate y en frente de el hay un trípode con un plato de comida. Para la cultura Maya, el chocolate era una comida de los dioses – significaba poder y riqueza. Además, fue el único ingrediente con cafeína y un afrodisiaco bien conocido y por eso, parecía una bebida mágica. La copa revela muy bien la importancia del chocolate además que su prestigio. Primero, la copa es muy grande de tamaño – sería apropiado para un dios con manos grandes y poderosos. Segundo, el hombre en el frente de la copa tiene una postura poderosa y parece como si esta haciendo magia – el se parece como un dios, o como alguien mítico y con poder. Tercero, hay espuma saliendo de la taza de chocolate a su lado – otra muestra de calidad y encanto. Y cuarto, el plato lleno de cuatro gorditas con salsa verde es aun otra muestra de abundancia de riqueza y bienestar. El chocolate era un gran parte del comercio latinoamericano – alguien que lo tenía, tenía la habilidad de participar y dominar en el comercio. Esta copa representa como para las Mayas, la comida te podía conectar a los dioses por darte poderes inhumanos (energía y deseo) y riqueza. Nos muestra que para las Mayas, la comida fue algo muy importante que determinaba tu éxito, estatus y bienestar.

dc3d1192-e02e-4f35-aa16-73b3af7b862b

Observar el arte nos da una manera de entender el mundo desde otra perspectiva; sirve como una ventana desde lo cual podemos estudiar vidas de mundos distintos. A travez de analizar y entender estas culturas, crecemos y transformamos con un vision refrescado.

El mural de Judith Baca en el Ronald Tutor Campus Center de USC es otro ejemplo de una obra de arte que revela muy bien la conexión intensa entre una comunidad y la comida – específicamente la tierra y la agricultura. Con este mural, Baca demuestra la identidad fundada el la tierra, y como haya sido una perdida de identidad (o un robo de identidad) con la perdida de tierra (a los EEUU), la explotación de los campesinos, y la gentrificación moderna.

15USCFinal11

Las dos obras de arte – la copa y el mural – tienen simbolismo que revela la conexión ente la comida y la cultura. El mural esta lleno de fuertes imágenes del movimiento de Cesar Chavez, de la religion (la Virgen de Guadalupe), de la ciudad de Los Angeles, etc. La copa, al otro lado, lleva símbolos mas simples de la espiritualidad y de las creencias de las Mayas. Las obras se distinguen a lo largo del mensaje que gritan. El mural comenta sobre la injusticia y identidad, mientras la copa da un breve cuento sobre el poder mítico del chocolate. A pesar de sus diferencias, ambas obras tienen valor porque nos dicen mucho sobre la cultura latinoamericana de una época especifica y juntas, nos demuestra un evolución inmenso de ideas y creencias.

2 thoughts on “Una Visita al LACMA

  1. Alex Keane

    Me gusta el relación entre la función de la copa por chocolate y la importancia de la copa. Pienso que muchas veces el diseño de una cosa es influido por la importancia de la cosa. Chocolate fue algo muy importante para las Aztecas entonces es obvio que la copa es muy importante también. El esfuerzo a crear una copa grande con figuras pintadas con mucho detalle significa la importancia del chocolate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s