#6 Arte y comida en LACMA

Durante nuestra excursión a LACMA (un museo de arte en Los Ángeles), vimos muchos objetos de arte. Pienso que hay una conexión profunda entre el arte y la comida. Para mí, el arte y la comida son una expresión de la cultura de una sociedad. Una obra de arte puede mostrar la historia y pensamientos de una sociedad y a su vez,  la cocina de un grupo tiene la misma función. Por ejemplo, el maíz era una comida muy importante en la cultura azteca. Los aztecas pensaban que los dioses creaban todos los  humanos de maíz (técnicamente, de masa). Por eso, los aztecas usaban las imágenes del maíz y los dioses de maíz en su arte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por consiguiente, la figura en LACMA de un hombre con la apariencia de Xipe Totec representa la relación entre el arte y el maíz en la cultura azteca. Xipe Totec es un dios azteca de la vida, la muerte, y la agricultura. Su función en la sociedad azteca era dar comida a la gente a través de un sacrificio de su piel. La pérdida de piel imita el ciclo de crecimiento de maíz. Como consecuencia, esta figura es muy interesante porque simboliza la renovación de vida, o la continuación de un suministro de maíz a los aztecas. En gran parte, el motivo de maíz representa las tradiciones y las creencias de los aztecas.

LACMA Blog Pics (6)
Xipe Totec

Por otro lado, en mi universidad hay un mural de Judith Baca que se llama La Memoria de Nuestra Tierra: California. Este mural tiene algunos temas similares como los de la figura de Xipe Totec. En primer lugar, el maíz en las dos obras es importante. En el mural, hay imágenes del maíz porque es un cultivo precioso a los latinos. También, el mural es sobre la comida  porque Baca pintó un campo en el fondo y un grupo de campesinos (estos símbolos producen comida a la sociedad).  Sin embargo, hay diferencias entre el mural y el objeto de Xipe Totec  porque tienen funciones diferentes. Mientras la figura de Xipe Totec es una reliquia religiosa, el mural es un comentario sobre las injusticias en los Estados Unidos. Su mural es un castigo a la sociedad y un comentario social sobre la vida dura de los campesinos. La figura de Xipe Totec sólo representa las costumbres de los aztecas y no ofrece un mensaje político. No obstante, el mural y la figura de Xipe Totec son un reflejo de los alimentos en el arte.

Judith Baca Mural
La Memoria de Nuestra Tierra: California

 

3 thoughts on “#6 Arte y comida en LACMA

  1. katieplaxe

    Su comparación de Xipo Totec y La Memoria de Nuestra Tierra California es muy buena. Es importante que mencionas que Xipe Totec es una reliquia religiosa mientras La Memoria de Nuestra Tierra: California es una pieza política.

  2. Sarah Portnoy

    Estoy de acuerdo con Katie. Me gusta tu discusión y comparación de los dos objetos con funciones diversos. Pero no creo que el mural sea un “castigo a la sociedad” tanto como un “comentario social” sobre el tratamiento de los campesinos latinos y los trabajadores latinos en general.

  3. Caitlin Hechinger

    Janice
    Su interpretación de cómo la estatua Azteca representa cultura y arte comida era realmente reveladora.Conectando la estatua al mural con el hecho de que representan el maíz, pero de diferentes maneras fue algo que no reconozco. ¡Fantástico análisis!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s