Identidad y Cultura: Chichen Itza

Mi identidad es algo en que yo nunca había reflexionado hasta que llegue a la universidad y se empezó a hablar mucho de la identidad y diversidad. Pero básicamente soy alguien diferente dependiendo con quien esté hablando. Por ejemplo si un compañero o alguien de Los Ángeles me preguntan de dónde soy, les digo que de Long Beach y ellos me dicen de donde son ellos y nos movemos a otro tema. Pero si alguien que nació y creció en México me pregunta de dónde soy y les digo de Long Beach parece no importarles. ¿Rápidamente me preguntan Y de donde es tu familia o tus padres? Y cuando les digo que de Guadalajara es cuando se interesan en la conversación. Mi religión también es un poco compleja. Mi familia es Católica y yo fui bautizada como católica pero no me gusta ir a la iglesia y casi nunca rezo. Mis compañeros son casi todos iguales y me entienden pero si hablo con familia o alguien de México pareciera que les hubiera dicho que el mundo está a punto de explotar.

En mi cultura si hay algo parecido al tamal mexicano que describe Pilcher, y son las tortas ahogadas. Otros países además de Jalisco también hacen tortas ahogadas pero las hacen un poco diferentes. Unos de Jalisco se enojan cuando confunden los dos tipos de tortas pero en realizad los dos tienen pedazos del uno al otro. Por ejemplo cuando Pilcher dice “The final outcome of this struggle was not victory for one but, rather a fusion of both.” Y esto es exactamente lo que yo creo que paso. A mí me encantan las tortas ahogadas pero no tan ahogadas porque luego me da asco cuando el pan se remoja mucho. Nosotros comemos estas tortas cuando la familia se junta en un parque. Por ejemplo cuando mi familia de Sacramento o México viene a visitar.

torta-ahogada

Aunque me encanta las tortas ahogadas fui a explorar otra cultura a Chichen Itzá donde venden comida de Yucatán. Creo que el jefe mantiene la autenticidad de la comida de los aztecas. El me platico que no le gusta cambiar mucho las recetas originales. Por eso yo creo que Chichen Itza está más cera al “core” como dice Anderson “Typically, the core has the most elaborate foodways, sophistication and elaboration diminish as one moves toward the periphery”

 

Screen Shot 2016-02-08 at 11.54.10 AM

Screen Shot 2016-02-08 at 11.54.26 AM

El chef Gilberto Cetina me enseno el plato más viejo que hacen y viene de los mayas y la receta tiene miles de años. Se llama Cochinita Pibil. Me mostro como usa hojas de plátano para tapar el molde y en eso metió trozos del hombro de puerco. Luego en una licuadora puso muchos ingredientes en cual el más importante es el achiote que es una semilla molida. Luego se lo pone en todo el puerco y lo cubre con las hojas de plátano. Lo mete en el horno y lo deja allí ¡por 8 a 10 horas! Cuando al fin lo sacan es una carne muy jugosa y muy suavecita. Para servir la carne primero le corta un cuadro a una hoja de plátano, le pone carne y cebolla roja y le pone un chile habanero.

Screen Shot 2016-02-08 at 11.55.03 AM

Screen Shot 2016-02-08 at 11.55.24 AM

Screen Shot 2016-02-08 at 11.56.03 AM

Screen Shot 2016-02-08 at 11.54.36 AM¡La comida me encanto muchísimo! Al principio estaba nerviosa para probar comida nueva que no es de mi cultura pero esto contenta que este blog me obligo a probar algo nuevo porque la comida estaba tan buena y ahora mismo se me esta antojando.

Aunque no se mucho de la comida de Yucatán se me hizo como una experiencia muy autentica pero también obviamente no van a cocinar la comida en la misma manera que los mayas por nueva tecnología como el horno moderno.

Aunque no se mucho de la comida de Yucatán se me hizo como una experiencia muy autentica pero también obviamente no van a cocinar la comida en la misma manera que los mayas por nueva tecnología como el horno moderno. Pero todavía es auténtica como lo describe Pilcher con la comida mexicana porque usa ingredientes que demuestran la cultura de Yucatán por ejemplo las hojas de plátano y el achiote.

4 thoughts on “Identidad y Cultura: Chichen Itza

  1. Amanda Chao

    Veronica. Me gusta su punto sobre la identidad.Estoy de acuerdo que no pensaba acerca de la identidad y la diversidad hasta llegar a la universidad. nunca he visto un plato como así.Gracias para la nueva información.

  2. Sarah Portnoy

    Veronica,
    Estoy de acuerdo con Amanda, buena descripción de como tu identidad es algo fluido, cambia si estás con familia mexicana o amigos no-mexicanos.

    Qué buena experiencia tuviste en Chichén Itzá! El chef te enseño sus secretos. Este restaurante es una de las joyas de Los Angeles. Definitivamente es comida auténtica del Yucatán–que es una periferia en relación al país de México, sin embargo, tiene comida muy distinta y única.

    OJO: acentos–llegué

  3. Nina Killingstad

    Veronica,
    Que fantastico que el chef le describió el proceso de cocinar la Cochinita Pibil contigo! Estoy de acuerdo de que una experiencia puede ser muy auténtica pero en realidad somos en tiempos modernos y obviamente no nos cocinamos del mismo modo como las mayas. Creo que la palabra tradicional y la palabra autentica significa algo muy diferente. Por ejemplo, la comida usted probó era auténtico pero podemos hablar del modo tradicional de concierto que era muy diferente que los hornos que tenemos hoy. Gracias por su descripciones fantásticas!

  4. Evan Sawyer

    Fue muy vacano leer tu blog de identidad después de conocer la comida Jaliscense y a tu mamá, Veronica. Tu discusión de identidad como algo relativa y dinámica presenta una perspectiva interesante. En la misma manera, en Colombia decía que “yo soy de Boston,” pero en Los Ángeles “soy de Vermont” y en Vermont “soy de Manchester.” Aún puede ser que en Manchester digo que “mi madre es de Inglaterra.”

    A mi me gusta Chichen Itza también pero prefiero los tacos dorados de Mariscos Jalisco y la comida de tu madre. ¡Saludala para mí!

Responder

