Arte y Comida

Nuestra sociedad está lleno de ejemplos de expresión personal. Arte y comida son dos medios que la gente puede usar para expresarse. Con arte, la artista intenta evocar la emoción a través de la representación visual. Con comida, el cocinero intenta evocar la emoción a través del sabor y la presentación. Los dos están relacionado porque los dos están influenciado por la cultura de su creador, y demuestran algo sobre su experiencia de vida o personalidad.

El arte puede ser una representación de la comida, y la comida puede ser una representación del arte. Cuando comida está representado en arte, usualmente tiene significado otro que simplemente es comida. Puede representar la abundancia, fertilidad, deseo, o algo más (especialmente en las pinturas.) Comida puede transformar nuestra percepción de arte porque añade los asociaciones que tenemos con la comida a nuestra impresión de la obra.

Esta semana, fuimos a LACMA para ver unas obra de artes que tienen relaciones a comida. Una de estas obras fue una estatua de un dios azteca se llama Xipe Totec. Este figura fue el dios de fertilidad y agricultura en la cultura azteca, y por eso tiene una relación muy fuerte con la comida. Si la gente azteca no se sacrifican ritualmente a una persona cada año en honor de Xipe Totec, ellos tendrían una temporada mala cosecha, y no podrían comer. Esta figura demuestra la relación fuerte entre arte, religión, y comida en las antiguas culturas del mundo.

La estatua de Xipe Totec (a la derecha) en LACMA
La estatua de Xipe Totec (a la derecha) en LACMA

Aunque este ejemplo es de una cultura antigua, la idea de esta relación todavía existe en arte hoy. Se puede ver un ejemplo moderno de esta relación en el mural del Mercado La Paloma en Boyle Heights. Fue pintado por Elizabeth Eve en el año 2000, y incluye representaciones de unos mercados diferentes de todas partes del mundo. También incluye imágenes de Gandhi, Leonardo da Vinci, Cesar Chavez, Martin Luther King, Jr. y mucha más gente famosa y influyente. La idea es que comida une a todos, independientemente de raíz, religión, o cultura. Esta mural es una obra de arte, sobre comida, que incluye elementos de religión y cultura, y por eso es buen ejemplo de esta relación

El mural de Elizabeth Eve en Mercado La Paloma, Boyle Heights
El mural de Elizabeth Eve en Mercado La Paloma, Boyle Heights

Sin duda, la relación entre arte y comida ha persistido desde la antigüedad hasta la era moderna, y demuestra las maneras en qu la gente se expresa.

6 thoughts on “Arte y Comida

  1. katieplaxe

    Es importante que se hizo hincapié en la relación entre comida y arte. Su descripción de Xipo Totec es muy buena también. Me gusta el mural de Elizabeth Eve mucho.

  2. Sarah Portnoy

    Alden,
    Muy bien escrito, me gusta como empieces con dos párrafos describiendo la relación entre comida y arte y su conexión.
    Estoy de acuerdo con Katie–buena descripción de Xipe Totec, una figura interesante, ¿verdad?
    OJO: significado otro no tiene sentido.

  3. Amanda Chao

    Gracias por tu blog. Me gusta mucho cómo relacionados con el arte y la comida. También fue muy interesante leer cómo se comparaba el mural del Mercado Paloma a Xipe Totec. En mi blog, me refiero a la significancia de la religión y la comida.

  4. Janice Bae

    Gracias por la historia del mural. No sé que el mural sea las imagenes de las figuras famosas como Gandhi y Martin Luther King, Jr. Para mi, el mensaje del mural es bueno porque estas personas están comiendo juntas. En un aspecto, comida es la gran ecualizadora de humanidad. Por eso, la conexión entre comida y arte es profunda.

  5. Maksym Tsvetkov

    Me gusta especialmente su párrafo introductorio y su comparación de arte y comida. En una manera ambos sin duda puede ser descrito como arte. Lo que me parece especialmente interesante es que los alimentos no dura de la misma manera que lo hace el arte. Un chef, que es básicamente un artista con un medio de alimentos, crea una obra maestra que es instantáneamente devorado por una persona con hambre. Así que el chef ahora tiene que hacer otro y otro con ninguno de sus creaciones que dura más de una hora o dos.

  6. Alina Okamoto

    la conexión que lo hizo entre Xipo Totec y el mural es algo que no ha pensado antes. pero lo hizo en una manera muy compleja entre la religión de los dos. Nunca sabía como el mural tiene un sentimiento religioso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s