La comida es arte: Una taza de convivencia

La comida como cualquier otro tipo de arte requiere tiempo del artista o en este caso del cocinero. La comida como el arte es una representación de la visión y los sentimientos del que la dirige. En el caso del arte que vimos en LACMA, particularmente de los indígenas, fue una representación literalmente del tipo de comida y variedad a cual tenían acceso en ese tiempo.  Por ejemplo los envases de barro se utilizaron para tomar chocolate que fue la bebida más popular en aquel tiempo. El cacao fue un descubrimiento que se mantuvo en el centro de cultura indígena en esa época. La escultura que vimos fue una representación de un sacrificio que fue hecho para complacer la diosa del maíz. Al entender que el cacao y el maíz fueron comidas muy importantes, también podemos más bien captar las razones por cual se hicieron sacrificios o se tomaba tanto chocolate. Personalmente, al oír lo que nos dijo Maite sobre la escultura del indígena con cuerpo y piel de otro que fue sacrificado, me dio hasta asco en pensar en esto. Pero en fin, al entender que fue la manera de complacer a los dioses de maíz y la agricultura para continuar la vida y la cultivación, mantuve un nuevo respeto e entendimiento. Es decir que la comida cuenta una historia de la época y la cultura del tiempo. En comprender la comida común y la cultura de la época a cual se hizo el arte, podemos más bien entender la razón por cual existen varios tipos de arte y que quiso comunicar el artista.

Uno de los objetos que vimos en LACMA que me llamo mucho la atención fue el vaso de barro con la escena del palacio. Maite nos explicó un poco más sobre la importancia del chocolate en bebida entre la cultura maya. En esta escena se mira un Rey arriba de una mesa. A lado del esta una taza de chocolate bien espumado con burbujas que se ven hasta saliendo de la taza. Debajo de él se nota una canasta o traste lleno de algún tipo de tamal o cachito de maza con algún tipo de salsa. Aquí se nota la mezcla de dos cosas muy importantes que son el maíz en los cachitos y el cacao que produjo la taza de chocolate en la meza.  Entre los maya, el maíz fue uno de los productos naturales más importantes. En las creencias maya, el maíz fue símbolo del ciclo de la vida y la reproducción. El cacao también fue muy importante por sus valores como tipo de dinero y también como remedio y tipo de medicamento para ellos en aquel entonces. Creían que el dios de chocolate era algún relativo del dios de maíz y aparecían juntos en varios cuentos de mitología. Es decir que la importancia del cacao y el maíz creaban una mezcla, no solo en la mitología pero también en la comida. La gente indígena tomaba una bebida nombrada Sak’ha que era una bebida fría de chocolate amargo con pedazos de maíz. Se tomaba nomas en ocasiones especiales y religiosas. También mezclaban los dos en la bebida atole que se preparaba con cacao y maza de maíz para engruesar la bebida y otras especies.  El atole también se espumaba utilizando algo similar al molinillo que nos enseñó Maite.

 

 

 

La tasa que vimos en LACMA es testamento como objeto que en algún tiempo cargo una bebida de chocolate quizá hasta para algún rey que aparece en la escena de la taza. La taza entonces tuvo uso como algo practico y necesario para tomar las bebidas pero también una parte cultural con aspecto estético que cuenta la historia de los maya. No solo fue un recipiente pero también continúa siendo y ayudando mantener en vivo la historia de los maya en forma de arte.

En un mural que se encuentra en El Centro Chicano de USC,  se ven estudiantes y maestros representando la comunidad de USC arrimados en una mesa. En el mural que se llama “la ultima cena” se encuentra una taza de chocolate y varios tipos de panes dulces en una charola en el centro de la mesa. Aquí se ve que una taza de chocolate caliente y algún tipo de postre todavía hoy en día tiene la capacidad de reunir a la familia, en este caso la familia troyana latina. Este mural está a la entrada del El Centro para señalar a la comunidad que si hay convivencia en este lugar para estudiantes, y aunque las recetas y los sabores del chocolate y el pan han cambiado sobre los años, la costumbre de que la comida y la bebida puedan  señalar reunión sigue siendo parte de la cultura Latina.

 

2 thoughts on “La comida es arte: Una taza de convivencia

  1. Sarah Portnoy

    Olivia,
    Me gusta como relaciones el chocolate del tiempo de los aztecas con el chocolate en el mural en el Centro Chicano. Sigue siendo un ingrediente importante para la cultura latina.
    Buena discusión de la estatua y tu reacción y como cambió. Tuve una reacción parecida la primera vez.
    Buenas fotos de las varias imagenes relacionadas al tema de chocolate.

  2. Lauren Taylor

    Hola Olivia!

    Como profesora Portnoy, me gusta mucho como relacionaste el papel de chocolate entre dos obras — una en LACMA y una en el Centro Chicano. No sabía que el chocolate era tan importante para los aztecas antes de ir a LACMA. Me sorprendió que lo usaban para dinero, pero también es comida! Y en hoy día, el chocolate es muy común y todos tienen acceso. Sabes de otro uso con que la gente usar el chocolate?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s