El hombre de Xipe Totec

El arte que me encanto mas de el museo de LACMA fue la estatua que ee llamada”Male Figure in Guise of Xipe Totec” Esta estatua fue hecho por los Aztecas en México en el tiempo 1400-1521. A mi me encanto esta pieza por toda la historia que contiene. A mi personalmente me fascina la historia de México y los Aztecas porque como yo soy Mexicana es muy probable que tenga antecedentes Aztecas.

Con este pedazo de arte conecta el arte con la cultura y importancia de la vida y la creencia en los dioses. Nos contaron de la tradicion que tenian los Aztecas de sacrificar a una persona importante de la comunidad. Lo que hacen es muy vulgar porque después de que el sacrificado vive como rey por un año, le cortan el pecho y le sacan el corazón. Vivo, sin anestesia ni nada. Hacien esto porque le estaban dando el corazón a el dios de fertilidad para que pueda continuar otro ciclo de vida y que sigan creciendo su cultiva. Por eso la estatua tiene un hoyo en el pecho, para representar cuando le quitan el corazón.

Después de que le quitaron el corazón le quitan toda la piel del cuerpo. Luego un cura usa el disfraz hecho de la piel por 21 días, sin quitarselo. Por eso si se ve en la estatua se ve que tiene dos pares de manos y dos pares de pies. Un par es de el y el otro es de la piel del sacrificado. También se puede ver las líneas que tiene en el estomago para representar el hilo con que cocian la piel. Las manos del estatua están quebradas porque cuando llegaron los españoles destruyeron mucho y se cree que por eso se quebraron las manos.

Cuando llegaron los Españoles vieron esto que hicieron y los llamaban locos  pero como dijo nuestra guía, los españoles estaban quemando y matando a judíos por maldad. Mientras que los Aztecas lo hicieron por los dioses y para que siguiera viviendo la comonidad.

statue

Con este artefacto se puede connectar con la importancia que siempre ha habido con la comida. Con esta estatua se puede ver todo el sacrificio que hacían los aztecas para que pudieran tener comida todo el tiempo. Como hoy en dia todo lo que sufren los granjeros en las campos de la verdura y fruta.

4 thoughts on “El hombre de Xipe Totec

  1. Sarah Portnoy

    Veronica,

    Veronica,
    Buena descripción de la estatua y su valor para la cultura azteca.
    Lo describes como un proceso vulgar, pero a la misma vez es parte del ciclo de la vida/muerte para ellos. No había anestesia en este tiempo—simplemente era una parte de la vida y de su religión.
    Las instrucciones piden que hables de la relación entre comida y arte y como este objeto representa la conexión. No veo una discusión sobre esta relación aquí. También les pedí que hablaran de un mural para comparar su significado/conexión entre arte y comida.

    Hay algunos tipos/oraciones mal-escritas.
    3. Con este pedazo de arte conecta el arte con la cultura y importancia de la vida y la creencia en los dioses. (fragment—la oración no tiene sentido)
    4. que sigan creciendo su cultiva.—cultivo? Crop? Vocab
    5. para que siguiera viviendo la comonidad.—vocab? ¿Qué es comonidad?
    6. de + el=del (primera oración)
    7. connectar-spelling
    acuérdate proper nouns–Mexicano/Azteca-lower-case

  2. Nina Killingstad

    Veronica,

    Esta estatua me fascinan también. Esto nos permite una vistazo a un pasado indígena cuando el alimento fue venerado. Hoy en día nosotros somos tan desconectados con la producción de nuestra comida. Pienso que este separación nos hace perder la apreciación para la comida que comemos y sus orígenes. Quizás este es por qué el movimiento “farm to table” esta ganando la popularidad.

  3. Maggie Deagon

    Esta estatua también me interesa mucho! Es muy interesante que los aztecas usaban el sacrificio como comida para los dioses. No estoy segura si debo enfocar en la historia de la religión cuando la vi esta estatua, pero el rol de la comida es muy importante por supuesto.

  4. Casey Prottas

    Hola Veronica,
    Me encanta la forma que ha descrito la estatua. Me pareció que la historia detrás de él era fascinante. La forma en que conectó el sacrificio de los aztecas hicieron para la comida a los agricultores de hoy en día era muy perceptiva!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s