El Huarache Azteca

Yo nací en Kiev, Ucrania y moví a los Estados Unidos, al norte de California cuando tenía 3 años de edad. Mi primer idioma era ruso y yo no hablaba Inglés hasta que fui al primer clase. Hasta hoy habla ruso en casa con mi hermana y mis padres. Celebramos vacaciones culturales. Todavía celebramos la Navidad en enero y Pascua en una fecha diferente a los católicos porque somos de la religión ortodoxa rusa. Sin embargo, cocinamos los alimentos de Rusia y de Ucrania casi todas las noches. Algunos de los alimentos están incluidos con pequeñas explicaciones:

“Borsch”: una sopa hecha con vegetales y que incluyen gran cantidad de remolacha

“Perogi”: carne, patatas, fruta o envueltos en masa y horneado

“Vareniki”: carne, patatas, o fruta en Dumplings

“Halodnoe”: carne desmenuzada en un caldo

“Compota”: jugo

 

1.jpg
Borsch

Tradicionalmente nuestras cenas consisten en tres platos, una sopa para empezar, un plato de carne con patatas u otro almidón para el plato principal y un jugo hecho de fruta hervida para el postre. El pan es casi siempre en la mesa y come a menudo con los tres platos. Al igual que en la tradición toda la familia (que es pequeño, pero a menudo tenemos invitados) se sienta en la mesa de la cena cada noche con el jefe de la familia (mi padre) al frente de la tabla. Los almidones dos principales son la papa y el trigo sarraceno y ambos han crecido en Rusia hace muchos siglos. Es interesante observar que mientras mis padres crecieron en Ucrania era parte de la URSS sin embargo, ahora, después de obtener la independencia del país y también con la reciente agitación política convierta en Ucrania significativamente más autónoma. Esta autonomía se puede ver tanto en la comida y el vestido. Esto significa que muchas de nuestras tradiciones son en realidad más allá de lo estrictamente rusa de Ucrania, pero se trata de una mezcla de los dos.

Sólo hay un plato que mis padres hacen que es sirve estrictamente para un solo día del año. Ese plato se llama Kulich y se sirve en Pascua. Por lo general, se hace con una gran cantidad de huevos y la mantequilla y frutas confitadas, pasas y frutos secos se añaden a la misma. Sólo hacemos en Pascua y servimos hasta que se agote, sin embargo, tradicionalmente se sirve durante cuarenta días después de Pascua.

La comida rusa es muy diferente de comida hispana. Tenemos muy diferentes almidones; rara vez comimos frijoles y arroz. No tenemos muchos alimentos picantes así que cada vez que como con mis amigos hispánicos se ríen de mi intolerancia por picante. Con todo esto dicho, no tenemos nada similar a un tamal en la tradición culinaria de Rusia.

IMG_5166.JPG
Raquel, Danny, y Maks

Esta semana visité El Huarache Azteca con mi novia y un amigo de la escuela secundaria, Danny. El Huarache Azteca se encuentra en Highland Park, junto a Occidental College, donde Danny va a la escuela. Este uno de sus lugares favoritos hispanos en el área y lo considero muy conocedores de alimentos hispanos ya que ha viajado extensamente por América del Sur. Ni el exterior ni el interior de este restaurante se ven muy elegante; la cocina es fácilmente visible desde las tablas. A primera vista, no era muy impresionante. Sin embargo la comida cuenta una historia completamente diferente, que era increíble!

IMG_5165.JPG
Sopes y horchata

El menú era muy simple, no hubo nombres de lujo y no había más que una selección de carnes que se puede poner en un puesto de tacos, sopes, enchiladas, u otro plato. Decidí probar el “sopes con carne asada” y tres “tacos al pastor”. Raquel ordenó una quesadilla al mano y Danny tenía un huarache. Tanto Danny y yo también ordenaron la horchata. A todos nos encantó nuestra comida! La carne era tierna y deliciosa, y las tortillas era cálido y obviamente recientemente hechan. Raquel tenía una opción de una tortilla de harina o una tortilla a mano por su quesadilla y ella ordenó una tortilla a mano, que fue hecho de maíz. A ella le gustó sin embargo se sorprendió que era crujiente como si se fríe.

