La relación entre la comida y el arte

2c27462d-74fb-48f7-9f99-df19011cc0d3

El arte nos rodea a todos. Los objetos de la antigüedad más simples, como una taza, se consideran tesoros en el mundo moderno. El arte desempeña un papel sumamente importante en la preservación de la historia del mundo. La función del arte es ser la expresión de un artista de esa época y sirven como elementos históricos que nos dan el trasfondo de esa época.

La semana pasada visitamos el Museo de Arte Contemporánea de Los Ángeles (LACMA). La exhibición de arte Latinos Americana enfoca en la vida cotidiana y los rituales religiosos de los pueblos indígenas así como artefactos que dan evidencia de la conquista española de América del Sur. La mayoría de las piezas que observamos tenían una conexión a la alimentación. Esto es significativo porque la comida y el arte tienen un papel similar en la historia. La relación entre el arte y la comida es el de conservar la cultura y la tradición de un pueblo dentro de un período de tiempo. Mediante el estudio de alimentos comunes durante un período, la gente puede aprender sobre la agricultura y gastronomía de esa época. Además, los alimentos muchas veces son representados en obras de arte, como los que vimos en LACMA.

c1acc34d-b149-4de5-b4c7-c6896c04706a
Una taza con un Maya bebiendo chocolate

Una de las piezas que vimos en LACMA fue una taza de cerámica Maya que representa a un maya bebiendo una taza de chocolate. Durante este tiempo, el chocolate era una delicia y privilegio parte de la vida espiritual, religiosa y cultural de los pueblos indígenas. El proceso para preparar el chocolate es lento y duro, haciendo de este producto un lujo. Por lo tanto, los indígenas utilizaban el chocolate como una forma de moneda para el comercio de otros productos y recursos. La copa que mencione fue utilizada como recipiente beber y unas veces en un funerario. A veces, tazas y platos se les ponían con los muertos como un signo de respeto y para el viaje a la otra vida.

8eaf9083-8ee3-4062-93fd-0544a916a65f
Varios platos y vasos en el museo

Esta copa es un ejemplo perfecto de cómo el arte sirve para preservar la cultura de un pueblo; sus alimentos y sus costumbres. En la parte inferior de la copa, muestra un plato de salsa roja y tamales. Luego en la parte superior, una maya aparece sentado sobre una plataforma con una representación de una taza similar llenado de chocolate caliente y espumoso. Puesto que no había café durante ese tiempo, el chocolate servía como un trago de energía para los mayas. Esta copa especial, con su volcán, de color marrón se utiliza para beber el chocolate, razón por la cual esta acción se muestra en el recipiente.

 

d536df6a-28d1-4259-8ce9-15a8f520ef62
Otros artefactos de la exhibición

93247216-286e-45ae-9464-1cbd7c633d19

Hay otras obras de arte, como las pinturas y los murales, que también representan y preservan la cultura culinaria de las personas. Similar a la copa que representa alimentos comunes para los mayas, el mural en Mercado la Paloma muestra mercados al aire libre de todo el mundo y los diferentes productos que se vendían. El mural detrás del M Mercado la Paloma no sólo se enfoca en una cultura, como la copa Maya, sino que representa la cultura culinaria de diversas etnias. El mural quiere celebrar las culturas culinarias diversas que existe en Los Ángeles, particularmente en este mercado. El mural es un proyecto realizado por la Corporación de vivienda de comunidad de Esperanza. El propósito del mural es representar un lugar de encuentro para todas las culturas similares a las que el mercado sirve. La Virgen de Guadalupe en el centro significa que todas estas comunidades giran religión. Alimentos pueden unir a una comunidad, razón por la cual el arte ayuda a preservar este aspecto cultural primario que define los grupos de personas de todo el mundo. La comida y el arte son necesarios para vivir y también sirven como representaciones espirituales y culturales.

70583c4c-ea72-48a5-9426-015a1b4f45be
Biombo con desposorio indígena y palo volador

One thought on “La relación entre la comida y el arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s