La Comida Mexicana en Casa y Afuera

En mi familia, comida es comunidad. Es tiempo, amor y energía. Me crecí en un hogar donde mi madre se enorgullecía de la comida que preparaba para su familia. Los cinco de nosotros pasábamos (casi) todas las noches cenando juntos. Comer era no sólo sobre el mantenimiento de nuestras mentes y cuerpos, pero era un tiempo para reflexionar, hablar y compartir en familia. Tuve suerte.

Mi madre le encantaba explorar nuevos libros de cocina. Raramente haría el mismo plato de la cena dos veces en un mes. Como ya he entrado en la universidad y vivido sola casi cuatro años, he desarrollado una apreciación tan increíble para el tiempo y la energía que mi madre gastaba cocinando comidas caseras. Por supuesto, fuimos a comer en restaurantes y ocasionalmente nos dábamos un gusto en comida para llevar, pero para la mayor parte de mi juventud disfrutaba yo las comidas en casa.

Cuando estaba en mi segundo año de la escuela secundaria la mejor amiga de mi madre abrió su primer restaurante mexicano: LuLu’s on the Alameda. Hoy en día, hay cuatro restaurantes de Lulu’s en el Bay Área y están abriendo el quinto en el próximo año. Mi mamá tiene experiencia en finanzas y marketing, por lo que su amigo le pidió que empezar a hacer el trabajo en LuLu’s. En ese momento, la comida mexicana se convirtió en una parte importante de mi vida. Mi comprensión y apreciación de la cultura mexicana, así como el negocio de los restaurantes ha crecido de manera exponencial.

Antes de LuLu’s, mi comprensión de la comida mexicana cayó en la categoría de comidas caseras ocasionales de mi madre. Yo puedo recordar su compra de las conchas de tacos, la cocción de la carne de res molida, y poniendo los diversos ingredientes (queso cheddar, lechuga, salsa, crema agria, guacamole) en la mesa para nuestra elección. Esta fue la cantidad de mi compresión sobre los tacos. Incorrecto.

Después de que mi madre tomó el trabajo en LuLu’s, mis conocimientos en respecta a “auténtica” comida mexicana ampliados en gran medida. O eso pensé. Lulu’s ofrece una amplia variedad de platos que, francamente, son deliciosos. Tamales, chiles rellenos, taquitos, burritos, sopas, tacos, enchiladas, y mucho más. Sin embargo, similar a muchos otros restaurantes mexicanos aprobados en California, las culturas, los ingredientes y las historias se fusionan para crear una marca de autenticidad. En realidad, cada uno de estos ingredientes impulsa una rica historia y una comprensión diferente de la cultura mexicana.

Como Anderson describe en su artículo sobre la cocina y las fronteras, los Estados Unidos desarrollaban un paisaje culinario distinto y sofisticado. Menciona, en particular, el Bay Área como una de las regiones geográficas dominantes en términos de intercambio culinario y adaptación. Como se describe adicionalmente por Arellano en su pieza en auténtica chocolate mexicano, los Estados Unidos se ha convertido en una región de adaptación y apropiación. Diluimos el original con el fin de hacer espacio para las masas. Comida mexicana en su forma más pura es sana y fresca, y mientras yo diría que la comida de Lulu’s es ambas cosas, es sin duda un ejemplo del “scoffing” de la comida mexicana que se ha producido a lo largo de la historia de Estados Unidos.

Esta es una gran clase, ya que ofrece muchos puntos de vista sobre cocina mexicana. Como ya he explorado comida mexicana en Los Ángeles, estoy constantemente comparando esta comida con los platos de LuLu’s. Esta semana fui a Chichén Itzá. Pedí dos de los “Tacos de Chicharrón”. Fueron fantásticos. Chichén Itzá usa ingredientes y recetas de Yucatán, México. Aunque no identifico personalmente con este plato, me gusta explorar los diferentes sabores y recetas que viven aquí en Los Ángeles de diferentes regiones de México y comparándolas con mis experiencias personales con la comida mexicana de casa.

5 thoughts on “La Comida Mexicana en Casa y Afuera

  1. Maggie Deagon

    Guau! Me parece que tenías una niñez muy afortunada que tu madre preparaba muchos platos diferentes cada mes. Tu perspectiva de la autenticidad me interesa mucha. Me parece que estás más crítica del concepto; usas palabras negativas para describir unas representaciones de la comida mexicana en los Estados Unidos. Estoy de acuerdo que a veces diluimos la comida original, pero espero que las versiones más americanas puedan ampliar los sabores también o crear nuevos sabores mexicano-americanos.

  2. Janice Bae

    Soy de una familia que siempre comía la comida de nuestra mamá también. Por eso, cuando vine a USC, no me gustaba la comida de las cafeterías en el campus. Era un “culture shock”. Me alegro que hayas aprendido algo nuevo de la cocina mexicana. Pero aunque los tacos que comiste en tu casa no fueron muy “auténticos”, probablemente eran deliciosos. Y como Maggie dice en su comentario encima de mío, pienso que la gente puede crear comidas interesantes y nuevas a través de la influencia de otras culturas.

  3. Caitlin Hechinger

    También cocinar en casa con mi familia y sentarse a cenar juntos. s interesante saber que conoces a alguien que es propietario de un restaurante y usted puede preguntarles sobre su propia experiencia de llevar su cultura a otros.Se integraron las lecturas su trabajo muy bien. El debate sobre la ‘autenticidad’ estaba claro.

  4. Sarah Portnoy

    Emily,
    Escribes muy bien, buena descripción de la comida en tu casa.

    Buen uso de las ideas de Pilcher y Arellano.
    OJO:
    para la mayor parte (por)
    mis conocimientos en respecta a “auténtica” comida mexicana ampliados (ampliaron)

  5. Kirsten Herr

    Su historia con la comida es muy única – ojalá que puedas mantener sus vínculos con Lulu’s para siempre. Es interesante que familias pueden ser más intimas tras la comida. Mi familia, por ejemplo, cuando estaba en la escuela secundaria, cenábamos juntos cada noche. Fue nuestro hora para compartir lo que pasó durante el día y pasar el tiempo juntos. Entonces, entiendo la conexión que describes entre la comida y su familia.

Responder

