#5 -Comida Saludable v. Comida Económica

Hola – me llamo Maria. Hoy, quiero contarles mi historia de vivir en el sur de Los Ángeles con mis dos hijos y esposo, peleando contra problemas sociales que afectan nuestra salud. Vivimos al norte del campus de USC, unas cuadras al este de la calle Vermont. Por las mañanas, trabajo como camarera en una panadería al norte de mi casa. Después de las doce, voy caminando al “Campus Center” de USC para trabajar en Panda Express hasta las seis de la noche (Portnoy p.2).

Es muy afortunado que mi trabajo es tan cerca de mi casa; muchos de mis amigos tienen que conducir o tomar el bus por mas de una hora para ir a su trabajo. No tengo un coche, entonces ahorro mucho dinero caminando, aunque a veces tengo un poquito de miedo caminar a mi casa cuando es tan oscuro – siempre oigo de personas que estaban robados en este vecindario. Caminando al trabajo, también, es mi ejercicio por el día; mi doctor me dijo que necesito hacer más ejercicio para controlar mi hipertensión (Portnoy p.7).

El otro problema es ir de compras. No hay muchos supermercados económicos en el área, excepto a Smart and Final, después de que Superior cerró (Azuma p. 2). Siempre voy a Smart and Final porque tiene una selección grande de todos tipos de comida. Mis hijos no le gustan las frutas y vegetales, pero se que son importantes para la dieta. Entonces, fuerzo a ellos, por lo menos, comer latas de frijoles verdes, maíz, y frutas. A veces es mejor porque latas de verduras y frutas son más baratas que las frescas (Azuma p. 1; Portnoy pg. 1). El supermercado también tiene pollo muy barato – siempre estamos comiendo pollo.

Hay muchas noches cuando regreso a mi casa y no quiero cocinar para nada. Pido que mi esposo compra comida de unos de los abundantes restaurantes de comida rápida en la calle Figueroa o de unas tienditas en Vermont, porque son baratos y rápidos (Azuma p. 2; Portnoy p. 10). Mis hijos encantan a McDonalds, Taco Bell, y El Pollo Loco – lo comemos casi dos a tres veces cada semana. Otros días, cuando necesito quedar en mi trabajo por unas horas más, pido que mis hijos vayan por Cal Mart después de la escuela, en la calle Figueroa y 30th, para comprar meriendas para comer hasta que mi esposo o yo podemos regresar a la casa. Siempre compran chips o algo dulce (Azuma p. 1). Es difícil controlar lo que comen porque paso mucho tiempo trabajando; pero sus pediatras me han dicho que necesitan limitar su azúcar y carbohidratos si no van a empezar a presentar síntomas de la obesidad (Melara p. 2; Portnoy p. 9).

Es difícil encontrar soluciones intermedias cuando tiene que ver con la comida. Hay una gran disparidad entre lo que es saludable y lo que es económico. Siempre quiero mejorar la salud de mi familia, pero en nuestro vecindario, puede ser casi imposible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fuentes:

“¿Por qué hay más obesidad en el sur de LA?” – Yurina Melara

“Food Access in Central and South Los Angeles: Mapping Injustice, Agenda for Action” – Adrea Azuma

“Where is Trader Joe’s?: Food Deserts in Latino Los Angeles” – Sarah Portnoy

2 thoughts on “#5 -Comida Saludable v. Comida Económica

  1. Amanda Chao

    Es muy triste que esta es la realidad para muchas familias hispanas que viven en el sur de Los Ángeles. Además, es muy triste que Superior de la University Village cerrado porque aunque no puede afectar muchos estudiantes en el campus. El cierre afecta a la población local de las personas que viven alrededor de South Central. ¿Cree que habrá alguna forma de mejorar la que da acceso a una alimentación sana y barata para las personas que viven en el sur de Los Ángeles? Gracias por tu artículo.

  2. Sarah Portnoy

    Kirsten,
    Buen uso de los conceptos de las lecturas y buena descripción de las opciones para comprar comida para esta familia.
    Las fotos son una buena manera para apoyar tu narrativa, sobre tood la foto de la comida procesada que vale $1.29 en el supermercado. Bien hecho!

Responder

