#6: La relación entre el Arte y la Comida

La relación entre el arte y la comida es mucho más armoniosa de lo que pensamos que es. ¿Qué es el arte? Por definición, es la expresión o la aplicación de una habilidad creativa y la imaginación humana, por lo general en una forma visual, como la pintura o la escultura. Si queremos vislumbrar en los valores artísticos de una cultura extranjera, podemos visitar museos y exposiciones de arte, en los que podemos experimentar visualmente o auditivamente una cultura en un entorno profesional. Arte, ya sea presentada como una pintura, música, u otra forma, a menudo apela a la estética, la significatividad y a veces la funcionalidad. Durante siglos, el arte ha tenido un papel importante en la función de la sociedad.

Pero ¿qué pasa con la comida? Para mí, la comida es una forma de expresión artística en sí misma. Si quieres experimentar una verdadera cultura, su comida le dará esa experiencia en su totalidad. La creación de alimentos requiere habilidad creativa y culinaria, también hace un llamamiento estético (por eso pagamos un montón de dinero para las comidas de lujo), y se puede invocar una variedad de emociones. Los alimentos también puede estar vinculada a ciertas experiencias. Por ejemplo, come un alimento que su madre solía hacer puede invocar sentimientos de felicidad y nostalgia. Además, la comida es esencial para la sociedad y nos dice de las tradiciones y los valores de una cultura. Así que la comida y el arte no son dicotómicas, pero tienen una relación armoniosa. Vimos esta relación cuando visitamos LACMA la semana pasada, donde vimos una exposición de arte mexicano.

IMG_3856

Aquí está una estatua cuya apariencia es similar a Xipe Totec, el dios azteca de la agricultura y la vegetación. Xipe Totec conecta la agricultura con la guerra. El desollado sí mismo para dar de comer a la humanidad, que era un símbolo de la forma en que las semillas de maíz pierden su capa externa antes de la germinación de las serpientes y derramando su piel. Su capa de piel se muestra como manos adicionales unidos a sus muñecas. Hay una incisión en el pecho debido a que el corazón se extrajo antes de desollar. Esta figura de Xipe Totec nos muestra la agricultura, especialmente maíz, fue significativa en la cultura azteca. La comida fue celebrada y apreciada en la cultura azteca. Además de Xipe Totec, vimos bellos vasos utilizados para cocinar y otras pinturas que representan partes de la historia de México. Nuestra guía también nos dio cacao que era un cultivo importante a las aztecas también.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por el contrario, hay un mural en mi propia escuela llamada La Memoria de Nuestra Tierra: California, que cuenta una historia diferente.

15USCFinal11
Pintado por Judith Baca, este mural representa a un paisaje tomado de una fotografía de la parte norte de Los Ángeles, con un río que cambia a una autopista y luego cambia de nuevo en un río. La imagen central del mural es una kiva (una estructura ceremonial) y la diosa de la tierra, pintado en tres posturas: dormir, despierto, y militante. El mural se centra en el tratamiento injusto de los agricultores y de los trabajadores latinos y cómo el desarrollo de la civilización ha enfurecido a la tierra. Su significado se desarrolla a partir del sentido de la lucha que los pueblos latinos tenían que ir a través de toda la historia. Este mural y Xipe Totec ambos muestran un énfasis en el maíz, el cultivo más importante para los aztecas. Una diferencia es que Xipe Totec representa las creencias de los aztecas y fue una obra más antigua, mientras que el mural representa la lucha política y económica de los latinos durante las décadas pasadas. Hay muchos más elementos en el mural y nos cuentan una historia mayor y más triste de la lucha. Las obras son muy diferentes en la estética y significado, pero ambos muestran la importancia de la naturaleza y la comida en la cultura latina.

 

 

One thought on “#6: La relación entre el Arte y la Comida

  1. Sarah Portnoy

    Lauren,
    Buena descripción de la relación entre comida y arte al principio.

    OJO: Lauren, por favor, no traduzcas directamente y hay que conjugar tus verbos.
    1. Significatividad—el significado es meaning
    2. llamamiento estético –no entiendo esto—translating literally doesn’t work
    3. Los alimentos también puede(N) estar vinculada (OS) agreement
    4. Por ejemplo, come(COMO) un alimento que su madre solía (like)–spelling
    5. El desollado sí mismo—no entiendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s