Loncheros en Los Angeles

Antes de esta semana, sólo había visto dos camiones de comida a lo largo de mi vida. Tanto de los camiones que visité estaban en San Francisco y encarnaban el estilo “gourmet” que está descrito en las lecturas para esta semana. Sin embargo, me pareció que las intersecciones culturales que están descritos en las lecturas son profundamente interesantes.

En la lectura de Portnoy y Pilcher sobre “Pacific Fusion Cuisine en Los Ángeles”, los autores describen los camiones de “fusión” que vemos a través de Los Ángeles y delante de USC. Estos camiones de comida son relativamente nuevos actores en la escena gourmet. Ahora-famoso chef Roy Choi creó el camión Kogi después de perder su trabajo durante la crisis financiera de 2008. Combinó su conocimiento de la clásica “calle comida mexicana” con su herencia coreana y creó lo que nos referimos hoy como “fusión”. Mientras que muchos visitantes ven loncheros, camiones de fusión, y camiones de comida como un tipo de comida “móvil” que existe en un solo grupo uniforme, en realidad hay muchas historias culturales y narrativas diferentes que están conectados a cada tipo de camión.

Como hemos descubierto a lo largo de esta clase hasta el momento, la comida es integral a nuestras identidades ambos culturalmente y nacionalmente. Es representativa del patrimonio, la historia y la geografía. Siempre está cambiando y evolucionando a medida que las culturas y las ideologías siguen cruzarse. Los inmigrantes y los empresarios étnicos son capaces de dar forma al panorama gastronómico de la ciudad. Para mi blog esta semana quería ir a un camión de comida que yo creía que era representativa de las culturas hispanas en Los Ángeles. Encontré un camión de comida en Boyle Heights llamado “Gorditas Lupita” y sabía que tenía que probar sus tacos de carnitas.

En la lectura “War Food Truck de Los Ángeles”, el autor describe las sanciones socioeconómicas y discriminatorias que se impusieron a los camiones durante 2008 y 2009. El autor describe las tensiones que surgieron entre los líderes de Los Ángeles y los Mexicanos-Americanos como resultado de la aparición de la industria de camión de comida. Los líderes locales impusieron unas políticas discriminatorias en la ciudad que reflejaban los sentimientos anti-latinos y racistas. Loncheros y vendedores sufrieron acoso y crítica que era tanto ilegítimo y no provocado.

Como una “auténtica” lonchero Mexicano-Americano, “Gorditas Lupita” habría enfrentado el acoso socioeconómico que surgió en el año 2008. Fue colocado en Boyle Heights y mantuve una clientela latina. Unas sillas y mesas se instalaron frente a la Lonchero para los visitantes a comer. Aunque debo admitir, me preocupaba inicialmente por la calificación “B” de ese camión, pensé que me gustaría probar los tacos de todos modos. Las carnitas eran deliciosos y me sentí muy bien! Tanto la ciudad de Los Ángeles y la industria alimentaria reflejan la intersección de las múltiples identidades y culturas que existen dentro de la región. La industria de camiones de comida no sólo es representativa de esta interseccionalidad, pero es imprescindible a la singularidad de la ciudad.

2 thoughts on “Loncheros en Los Angeles

  1. Sarah Portnoy

    Emily,
    Análisis muy interesante de los tipos diferentes de comida móvil.

    OJO: el conflicto con las loncheras en 2008 no pasó porque eran algo nuevo sino porque los dueños de restaurantes estaban quejándose a los políticos.

  2. Alex Keane

    Yo también fui a una lonchera autentica para mi blog. Pienso que mucha gente no va a loncheras porque tiene percepciones negativas sobre loncheras. Muchas veces, las loncheras desconocidos son los mejores. Gorditas Lupita parece muy delicioso también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s