#5 El problema de comida saludable en South Central

Hola, me llamo Ernesto y soy del pueblo de Punta Mita en Nayarit. Vivo cerca del campus de USC en South Central Los Ángeles. Soy un mecánico en una tienda que está en Vermont. Tengo dos hijas y vivo con mi madre. Mi esposa ya vive en Punta Mita con su madre porque ella es tan frágil para se muda a los Estados Unidos. Es muy difícil para encontrar el tiempo para comprar los comestibles saludables. No hay muchos opciones cerca de mi casa y no tengo coche. Por eso necesito caminar 2.6 millas de mi casa en 52nd St a Ralph’s. La camina dura una hora. Solo uso Ralph’s porque tiene un servicio de coche para gente que paga más de veinticinco dólares. Cada domingo camino con mis niñas a la iglesia de Santa Inés para la misa y después compro los comestibles. Usamos el servicio para regresar a casa. Los precios a un supermercado como Ralph’s son más altos que los precios que necesitaba pagar en el pasado cuando usaba Superior. Pero cuando la Universidad compró y cerró el mercado, no tuve ninguna otra opción.

Yo no soy la sola persona que tiene dificultades cuando está buscando por comida saludable. Hay mucha gente en mi vecindario que trabaja muy duro por muy poco y tiene familias grandes. Yo tengo suerte que puedo pagar por los vegetales y otra comida saludable, mucha otra gente no tiene el dinero ni el tiempo. Es más fácil para comer comida rápida como KFC, McDonalds y otros restaurantes que están solo trece minutos de mi casa por pie. Después de un día largo no es una sorpresa que otros padres solos no tienen tiempo para cocinar. También no hay muchos supermercados en mi vecindario. Hay muchas más tiendas de conveniencia y bodegas. Este fenómeno se llama un “Food Desert”. La comida procesada es más frecuente y barata. Es por este razón que hay un gran nivel de gente pobre que tiene problemas con la obesidad en el sur de Los Ángeles. Según Portnoy, “In Los Angeles County, obesity levels among Latinos and African-Americans are among the highest.” Niveles altos de obesidad contribuyen a otros problemas de salud, como diabetes. Leyes como un moratorio en la creación de nuevas restaurantes de comida rápida no tienen un impacto grande, según a un articulo de La Opinión. Es obviamente que haya un necesidad por otras soluciones a este problema.

Quiero el mejor por mis niñas. En México, tenía un jardín pequeño de verduras y fruta y con el mar muy cerca fue fácil para cocinar comida saludable. Aquí no es posible porque no tengo el tiempo para cuidar por un jardín, necesito trabajar todo el tiempo para pagar los costos más altos. Tengo miedo que mi intento de proveer una vida con más oportunidad a mis niñas va a fracasar. En Los Ángeles latinos tienen una expectación de vida mucha más corta que otra gente. Oí de un movimiento que se llama proyecto jardín que es un jardín de una comunidad en Boyle Heights. Si tenemos un proyecto como esto donde puedo tener la ayuda de otros de mis vecinos, nosotros podemos luchar contra el problema de “Food Deserts.” Un jardín comunal puede ayudar muchas familias en el vecindario. Los supermercados no van ayudar. Ellos son preocupados con sus ganancias, no con nosotros. Ellos saben que nosotros estamos una comunidad pobre y que las ganancias de supermercados aquí no sería muy altas. Gracias a Dios que la universidad está aquí con todos sus estudiantes para proveer ganancias para Ralph’s. Tengo que asegurar un futuro bueno por mis niñas en este país. Tengo que luchar contra este problema de “Food Deserts.”

4 thoughts on “#5 El problema de comida saludable en South Central

  1. Janice Bae

    Estaba muy triste cuando Superior cerró durante mi tercer año en USC. Superior estaba cerca de mi dormitorio y los comestibles eran baratos. Culpo el aburguesamiento del barrio alrededor de nuestra universidad.

  2. Sarah Portnoy

    Alex,
    Buena descripción de las dificultades de este padre y como él se compara con otros padres similares.
    Buen uso de la información de las lecturas, pero habría sido interestante incorporar alguna imagen para apoyar tu narrativa y mostrar la situación de la persona como dicen las instrucciones.

    Vocab/Gram:
    para se muda (mudarse)
    La camina dura una hora (caminata—walk)
    La sola persona—la única persona
    Quiero el mejor por mis niñas. (lo mejor—the best), mis hijas–daughters

    Los supermercados no van ayudar. (van a ayudar), ayudar a quién?
    Un fúturo PARA mis hijos
    Vocab-desiertos alimentarios

  3. Maksym Tsvetkov

    Durante mi primer año de universidad, comparé a Superior en numerosas ocasiones y que siempre veía a las familias hispanas haciendo su compra semanal allí porque tenían precios bajos y una gran cantidad de diferentes opciones culturales. He empezado a hacer compras en Ralphs, pero no estoy impresionado ni por la selección ni los precios. Tampoco no he visto ninguna de las mismas familias que solía ver en Superior, así que preguntarme dónde compran ahora.

  4. Olivia Ceja

    Yo también compraba mis verduras y frutas de la marqueta Superior cuando antes estaba. Como crees que la universidad entonces pueda complacer la comunidad y también los estudiantes de la universidad. Creo que están poniendo tiendas como Trader Joes para según remplazar la Superior que antes estaba allí, pero la mera realidad es que son marquetas que sirven populaciones y sueldos muy diferentes. ¿Cuál sería tu solución o ideas para complacer a los dos lados? ¿Crees que haiga?

Responder

