Mi realidad concreta

 

Screen Shot 2016-03-28 at 6.02.09 PM
Foto de La Opinion

Desde mi niñez, siempre veía imágenes de estas cocinas grandiosas, con sus refrigeradores llenos de verduras frescas, congeladores con pilas de carne, cuencos adornados con mil tipos de fruta. La madre se sonríe mientras que cocine una grande cena para una familia en espera ansiosa. En las películas y revistas, y, de vez en cuando, en la casa de un amigo de West Los Ángeles entré brevemente en esta realidad. Me acuerda como si fuera ayer de las bandejas de lechuga y berenjena, las ensaladas enormes, y la carne sabrosa que me rodeó. Y me acuerdo de las quejas de mi amigo cuando su mamá le ordenaba comer sus verduras, (un problema que yo nunca había enfrentado). Después, la familia fue junto al parque a la esquina, con su césped cortito, un verde brillante y su campo de béisbol inmaculado. Aún había niños jugando allá por la noche! Vivía solo unos diez kilómetros de él en esa época, pero sentía como diez mil. Estas verduras relucientes y frutas crespas poco figuraban en mi vida o en la de mi familia.

 

No es que mi familia enfrentaba una pobreza tan grave; mis padres trabajaran toda la vida para darnos una vida cómodo y feliz. Pero vivíamos en Lynwood, California en una comunidad pobre. Mis padres no tenían coche y ambos trabajaban cincuenta horas por semana. Estábamos felices, y en la verdad no me di cuenta de las cosas que faltábamos hasta que mis hijos nacieron. Mis padres no me dijeron de su pelea diaria para darnos de comida.

IMG_9808Déjeme pintar una imagen: Hoy en día vivo en Compton. Trabajo en la USC como jardinero y después de diez años, yo gano $15 por hora. Me levanto a las cuatro por la mañana y 12 horas después, tomo el autobús a la escuela de mis dos hijos para llevarlos a casa. Sí he acostumbrándome a esta vida pero soy humano. Y me canso como todos. Si todo de cierto, abro la puerta de mi apartamento a las cinco y mis hijos ya tienen tanto hambre como yo.

IMG_3282
USC

No estoy ignorante de la importancia de una dieta saludable, ni ejercicio diario. Pero al sentar en mi sofá finalmente, y mirar por la ventana a la calle abajo, no veo césped espumoso, ni supermercados. Nuestra realidad es concreto y tiendas de licores y “bail bonds,” iglesias rodeado de McDonalds, Popeyes, y Jack in the Box. No es que no entiendo el peligro de un Happy Meal en lugar de una ensalada y filet de pollo. Pero cuando el refrigerador es más vacío que el único parque en nuestro vecindario (un sitio de cierto peligro para mis hijos) y no recibo mi próximo cheque para ocho días, más una hora en el autobús al supermercado más cerca parece un maratón. A veces, comemos bien, pero no aguanto una vida así, y mis hijos, aunque yo sé que todavía no entienden lo que faltan en sus vidas comparado con sus vecinos occidentales, sufren.

En mi vecindario, viven miles de padres así. Hacemos lo mejor posible porque queremos todo para nuestros hijos, pero hay un límite a la fuerza de una persona apasionada. Podemos tratar, pero la solución al hambre en los estómagos de nuestros hijos y a las enfermedades causadas por su falta de ejercicio no viene de amor. Las industrias de comida rápida controlan nuestras comunidades, y una vida entre losas de concreto controla la mente y confina el cuerpo.

Soy un residente de Los Ángeles y estoy orgulloso de ese hecho. Pero estoy cansado, y lloro para los niños y los trabajadores de mi barrio, y para su pelea guardar la esperanza.

Evan Sawyer

One thought on “Mi realidad concreta

  1. Sarah Portnoy

    Evan,
    Muy elocuente con mucha pasión y muchos detalles realistas sobre la situación de esta persona. Me gusta como hables de la situación como un ciclo que se repite en cada generación.
    No estamos hablando de hambre, sino de falta de acceso a comida saluable, aunque hay una parte de la población que sufre de esa inseguridad también.

    OJO: gram/vocab
    mis padres trabajaran
    en la verdad (en realidad)
    no recibo mi próximo cheque para ocho días (por-duración de tiempo)
    lloro para los niños (por–on behalf of)

Responder

