Una visita a LACMA: La Comida y El Arte

La comida siempre ha sido un tema esencial del arte. Junto con la ropa y la vivienda, la comida es una necesidad de las vidas de los humanos. La comida en el arte tiene la posibilidad para simbolizar la historia, la jerarquía social, la religión, la cultura, and muchas otras cosas. Los artistas pueden usar la comida para reflejar la manera en que vivía la gente. Los objetos del arte fueron utilizados, así como acabamos de ver en los museos. Por ejemplo, uno de las piezas que vimos a el LACMA la semana pasada fue “Vessel with Image of Warriors”.

IMG_6228
Las copas para beber chocolate caliente. 

Esta pieza fue buscada en Guatemala o México y es de la época AD 600-900. Es una copa como la pieza hecho de cerámico pintado. En el pasado prehistórico, los mayas y los aztecas tomarían los granos de cacao y transformarlos en chocolate líquido. Los dos usarían el cacao principalmente en forma de una bebida. Como nuestra oradora invitada dijo en el LACMA, “había un amor de chocolate caliente”. Los granos de cacao se utilizaron también como un sistema de moneda, además de un tributo o impuesto para las personas gobernadas por los aztecas. Los aztecas creían que el cacao era de origen divino y fue el puente entre “la tierra” y “el cielo”. Las copas que estaban en los casos del LACMA representan su función en la historia sino que también refleja el estilo de vida y las creencias de los aztecas. El cacao era de importancia física y simbólica en la vida de los aztecas.

La primera pieza de arte que vimos en el LACMA fue “Xipe Totec” un cura precolombina figura que lleva la piel de una víctima sacrificial. La estatua representa la idea de la vida no ser capaz de existir sin la muerte. Nuestra oradora invitada, nos dijo que las aztecas se utilizaron las piernas de la persona sacrificada para cocinar el pozole, un guiso de sémola y sal. Maite Gomez-Rejon en el Huffington Post afirma que “combining human flesh with maize was of particular ritual significance. The stew was shared as an act of religious communion” (Gomez-Rejon, 2014). Hay creencias culturales del pasado que los dioses hicieron a los humanos de una masa de maíz. Un buen mural para comparar con “Xipe Totec” que sería “The Last Supper” por Leonardo Da Vinci. Similar a “Xipe Totec” y el pozole hecho de carne humana y el maíz como comunión religiosa, “The Last Supper” refleja el santo sacramento del pan y del vino. El pan y el vino representan el cuerpo y el sangre de Cristo, también conocida como the “Eucharist” o “the Holy Communion”. Los dos piezas reflejan la naturaleza sacrificial de la comida y la carne a los dioses como un comunión religiosa.

15USCFinal11.jpg
Memoria de Nuestra Tierra por Judith Baca

Con respeto al mural que está cerca de USC, “La Memoria de Nuestra Tierra” por Judith Baca, está ubicada en Ronald Tutor Campus Center y demuestra el triunfo y la lucha por justicio social entre las minorías, incluidos los latinoamericanos, las mujeres, los afroamericanos, y otros. Como un mural, esto representa los valores sociales de la comida en el arte, mientras que “Xipe Totec” muestra los valores religiosos y la celebración de la comida en el arte. Reflejan las diferentes funciones de la comida en el arte, pero en conjunto demuestran como la comida se relaciona con el arte de maneras tan diferentes.

4 thoughts on “Una visita a LACMA: La Comida y El Arte

  1. katieplaxe

    Es importante que hablan sobre la importancia de chocolate y cacao. Su comparación a “The Last Supper” es fantástica. En total, una entrada muy buena.

  2. Sarah Portnoy

    Amanda,
    Buena explicación de las diferencias entre el Xipe Totec y el mural.

    1. No entiendo esta pieza fue buscada en Guatemala. Buscar=to look for, I corrected this on the doc you sent me.
    2. Es una copa como la pieza hecho de cerámico pintado.–también corregí esto. No tiene sentido.
    3. casos is a case as in a law case, vitrina. ya corregido

  3. Janice Bae

    Tu comparación entre la figura de Xipe Totec y la pintura, “The Last Supper“ es interesante. Estoy de acuerdo que las dos obras de arte tienen motivos religiosa. También, son obras de arte que representan una cultura importante de su propia sociedad. ¿Piensas que hay una relación entre los temas de religión, arte, y comida?

  4. Evan Sawyer

    Presentas un buen fondo y descripción de todas estas obras. La manera en que logras relacionar las cuatro aunque estén tan diferentes en su origen y aspecto es muy interesante. En este respecto, tu blog sirve como un ejemplo de la red infinita que liga todo el arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s