South Central Los Ángeles – Un Desierto de Alimentos

A pesar de que (como estudiantes de la universidad del Sur de California) nos consideramos residentes de South Central Los Ángeles, existe una brecha significativa entre nuestra existencia protegida y la calidad de la vida en la comunidad que nos rodea. Tenemos una gran variedad de opciones para alimentación y nutrición (Seeds, Fresh & Easy, Ralph’s, y muchos restaurantes.) La realidad es que estas opciones existen dentro de la burbuja de riqueza creada en South Central por la universidad, y fuera de esta burbuja, las familias que viven en South Central enfrentan al reto de vivir en un “desierto de alimentos.”

Se define esta frase como “una area urbana donde es difícil encontrar comida fresca de buen precio o de buena calidad,” y se puede usar esta frase para describir South Central. En mi experiencia personal con la area, hay mucha comida, pero no mucha comida saludable (la comida que he encontrado es predominantemente grasa y poco saludable.) Para mí, este tipo de comida está bien, porque es barato, delicioso y solo como de vez en cuando. Pero para las familias que no se pueden permitir comprar comida de las empresas más caras, esta comida es la única opción, y causa un gran problema de salud en las comunidades afectadas.

Voy a crear un escenario para demostrar las condiciones difíciles que están enfrentado por las familias pobres de este barrio. Imaginas que yo soy un hombre mexicano que viva al oeste de la Universidad de Sur de California, en el barrio de West Adams (con el fin de evitar la falta de sensibilidad cultural, voy a decir que me llamo José, el nombre más popular para bebes de sexo masculino en México este año.)

Yo vivo con mi esposa y mi hijo en un apartamento pequeño, y nosotros dos están trabajando en dos empleos para pagar el alquiler. No tengo coche y tengo que tomar el autobús por todas partes. Cuando tengo que alimentar a mi familia, no tengo muchas opciones. Las únicas tiendas que están a poca distancia a mi casa son tiendas de licor y taquerías. Mientras los dos venden comida, es comida de baja calidad y no me gusta usar el poco dinero que tengo para comprar comida allí. Los mejores mercados son caras y tardan mucho tiempo para llegar en autobús (está más de una milla de mi casa.) Mi esposa y yo no puedo ir al mercado cada día, entonces nuestro hijo tiene que comer cualquier cosa que podemos ofrecer. Es triste porque en México, teníamos recursos ilimitados de comida fresca en nuestro pueblo. La gente siempre cultivaron sus propias frutas y verduras y las vendieron a precios bajos en los mercados. Pero aquí en Los Ángeles, no me puedo permitir ni de lejos el volumen de alimentos que era capaz de comprar en México. Mi hijo es saludable (en la mayor parte) pero él siempre está comiendo comida chatarra de las tiendas de licor y tengo miedo de que él va a aumentar mucho peso, o que él va a estar diabético porque del nivel bajo de calidad de comida. Nuestro nivel de estrés es muy alta, porque además del trabajo y la vida familiar, mi esposa está intentando conseguir su ciudadanía. Mi hijo ya es ciudadano, pero ella todavía tiene que conseguirla. Nuestra vida es difícil, y no tenemos mucho tiempo para centrarse en lo que estoy comiendo.

Es triste que decidí venir a los Estados Unidos para mejorar mi vida, tener más oportunidades para trabajar, y para escapar las condiciones peligros en México. Pero he sustituido un conjunto de problemas por otro.

Afortunadamente, condiciones están mejorando en barrios pobres en Los Ángeles. Cocineros como Roy Choi están abriendo restaurantes en barrios como Watts y Compton que ofrecen comida de bajo precio y alta calidad (en el caso de Choi, su restaurante LocoL en Watts ha tenido mucho éxito desde su inauguración más temprano este año.) Pero, desafortunadamente, la mayoría de South Central todavía consiste en tiendas de esquinas, lotes vacíos, y pocos mercados. Aunque el ejemplo de José no es auténtico, representa los pasos que se deben tomar en South Central para mejorar acceso a comida fresca en la comunidad. La gente ya tiene bastantes problemas, y en los Estados Unidos, la nutrición no debe ser uno de ellos.

4 thoughts on “South Central Los Ángeles – Un Desierto de Alimentos

  1. Sarah Portnoy

    Bien escrito, Alden, buena descripción de la situación y después de la situación de José.
    Buena observación–cuando dices que he sustituido problemas económicos en México por problemas de salud en los Estados Unidos.

    Acuérdate del subjuntivo–tengo miedo de que mi hijo vaya a…

  2. Janice Bae

    Estoy de acuerdo contigo que como estudiantes de USC, hay una diferencia entre nuestras vidas y las de otras familias en el barrio. No me gusta la división entre los estudiantes y la comunidad, pero esto es la realidad.

  3. Maksym Tsvetkov

    Creo que la diferencia entre los estudiantes de la USC y la población en general que viven alrededor de la campus de la USC es muy interesante. Muchos de nuestros colegas, en especial aquellos que no han tenido esta clase, no entienden el tipo de difficultés una gran cantidad de residentes del Sur-Central LA encuentran. Me pregunto si una clase como ésta era obligatoria para todos los estudiantes con el fin de aprender más sobre la cultura alrededor de ellos ya sea Sur-Central LA cambiaría sus hábitos alimenticios.

  4. emilyrwi

    Alden,

    Me gusta tu introducción a esta descripción de vida en South Central para una familia latina. Existe un gran yuxtaposición entre las vidas de las residencias en esta comunidad y las vidas de los estudiantes de USC. Incluso para mí el problema de comida saludable en este área es difícil. Tengo la suerte para viajar a otros partes para comprar comida pero para muchas familias no es una realidad.

Responder

