LACMA: la clase social, el arte, y la comida

Fuimos a LACMA para ver la relación entre la comida y el arte.  Nuestros guía fue muy energética y nos dijo mucho sobre la historia de las grupas indígenas como los mayas y los aztecas.  Había una estatua, Xipe Totec, quien era una diosa de maíz, y para los aztecas ella era una diosa poderosa y representa la fertilidad y el círculo de la vida.  Los aztecas le dieron su piel a sacrificar a la diosa y también ella se llevaba el piel del sacrificio para personificar el concepto de la vida y como no puede tener la vida sin la muerte.  La maíz fue uno de los ingredientes más importante de las Américas, porque cuando combina con los frijoles tiene una comida completa.  También, ellos usaron sus copas como algo decorativo y como uno utensilio.

IMG_6631

Pero, la obra que a mi me gustaba lo mejor fue una serie de tres pinturas (es conjunto de una serie de 16) que se llamaba “Casta Painting” por Juan Patricio Morlete Ruiz.  El era una pintor en México en el siglo XIII y sus obras de “Cast Painting” fue su trabajo más conocido.  En LACMA, había tres de dieciséis con los títulos, “VII: De español y morisca, albino,” “XI: De español y albina, torna atrás,” y “X: De español y torna atrás tente en el aire.”  Esas pinturas representa una representación de los actitudes coloniales hacia a los mestizajes en México. Los tres grupos de personas quien vivían allí eran los españoles, los africanos, y los indos que se llamaba “ameridinian,” y ellos son representados por las tres pinturas.  Hay una orden de las pinturas en una manera de una jerarquía donde tiene los españoles primero, quien son lo más “puros.”  Después, como los raíces se mesclan a un mestizaje en las pinturas, su estatua social se disminuye también, y se puede ver esa cambia en la ropa que llevan.

 

 

FullSizeRender-2
VII: De español y morisca, albino

La primera pintura representa los españoles, quien tiene el piel más blanco.  Su ropa es lo más extravagante con colores brillantes con patrones intrigantes.  Me parecen que las personas están participando en algo muy relejado, que ellos están caminando mientras están leyendo, cosas que demuestran que Ruiz lo pintó durante del Siglo de las Luces. Aunque el hombre es considerado un español, es probable que tenga un poquito de africano porque su hijo es un albino.  Un albino es una combinación de genes recesivos de dos padres quien son africanos.

 

FullSizeRender-3
XI: De español y albina, torna atrás

En la segunda pintura, se puede ver una cambia.  Ellos tienen ropa elegante también, pero no es demasiado elegante.  Él tiene una espalda también que puede significar ellos son más violentos porque su raza no es pura, entonces había la discriminación racial que los mestizajes son menos sofisticados y más salvajes.  La tercera pintura ilustra eso sentido también, su ropa es más andrajosa.  El hombre se lleva una espalda también que implica que él es una parte de la legislación española.  Y la mujer se lleva una manga que sólo los africanos se llevaban en esta época.

 

 

FullSizeRender
X: De español y torna atrás tente en el aire

Como otras obras que vimos en LACMA, esas pinturas también tienen una relación con la comida.  En cada pintura hay comida en la esquina que representa su estatua (estoy cometiendo en el tamaño de las frutas,) y que es la comida natal para cada raíz.  También la multitud de comida que los españoles tienen representa el excesivo y su “poder” que los españoles quieren demostrar.  Se puede ver que los españoles tienen muchísima frutas y vegetales que son más exóticos mientras los africanos tienen comida más nativo a la tierra.

album37_01

Adentro de USC también hay una mural que demuestra un ejemplo de la fusión entre el arte y la comida también.  Se llama “La Memoria de Nuestra Tierra” que fue pintado por Judith Baca.  Aunque esta mural se representa la justicia alimentaria hay sentidos similares a los pinturas de Ruiz, especialmente con la idea de la discriminación y la historia de la tierra.  La historia de esta tierra es representado por la diosa que está subiendo de la tierra porque hay injusticia.  Los hispanos en el mural están luchando por los derechos que todavía no tienen especialmente con la tierra que se cultivan.  Aunque Ruiz representa la discriminación encubiertamente, es lo mismo sentido y la yuxtaposición de quien debe tener el derecho, y cómo a menudo los grupos que tienen el poder piensa que solo debe tener el derecho.  En realidad todos comparten la tierra y la historia, porque hoy en día se puede ver las influencias de todos de nuestros antepasados en la comida que todos comen.

3 thoughts on “LACMA: la clase social, el arte, y la comida

  1. Sarah Portnoy

    Alina,
    Vaya, larga descripción de las obras de arte castas. !Muy detallado!
    Buena comparación entre las pinturas y el mural de Judith Baca.

    OJO: con cuidado
    esas pinturas representaN (agreement) una representación de los(LAS) actitudes coloniales hacia a los mestizajes
    Vocab—estatua social—estatus social
    Cambia—spelling—cambio
    Vocab—él tenía una espalda-espada?

  2. Caitlin Hechinger

    Alina,
    Me gustó cómo su comenzó su blog con un ejemplo anterior de los alimentos representados en el arte, pero luego se trasladó en la interpretación europea de este. Las pinturas que muestran la mezcla de la cultura a través de alimentos y las relaciones así como la influencia de los españoles tenía sobre los indígenas. ¡Buen trabajo!

  3. emilyrwi

    Alina,

    Me gusta tus descripciones sobre las tres pinturas en ese blog. Empiezas con la pintura sobre las españoles y después describes las dos otras que demuestran la progresión de las personas indigenas y mixtas. También describes muy bien las diferencias en ropa, comida, etc. en las tres pinturas diferentes. ¡Bien hecho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s