ChocolaRte

IMG_5033.JPG
Nuestra guia emocionalmente nos dice la historia de una estatua prehispánica.

Imagina “arte.” Sin pensar, ¿qué ves? ¿Una pintura de Jackson Pollock? ¿Una estatua griega? ¿Un fotógrafo lindo? En épocas pasadas y séculos pasados, estas categorías rígidas tal vez describían la imagen aceptado de arte, pero hoy en día, el arte significa mucho más amplio. Es profundamente, a su raíz, subjetivo, dinámico, y vivo. Lo importante en el arte no es tanto su estético como la interpretación de su significado, una interpretación que cambia en cada momento y a la mirada de cada par de ojos. Y cuando aceptamos este hecho, nos damos cuenta que todo puede ser arte, especialmente los objetos diarios que tienen las mayores importancias en nuestras culturas y sociedades.

Estos objetos diarios muchas veces se llaman arte “antropológico.” Son los productos de humanidad, de sociedades pasadas y presentes, los artefactos de nuestros antepasados. Una de las únicas cosas que compartimos a través de estas sociedades, es la comida. La necesidad biológica de alimentarse da un valor tanto intrínseco y metafórico como práctico a nuestros productos culinarios. Por esta lente filosófica, ¿qué sería más una obra de arte que la comida que nos mantiene vivo y los herramientas de ella?

c1acc34d-b149-4de5-b4c7-c6896c04706a
Vaso usado para chocolate al LACMA

 

A la LACMA, hay obras impresionantes por todos lados: pinturas de Rivera, estatuas de Picasso, las luces famosas. Pero me interesó mucho los vasos, platos, y herramientas simples de la comida, especialmente el vaso pintado (presumiblemente usado para chocolate). Su vejez, sus colores medio-apagados, sus grietas cuidadosamente reparadas. En el vaso mismo hay una historia: dos hombres sientan a cada lado de una gran olla, granos de cacao a los pies de uno. Además de esto, el vaso lleva una otra historia no visible, un legado de séculos y millas. Lleva las huellas dactilares de una cultura ya destruido (o por lo menos evolucionado) y es en sí mismo una representación de la importancia económica, cultural, y social de chocolate hasta, durante, y después de la época de colonialismo.

El vaso puede ser un símbolo de las Maya o un recuerdo de la explotación Europea. O, puede ser que es solo un vaso bonito. Pero así es el arte.

15USCFinal11
“Memoria de Nuestra Tierra” – Judith Baca

 

Ahora, piensa en el mural “Memoria de Nuestra Tierra” de Judith Baca que cubre una pared en el Tutor Campus Center a la USC. Esta, una pintura encargado por USC en 1996, y pintado por Baca con un mensaje claro, no tiene nada que ver con un vaso de chocolate prehispánico. ¿O tiene? Tal vez, este mural, una representación de la explotación de la tierra y del pueblo prehispánico, tiene todo que ver con aquel vaso. Séculos antes de que César Chávez dirigía la lucha para los derechos de trabajadores latinos y Rivera y Siqueiros pintaron sus obras políticas, y antes de que Baca los pintó en este mural, Hernán Cortés y su ejército explotaba esta misma tierra y los antepasados de este mismo pueblo para cultivar el chocolate servido en vasos así.

Este ligación viene de una sola perspectiva, y el mágico del arte es que todos vemos algo diferente. Pero algo objetivamente cierto es el poder social inmenso de la comida y del arte, y la ligación importantísimo pero a menudo olvidado entre los dos.

Hasta la próxima,

 

Evan

4 thoughts on “ChocolaRte

  1. Sarah Portnoy

    Evan,
    Buena descripción de la relación entre la comida y el arte con preguntas interesantes que me hicieron pensar.
    Comparación interesante entre el mural y los objetos de LACMA.
    OJO:
    A la LACMA (En LACMA)

  2. Kirsten Herr

    Evan –

    Me encanta su voz escrita. Estoy de acuerdo que la idea de arte es tan categórico. Creo que es el producto de personas que no tratan de descrubrir arte diferente o transcultural.

  3. Caitlin Hechinger

    Evan,
    Las preguntas formuladas al principio de tu blog fue una manera creativa para obtener su lector con el texto. Su estilo de escritura muy descriptivo me permitió visualizar la pieza como si yo estaba parado justo al lado. La descripción que diste en el mural de la Barca fue en profundidad e informativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s