Un Desierto Alimentario

6cac4153-4bcd-4d53-925f-6029d03743a1
Mercado Latino

Hola- mi nombre es Rafaela y he vivido en el sur de Los Ángeles para dieciséis años con mi esposo y mis dos niños. En el año 2000, emigre desde México con mi esposo. Esto causó agitación financiera porque no entendemos inglés que limita nuestros recursos y oportunidades de trabajo. Afortunadamente, el hermano de mi marido tenía un taller de mecánica en Los Ángeles donde mi esposo fue ofrecido un trabajo a tiempo completo. Sin embargo, todavía necesitaba encontrar trabajo para pagar el alquiler de nuestro apartamento y otras facturas. En principio, ningún empleador me ofreció un trabajo porque no hablo inglés. Después de meses sin trabajo, encuentre un puesto de niñera en Melrose Avenue en West Hollywood en la que mi jefe hablaba español y pudiera comunicarse conmigo. Aunque estoy agradecido por este trabajo, el problema es que es nueve millas de mi casa y lleva más de una hora para llegar allí en autobús y mas aun al volver en la noche. Incluso con esta lucha, me vi obligado a tomar este trabajo porque oportunidades como esta son limitadas.

7e023451-b085-4f11-a453-1aee7cd4c588
Mi apartamento en el calle de Hoover

Después de más de una hora en autobús, generalmente llego a nuestro apartamento en la calle de Hoover a la siente de la noche. Aunque es “unsafe to shop after dark due to crime in [my] neighborhood”, tengo que hacer mi viaje semanal al supermercado en este momento (Azuma 10). El supermercado más cercano es el Mercado Latino en King Blvd, que es más de una milla de mi casa. A veces estoy tan cansada cuando llego que quiero comprar solo una comida en uno de los cinco restaurantes de comida rápida ubicados en la misma zona. Como sucede, McDonald’s está situado a la izquierda del Mercado Latino, que siempre me tienta. Sin embargo, mi hijo de nueve años tiene diabetes tipo II y no quiero darle este comida.

477b85ce-32b9-42c1-b073-6b59126545bd
McDonald’s cerca de la Mercado Latino

 

734c95b1-04e9-4df3-8496-ec3d9c3cceb4
Los productos frescas en el mercado

Como madre, quiero ser capaz de llegar a casa temprano todas las noches y cocinar alimentos nutricionales y saludables para mi familia. Lamentablemente, mis horas de trabajo y mi ingreso no me permite hacer comidas con productos frescos. Sin embargo, la enfermedad de mi niño se me impulsó a caminar la milla al supermercado una vez a la semana para tratar de comprar algunas de las opciones más saludables para mi hijo, pero todo es fuera de mi rango de precio. Es evidente en áreas de bajos ingresos,“the link between food justice issues and environmental ones, issues that have contributed to the inexorable rise in diabetes and obesity” (Portnoy 6). No quiero mi hijo llegar a ser obesos, pero la falta de mercados de alimentos frescos, bajos ingresos y recursos causan un obstáculo en la prestación de estos saludables a mis hijos.

Cuando llegué al Mercado Latino, lo primero que vi es un estante lleno de chips. Un dólar cada uno, son mucho más baratos luego las frutas y verduras que veo en el mercado que son un poco menos de un dólar por libra. Estos productos frescos en el mercado están cerca de su fecha de caducidad que se estropean rápidamente y ser un desperdicio de dinero para nuestra familia por lo tanto; esto es por qué no compramos la mayoría de los productos frescas. La cantidad que gasta consiguiendo todo este producto que no está preparado en el mercado, podría comprar una comida entera para mi familia que ya se prepara en el restaurante de comida rápida alrededor del área.

cd970df9-37cc-47ae-9984-1a965514fc00
Restaurantes de comida rápida cerca del Mercado Latino

f260aa6e-8fe5-4613-8341-d489a29070f8                     

679e2778-4aff-4dbf-bb5d-f4f8328f2eed

El problema es que no hay mercados más cerca a mi casa que tienen productos más fresco y económico para mi situación. En mi barrio hay más restaurantes de comida rápida, “liquor stores and corner markets are far more prevalent than grocery stores and safe, clean parks” (Portnoy 2). Cuando voy a trabajar en West Hollywood, hay mercados llamado Trader Joe’s por todas partes en esta zona que llevan vegetales orgánicos y frescos diariamente. Esta es la razón por qué el sur de Los Angeles se llama un “food deserts as areas lacking in affordable, fresh, fruit, vegetables, and other healthy whole foods” (Portnoy 1). Sin embargo, hay una solución que un amigo me decía el otro día. Un grupo llamado “Project CAFÉ is a collaborative project addressing food access, availability, and affordability in various communities in Los Angeles. They state that a solution to this would be to work with stores, such as liquor stores, to offer healthy produce, getting the community involved, and creating farmers markets on school sites to encourage healthier habits” (Azuma 3). According to “previous studies…healthy food environments enable consumers to make healthy food decisions” (Azuma 4). Soy una madre y al igual que las mujeres que trabajo por da comidas saludables a sus niños, yo también quiero hacer lo mismo. Lucho por la igualdad y lucho por la salud.

2 thoughts on “Un Desierto Alimentario

  1. Nina Killingstad

    Caitlin,

    Leyendo su blog me doy cuenta de que que triste y frustrante debería ser una madre que querer proporcionar opciones saludables para su familia, pero usted no es capaz. Pienso que muchas personas tienen el deseo y la buena voluntad de dente un estila de vida sana pero ellos no pueden debido al área ellos viven en y como la sociedad ha marginado estas areas de bajos recursos con principalmente minorías.

  2. Sarah Portnoy

    Caitlin,
    Buena descripción de la situación de la señora con su trabajo como niñera y las dificultades que enfrenta.

    Está bien el contenido,pero hay que revisar un poco más la escritura porque hay typos y oraciones que no tienen sentido:

    he vivido en el sur de Los Ángeles para dieciséis años con mi esposo y mis dos niños. (por-duración de tiempo, no niños—hijos—children)
    emigré -acento
    encuentre (encontré—yo)

    a la siente de la noche (typo-a las siete)

    ser un desperdicio de dinero para nuestra familia—es un desperdicio—conjugar verbo

    “La cantidad que gasta consiguiendo todo este producto que no está preparado en el mercado,”—quién gasta? Tú? Esta oración no tiene sentido

Responder

