Tacos en La Flor de Yucatan (y Un Diálogo Sobre La Identidad Cultural)

En la mayor parte, mi familia y yo siempre nos hemos identificado como croatas e irlandeses. He visto elementos de las culturas croatas y irlandesas en eventos cada año desde era niño – nuestra celebración familiar del Día de San Patricio, el picnic croata anual en Los Ángeles, y (lamentablemente) misa en la iglesia católica irlandesa en mi barrio casi todos los domingos. Mientras algunos de estos eventos han sido aburridos y tedioso, usualmente se han servido la comida, que es la gracia salvadora.

Como el tamal en la cultura mexicana, hay unos platos en las culturas croatas y irlandesas que han resistido años de influencia y cambio, convirtiéndose en alimentos básicos de la cocina de cada cultura. En la cultura croata, este plato se llama “janje na ražnju” – cordero asado. Cuando visité a mi familia en Dubrovnik el año pasado, se preparaban este plato en celebración de la llegada de sus primos americanos. Emparejado con patatas, algún tipo de ensalada, y Ožujsko, la cerveza croata más popular, es una de las comidas más deliciosas que se puede comer.

El cordero en el asador antes de la preparación
El cordero en el asador antes de la preparación
La comida completa (incluso Ožujsko)
La comida completa (incluso Ožujsko)

En la cultura irlandesa, el plato es “estofado irlandés,” una mezcla espesa de carne, patatas, sal, pimienta, y la cerveza Guinness. Como este plato cada Día de San Patricio con toda mi familia extendida, usualmente con dos o tres pintas de Guinness para acompañarlo. Mientras en mi familia solo comemos este plato para ocasiones especiales, es uno de los platos más común en la cocina irlandesa, y se comen todos los días. Ya que es tan llenador, no necesita más de una porción de estar completo.

Un estofado irlandés con Guinness y pan de soda
Un estofado irlandés con Guinness

Sin duda, mi familia y yo identificamos con nuestro país o nuestras culturas, pero también identificamos con el estado donde vivimos. Y como hay comida diferente en cada estado en los Estados Unidos, hay comida diferente en cada estado del país de México. Esta semana, probé la comida yucateca en el restaurante La Flor de Yucatan, ubicado una milla al norte de USC. Aclamado como uno de los mejores restaurantes yucatecos del area, tenía que probar la opciónes más populares en el menu: los tacos cochinita pibil y los tacos de pollo ennegrecida.

El exterior modesto de La Flor de Yucatan
El exterior modesto de La Flor de Yucatan

Los tacos de cochinita pibil eran deliciosos. El cerdo era marinado en jugo de cítricos y semillas de achiote, y cocido en hojas de plátano, por lo que era extra tierno y jugoso. Las cebollas en vinagre en la tapa hecha una combinación de sabores interesante y agradable.

Los tacos de cochinita pibil y de pollo ennegrecido
Los tacos de cochinita pibil y de pollo ennegrecido

IMG_0071

El taco de pollo ennegrecido era delicioso también, especialmente con la salsa de habanero que el cocinero me recomendó. A pesar de que nadie en mi grupo podría terminar la comida sin llorar (debido a la especia,) era una elección excelente. Pedí una horchata fría para combatir el calor, concluyendo una comida yucateca muy buena.

Las opciones en frente de la cubierta
Las opciones en frente de la cubierta

De acuerdo con los normas presentados por E.N. Anderson, La Flor de Yucatan definitivamente es un restaurante auténtico. Los dueños son de Yucatán, y toda la comida es de recetas viejas que han tenido desde su llegada en los Estados Unidos. Mientras en este caso, el país de México es el “core” y la ubicación original de este comida, están preparando comida genuino en el “periphery” que es los Estados Unidos (Los Ángeles, específicamente.) Y aunque Pilcher dice que autenticidad es esencialmente en deuda a la región, creo que se puede decir que La Flor de Yucatan es tan auténtico restaurante yucateco que se puede visitar fuera de Yucatan.

3 thoughts on “Tacos en La Flor de Yucatan (y Un Diálogo Sobre La Identidad Cultural)

  1. Sarah Portnoy

    Alden,
    Fue muy interesante aprender sobre la comida y cultura croata–y irlandesa. Muy buena transición de tu propia cultura a la de México.

    OJO: Anderson no habla de autenticidad, está en la lectura de Pilcher.
    Y el Yucatán si miras en un mapa definitivamente es el “periphery,” lejos del centro, pero a la misma vez ha sido muy innovador por la mezcla de culturas–libaneses, maya, y española.
    No entiendo esto:
    Pilcher dice que autenticidad es esencialmente en deuda a la región??

  2. Caitlin Hechinger

    Alden,
    Nunca he aprendido acerca de irlandés y croatas culturas por lo fue interesante saber que tienen sus propios platos. El taco de pollo de La Flor de Yuacatan se ve tan delicioso que quiero ir a visitarlo. Creo que debe ir más en qué autenticidad significa para usted en mayor detalle. Gran trabajo!

  3. Nina Killingstad

    Alden,
    Me gustaron sus fotos de comida tradicional asociada con su identidad! Es la cordero asado, el plato tradicional de Croacia, similar de la tamale en el sentido que es históricamente asociado con la clase baja del país (the periphery), pero es traído con el tiempo al “core” ? Pienso que este es undo de los conceptos mas interesantes que mencione Anderson en tu lectura. La comida de la”periphery” es conservado hoy porque es modernizado y servido para el “core.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s