Entrada #6: El Arte y Representaciones de La Comida

La comida es relevante a cada uno y la comida es profundamente arraigado en la cultura de cada persona. La comida es un tema común en nuestras vidas y cada persona tiene sus propios sentimientos fuertes hacia ella. Pienso que unas de las funciones de comida en el arte es representar y arraigar las obras en un cierto periodo de tiempo o expresa la cultura de la gente que están representados. La comida era mucho mas sagrado en la historia en vez de hoy y era una gran parte de los rituales de la gente indígena y natal. Por ejemplo vimos una estatua, Xipe Totec, un dios de la agricultura que demuestra la importancia y la naturaleza sagrada de la comida. También la mayor parte de la cerámica que vimos en LACMA estuvieron relacionados con la cocina.

Las tres pinturas de Juan Patricio Morlete Ruiz que representan escenas con familias de padres de raíces diferentes y su hijo fueron las pinturas mas interesantes que nuestro clase vieron en LACMA en mi opinión. Durante el periodo colonial los Españoles, los Creoles y los Africanos que fueron traídos como esclavos poblaron México. Este causó una porción grande de la población ser mezclado y eran conocidos colectivamente como castas de donde esta pintura saca su nombre y inspiración. Estas pinturas castas fueron creadas para el publico Europeo a fin de clasificar y crear orden en la sociedad mezclada. En Europa existió el idea que todos los habitantes de las Américas eran híbridos degradados y este puso en duda la pureza de sangre de los españoles y su capacidad de gobernar los sujetos de la colonia. Las pinturas castas respondió a esta ansiedad y uso la metáfora de familia para representar una estructura que fue jerárquicamente arreglada y los españoles fueron presentados encima de esta jerarquía. Cada persona es representada en la ropa especifica a su raza y por consiguiente su estado en la sociedad. Las parejas variadas son situadas en paisajes complicados que representan el Nuevo Mundo como una tierra abundante. El artista ha incluido la fruta en cada una de las pinturas, frutas principalmente natales como tunas, aguacates, la fruta de cacao. Estos productos aumentaron el orgullo de los colonos de la diversidad y la prosperidad de la colonia y también aumentaron la curiosidad de Europa sobre el exotismo del Nuevo Mundo.

Estas pinturas castas tienen algunas semejanzas a la mural de Judith Baca, La Memoria de Nuestra Tierra. Pienso que esta mural representa una tierra abundante también pero al mismo tiempo representa la historia de la tierra y de las personas de esta tierra. Hay una mujer indígena que es literalmente parte de la tierra y hay obreros que son representados como el sangre de la tierra. Este mural representa la naturaleza abundante de una tierra y como la gente natal de esta tierra son conectados de la tierra y la comida que cultiva. Pienso que Judith Barca trata de mostrar que la tierra tiene una memoria y un espíritu. Aunque las tierras hayan sido colonizadas y los maneras culturales tradicionales de la gente natal ha sido cambiado hay todavía una memoria y espíritu de una tierra. La comida es muy importante para cada cultura y pienso que estas dos pinturas demuestran esto. Somos capaces de ver la evolución de culturas y la gente por su comida natal y como sus dietas cambiadas y fueron influidos con la introducción de nuevas comidas e ideas de los colonizadores. Screen Shot 2016-04-09 at 11.51.13 AMScreen Shot 2016-04-09 at 11.51.38 AMIMG_1062IMG_1064IMG_1066 (1)

 

 

6 thoughts on “Entrada #6: El Arte y Representaciones de La Comida

  1. Kirsten Herr

    Estos retratos de las castas fueron mis pinturas favoritas de la gallería. Creo que dicen tanto sobre la organización de la sociedad, relacionada a la comida. Para mi, son como un “crash course” en la cultura de esta época… ¡muy interesante!

  2. Sarah Portnoy

    Nina,
    Me encantan todas las conexiones que hiciste en este blog–entre el arte y la comida, los objetos que vimos en LACMA y el mural de Judith Baca. Y me parece interesante que las pinturas de casta hayan sido tus favoritas. !Bien escrito!

  3. katieplaxe

    Este entrada es fantástico. Su commentario sobre las pinturas de Juan Patricio Morlete Ruiz es muy completo. Me gusta su explicación de La Memoria de Nuestra Tierra también.

  4. Lauren Taylor

    Hola Nina,
    Tu blog es bien escrito y tiene mucho detalle. Me encanta la descripción sobre las tres pinturas y la progresión de los clases entre cada una. Es interesante ver las diferencias en la ropa, el entorno, y la fruta en todas las pinturas. Son detalles sutiles pero muy importantes. Gracias por este blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s