#6 – El Arte y La Comida

Dentro de la exhibición “Art of the Ancient Americas” en el museo LACMA, hay una sección para arte pre-colonial de México. Consiste de arte maya y azteca, de un estilo “de la tierra” (es decir, usaban arcilla y mantenían su color marón). Un ejemplo de este arte es una estatua de un cura llevando la piel de un hombre sacrificado. Esto es parte de un ritual para continuar el ciclo del sol, usando el dios Xipe Totec. Xipe Totec es el dios de la agricultura (como maíz) y representaba el nacimiento y la muerte, temas muy importantes en la cultura azteca.

La Estatua de Xipe Totec

Esta estatua representa una conexión entre la comida, el arte, y la cultura de una populación. Xipe Totec tiene una gran importancia en la cultura azteca porque los aztecas dependían de su agricultura para sostenerse. Xipe Totec fue considerado el dios de maíz, uno de las comidas mas integrales de la dieta azteca. Además, las piernas de la víctima sacrificada fueron cocinado en un pozole, un plato muy tradicional.

Judith Baca Mural.jpg

El arte de Judith Baca es otro ejemplo de la conexión entre la comida, el arte, y la cultura. Su mural pintado en el “Graduate Student Lounge” de USC cuenta, en parte, de la justicia alimentaria. Los hispanos en el mural son los trabajadores en las granjas que producen la comida para la sociedad, pero estos trabajadores no pueden pagar por esta comida con su salario limitado. El mural es un comentario de todos los cambios en la sociedad: más urbanización, menos respeto para la tierra, la separación entre los Estados Unidos y México, etc, y sus efectos para los hispanos.

4 thoughts on “#6 – El Arte y La Comida

  1. katieplaxe

    Me gusta su comentario sobre Xipo Totec. Es una pieza de arte muy importante con mucho simbolismo. Se relaciona bien con el mural de Judith Baca.

  2. Sarah Portnoy

    Kirsten,
    Explicación interesante de la estatua, pero muy breve.

    Dices que la estatua representa la conexión entre la cultura, arte y comida. Pero cómo? Muy poca explicación. Y ¿Cuál es la relación entre la estatua y el mural? Tienen una relación temática?

    OJO: populación es inglés

  3. Lauren Taylor

    Buena descripción de los dos obras, pero ¿qué crees son los similitudes y las diferencias entre Xipe Totec y la mural de Baca? Estoy de acuerdo de que ambas nos muestran una relación entre la comida y el arte, pero nos dicen dos historias diferentes.

  4. Alex Keane

    Pienso que el mural de Baca es muy interesante y funciona muy bien con sus comentarios de Xipe Totec. Su comentario sobre arte “de la tierra” es muy inteligente porque la estatua es de la tierra, comida (obviamente) es de la tierra y el mural de Baca tiene una diosa de la tierra. No pensaba en esta tema antes de leer su blog. Los tres son más relacionados que pensé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s