Identidad: Las Molenderas

IMG_1706
En frente de la restaurante Las Molenderas

Cada ser humano tiene un trasfondo, una identidad racial y cultural. En mi caso, vengo de una familia bicultural. Mi padre tiene un linaje irlandés, polaco, aleman y judío. Por lado de mi madre ella nació y se creo hasta los cuarto años en San Miguel el Alto Jalisco, México. Aunque nací en los Estado Unidos, siempre me he identifico como mexicana. Mis raíces latinas han sido una gran parte de mi vida y la formación de mi identidad.

La comunidad mexicana es conocida por su devoción a la fe católica. Mi familia, especialmente mi abuela, es muy religiosa. La religión es la parte central de nuestra cultura y vida cotidiana. De niña, mi abuela cuidaba de mis primos y yo mientras nuestros padres trabajaban. Todos sabíamos que a los 3pm, llegaba el momento de rezar el rosario con mi abuela y no había manera de evitarlo. Me alegro mucho que mi abuela inculco rezar el rosario con ella porque a través de este pequeño acto de fe aprendí el español y una parte importante de nuestra cultura. Mi abuela no solo era una cocinera extraordinaria  sino que también era catequista.

Cuando Arellano, el autor de Taco USA, menciono la historia de la Virgen de Guadalupe me trajo tantos recuerdos de la imagen de la virgen que mi abuela tenía en su dormitorio. Cada noche ella le rezaba a la Virgen. Le pedía que nos mantuviera sanos y le agradecía por todas sus bendiciones. Hasta ahora, sigo esta rutina de orar a las tres de la tarde a la Virgen de Guadalupe.

IMG_1730
Mi abuela haciendo tamales

Ser parte de una familia católica y devota significa celebrar las fiestas religiosas en familia con mucha deliciosa comida mexicana. Un día de fiesta especial en mi familia es la Navidad. Tradicionalmente, un par de días antes de Nochebuena mi familia se juntan y hacen tamales juntos. Unimos dos mesas grandes y hacemos una línea de montaje para que todos puedan participar con una tarea distinta. Cada año mi tarea es extender la masa sobre la hoja de maíz. Es un proceso complejo y consume mucho tiempo pero al final vale la pena todo el trabajo.

IMG_1708
El menú

Este fin de semana, visité el restaurante llamado Las Molenderas que también tienen sus raíces en México. Este pequeño restaurante se encuentra en el bulevar Whittier en Boyle Heights entre dos edificios. El interior no tiene la decoración típico mexicana que se ve en restaurantes mexicanos en Los Ángeles. Las paredes están pintadas de blanco con mesas y sillas simples. Casi como las cocinas en casa.

IMG_1711
Tortillas hechas a mano con dos tipos de mole

Cuando mi familia y yo llegamos lo primera que hizo la camarera fue traernos tortilla de maíz hechas a mano y dos tipos de mole para probar. El primero era un mole dulce y sabroso color marrón que dejó un toque de especies en mi boca. El segundo un poco más picante pero delicioso. Me gusto más el dulce porque no puedo resistir lo picante.

Para un aperitivo, ordené un gran guacamole con tortillas fritas hechas a mano. El guacamole fue servido en el tradicional molcajete, que le dio una apariencia más autentica. De nuevo, todo fresco y sabroso.

IMG_1713
Guacamole y tortillas fritas

Para mi plato principal pedí enchiladas de pollo con el mole dulce. Las gruesas tortillas hechas a mano venían empapadas con el rico mole. Mi abuela me hace enchiladas en casa pero ella nunca ha puesto mole sobre ellas. En el ensayo de Portnoy, dice “places cater to the demand for an Anglo version of Mexican food…they were meant to appeal to an anglo palate and used ingredients both readily available and familiar to non-Latinos” (Portnoy 14). Las Molenderas no hacen sustituciones.

IMG_1717
Enchiladas con mole de chipotle

Hacen el mole de recetas tradicionales y utilizan queso fresco para acentuar sus enchiladas, no el queso americano amarillo. No siguen la tendencia de hacer de la comida mexicana comida rápida que define el apetito estadounidenses. Han decidido hacer la comida de la manera tradicional y auténtica por lo cual afirma Portnoy “authentic representations of what Mexican food has evolved into over centurias of a Mexican presence in Southern California” (16). Las Molenderas no ha cambiado sus recetas e ingredientes para buscar satisfacer el paladar anglo.

IMG_1729
Mapa de México

Al final de la comida le pregunté a la camarera sobre el origen del restaurante y su comienzo. La camarera nos cuento que abrieron hace un año y la familia es de Puebla, México. Ella dijo que Puebla es conocida por el mole poblano. En su libro Everyone Eats: Understanding Food and Culture, E.N. Anderson sostiene que “the core has the most elaborate foodways; sophistication and elaboration diminish as one moves towards the periphery” (Anderson 198). Las Molenderas nos tracen su cocina de un lugar llamado Puebla. A pesar de que la comida no viene de la parte continental no hace la comida menos sofisticada. Por el contrario, Las Molenderas han refinado el arte del mole y hacen que este alimento básico de México sobresalga.

Anderson continúa diciendo: “Los Angeles has no cuisine of its own, and depends on its incredible variety of imported talent” (199). Los Estado Unidos es una tierra de inmigrantes que aspiran el sueño americano. Con esta gran cantidad de personas de varios países y con cocinas tan diversas, los Estados Unidos puede semejar una ensalada. Cada ingrediente en esta ensalada lo hace delicioso. Los diferentes tipos de alimentos, especialmente los platos en Las Molenderas, muestra que Los Ángeles es único en diversidad y permanecerá así por muchos años hasta que esta mezcla encuentre una definición en su diversidad. Tal ves el futuro nos entregue una gastronómica ‘Californiese’ con raíces que abarcan una multitud de sajones que logren mágicamente reinventarse y crear algo único y diferente. Nunca se sabe lo que puede ocurrir en la tierra que nos dio Hollywood.

One thought on “Identidad: Las Molenderas

  1. Sarah Portnoy

    Kaitlin,
    Buena descripción de tu familia y cultura. Me alegro mucho de que hayas descubierto Las Molenderas. Fui por primera vez hace poco y me encantó. Su mole poblano es delicioso!
    Buen uso de conceptos de las lecturas.

    OJO:
    ella nació y se creo (crió) hasta los cuarto (spelling) años en San Miguel el Alto Jalisco, México. Aunque nací en los Estado Unidos, siempre me he identifico (identificado-spelling)
    Hay que tener más cuidado con gramática y ortografía (spelling).

Responder