IMG_5164.JPG
Tacos al pastor

Huarache Azteca dice que son el más auténtico restaurante mexicano en Los Ángeles. Se enorgullecen específicamente en su auténtica huarache que es un plato que consta de una base de masa frita con salsa, cebolla, patata, el cilantro y la carne. Este plato es muy popular en donde fue hecha originalmente en primer lugar, en la ciudad de México, pero en la investigación es disponible mayormente en las ciudades de las poblaciones de origen mexicano-americano. Dicho esto no he visto Huarache en el menú en cualquier otro restaurante que he estado hasta ahora. Otro hecho es el nombre Huaraches se deriva de la forma de la masa, que es similar a las sandalias que tienen la misma forma. Huarache es originario de purépecha y es una lengua hablada por un cuarto de millón de personas en Michoacán México.

IMG_5167.JPG
Jugos

Estoy de acuerdo que este restaurante es auténtica comida mexicana como se dice en la descripción, sin embargo, el nombre del restaurante dice azteca. Huarache no es realmente de la región que conquistó aztecas, en realidad la zona purépecha, desde donde fue huarache nombrada, estaba en guerra con aztecas.

IMG_5163
Huarache

 

Anderson describe que el nucleo tiene las caminos de la comida más elaborados y establece la sofisticación y elaboración disminuyen a medida que uno se mueve hacia la periferia. Da ejemplos de París, Roma y otros lugares de importancia histórica, en gran parte pobladas por ser el núcleo de la comida para esos países. aldeas más pequeñas más alejadas de estos centros culturales se describen como de la periferia. Sin embargo, también dice que existen cocinas elaboradas y sutiles en México y Perú. Ciudad de México un gran centro cultural y lo consideran que es el núcleo de la cocina en el país. Sirviendo a una multitud de alimentos elaborados, incluidos los huaraches, considero que el restaurante servir los alimentos centrales. Sin embargo huaraches una tradición mexicana, no un azteca, e incluso Anderson afirma que se trata de los alimentos Azteca e Inca que crean e influyen en el alimento básico en México y Perú. De esta manera, no creo que la comida regular mexicana puede considerarse el núcleo, sino que es la periferia de la comida española. Pilcher llega a la conclusión de que los alimentos no reflejan simplemente categorizaciones legales y raciales de la ciudadanía sino que también pueden contribuir activamente a la inclusión o exclusión de los migrantes. También afirma que la autenticidad no es algo que se remonta a los aztecas. Interpreto que esto significa que este restaurante puede ser auténtica si utilizan recetas familiares y técnicas para cocinar los huaraches. Además creo que es difícil para un restaurante que tiene muchos alimentos diferentes para estar verdaderamente auténtico, ya que están tratando de hacer a todos felices por tener todos los diferentes alimentos.

2 thoughts on “El Huarache Azteca

  1. Janice Bae

    Me encanta borsch porque el color y el sabor de la sopa son buenos. Aunque he comido varios platos de la cocina rusa (tengo una amiga de una familia rusa… ella me ha dado mucha comida rusa jaja), quiero probar halodnoe. También, necesito ir a El Huarache Azteca porque el huarache parece muy delicioso.
    Además, estoy de acuerdo que es muy difícil por un restaurante para ser muy auténtico. En todo caso, la palabra “autenticidad” es demasiada genérica para describir una comida.

  2. Sarah Portnoy

    Max,
    Buena descripción de la comida de Ucrania de tu familia y interesante discusión sobre la historia política y la separación de Ucrania de Rusia. No entendí muy bien como ha afectado la evolución de la comida.

    Parece que encontraste un buen lugar para comer.
    OJO:
    Hasta hoy habla (hablo) ruso en casa con mi hermana y mis padres.
    rara vez comimos frijoles y arroz (present tense–comemos)
    Tanto Danny y yo ORDENAMOS (nosotros)
    Sin embargo huaraches una tradición mexicana, no un azteca,–falta un espacio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s