#4: Loncheras vs. “Food Trucks” – Una Historia de Fusión

Cuando pienso en “food trucks”, pienso en la multitud de “food trucks” afuera del campus de USC. Desde mi primer año en Los Angeles, siempre había “food trucks” alrededor de la universidad: The Melt, Amazebowls, Armando’s, Kogi, y muchos más. Pero, recientemente, la popularidad de estos camiones ha aumentado. Las calles Jefferson, McClintock, y Hoover siempre están llenas de camiones durante la hora del almuerzo. Decidí probar uno de los “food trucks” que sirve una fusión de comida china y mexicana, que se llama Phantom.

 

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Phantom estaba estacionado en la calle Jefferson – el menú tenía sándwiches (“melts”), papas fritas, tacos, platos de arroz o pasta, y unos acompañamientos. La fusión estaba mas obvio en sus tacos, que fueron tacos de “pork belly”, “peking duck”, y otros carnes con sabores típicos de la cocina china. Quería pedir los tacos, pero las fotos no parecían muy apetitosas. Las tortillas fueron compradas en el supermercado y los carnes parecían grasosos. Muchos estudiantes pidieron platos de arroz; por lo tanto, seguí sus sugerencias.

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Pedí el plato de chuleta de cerdo puerco con arroz. Fue mediocre en el mejor de los casos. El puerco fue frito y seco. El arroz no fue mejor; tenía salsa de soya y unos pedazos de cebolla marinada. Un hombre que estaba trabajando en el troque me dijo que el plato también viene con repollo – pensaba que el repollo sería cocido con ajo y aceite, pero fue repollo crudo. Sentía decepcionada.

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Para Jonathan Gold, él diría que la comida fusión, como la de Phantom, es un ejemplo de “L.A.’s cross-cultural inclusiveness.” Loncheras son un tipo de fusión: una mezcla de un restaurante establecido y un vendedor en la calle. La idea de las loncheras nació durante un punto de la historia americana cuando la economía no fue muy duro y la pública necesitaba una opción mas barata con el mismo encanto de comer en un restaurante. Tradicionalmente, las loncheras servían trabajadores, con sus tacos baratas y comida mexicana auténtica; pero su motivo bueno no fue aceptable a todos porque restaurantes creían que las loncheras estaban, básicamente, robando sus clientes.

Además, los restaurantes que estaban sufriendo de pagar su renta y mantener sus costos de operar pelearon con las loncheras por años. Ellos creían que las loncheras no tenían bastante regulaciones y los restaurantes decían que estaban perdiendo sus clientes (piensa en el debate entre Uber/Lyft y las compañías de Taxi). Después de muchos años, la competición infantil ha calmado un poquito, y nuevos “food trucks”, como Kogi de Roy Choi, han poblado las calles de Los Ángeles.

“Food trucks” como Phantom, o “Twitter trucks”, ya no tratan de ser una opción para “low and moderate-income áreas where adequate dining options are not always available” como las loncheras. Mi almuerzo, por ejemplo, costó $9…una hora entera de trabajar. Su clientela es uno que Portnoy describa como “relatively upscale fans”. Los estudiantes de USC, sin duda, tienen un presupuesto diferente a los trabajadores que visitaban las loncheras, por ejemplo, Mariscos Jalisco.

 

Fuentes:

How American Became a Food Truck Nation – Jonathan Gold

Loncheras (un capítulo) – Sarah Portnoy

Fotos:

http://cdn-jpg.thedailymeal.net/sites/default/files/styles/large/public/foursquare-venue/6/60596/photos/6756_cpTtTiLsnuVFxA58FCyQNhPd3GVIU01O8tPUgKj0xYE.jpg?itok=mhyAM02J

http://viterbivoices.usc.edu/wp-content/uploads/2015/02/Kogi-BBQ-Truck.jpg

https://thatveganlifedoe.files.wordpress.com/2014/09/unnamed-6.jpg

http://a.fastcompany.net/multisite_files/coexist/imagecache/slideshow_large/slides/082412_Melt_bus_v7_082412rw-1.jpg

3 thoughts on “#4: Loncheras vs. “Food Trucks” – Una Historia de Fusión

  1. Janice Bae

    Aunque hay food trucks cerca de USC, creo que no son buenos. Generalmente, pienso que gastar $9 por un almuerzo es más o menos barato, pero es un precio alto por comida mediocre (como en tu caso). Sin embargo, estoy de acuerdo contigo que un food truck (como los cerca de la universidad) no es una opción económica. De hecho, es muy irónico que la función original de una lonchera era servir comida barata a la clase obrera. Es una pena que este aspecto ha cambiado much durante los años debido al desarrollo de los food trucks modernos.

  2. Amanda Chao

    Es triste e interesante que su plato cuesta 9 dólares por ínfimos comida cuando Mariscos Jaliscos era mucho más barato. Estoy de cuerdo de que los “food trucks” cerca de USC son muy diferentes tan las loncheras en Boyle Heights. Los funciones de los dos sirven diferentes trabajos y por eso, no puede comparar completamente.

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