#3. Un Solo Sol y Su Identidad

La semana pasada, visité Un Solo Sol con mi amigo Andrew. Un Solo Sol es un pequeño restaurante mexicano vegana en Boyle Heights, unos 15 minutos de USC. Aunque el restaurante está clasificado como mexicano, ofrece una variedad de comida de diferentes culturas, como la peruana, china y persa. Me gustó la diversidad que Un Solo Sol ofreció. Algunos de sus platos incluyen pupusas, taquitos, Cholay (un plato indio hecho de garbanzos y verduras frescas servidas con arroz), y sopa de bok choy (un plato tradicional chino). Para cada plato, se puede solicitar un tipo diferente de proteína, incluyendo pollo, tofu y hongos portobello, y cada opción es un precio diferente.

Mientras miraba a través del menú, un plato me llamó la atención: el saltado. Al instante me acordé de los momentos en que mi madre hizo el lomo saltado, que es un plato peruano con influencias chinas. Está hecho con tomates, pimientos, cebollas, papas fritas, y carne, servido sobre una cama de arroz. Fue increíble para comer en una noche de verano con la familia. Para mí, el lomo saltado siempre ha representado a mi familia y a mí – una combinación divertida de las culturas peruanas y chinas-y me considero afortunada de tener un fondo diverso. Además del saltado, también pedimos taquitos de papas y pupusas con plátanos.

Lomo Saltado 004

La comida se sirve en platos y tazones de cerámica. Aquí están las fotos de nuestros 3 platos: 1) la izquierda: pupusa de espinaca y frijol, pupusa de queso y nopalitos, plátanos fritos, y frijoles negros 2) arriba a la derecha: taquitos de patata con ensalada y frijoles, 3) inferior derecha: tofu saltado con arroz

IMG_2232

Toda la comida era muy fresca y caliente. Me encantó esta versión vegana de saltado, y me gustaba que los sabores eran similares al plato que mi madre utilizaba, excepto un poco más limpios. Mi amigo Andrew pensó que los taquitos de patata estaban un poco simple y siguió llevando mi salsa. Le gustaba el arroz español.  Los pupusas eran interesantes; fue mi primera vez comer pupusas, y creo que son similares a los panqueques chinos.  La pupusa de Andrew tenía nopalitos y queso y dijo que el queso era de sabor muy fuerte que no pudo probar los nopalitos.  La mejor parte de la comida: DEFINITIVAMENTE LOS PLÁTANOS. Ellos eran deliciosos y el final perfecto para la comida.  He incluido una foto aquí para que pueda apreciarlos.  ¡Qué riquísimo!

 

No estaba segura de que un restaurante mexicano vegetariana podría representar la cultura mexicana porque la comida mexicana no es vegana o vegetariana; muchos platos mexicanos consisten de un tipo de carne o queso. Después de hablar con mi mesera, descubrí que todos los platos están elaborados a partir de cero (“made from scratch”) y todo los ingredientes son orgánicos. El propietario, que es mexicano y vegano, quería crear un restaurante que estaba sano y rindió homenaje a su propia herencia. Me encantó cómo su restaurante es una representación física de sí mismo — su identidad. Porqué es parte de Boyle Heights, Un Solo Sol está en una comunidad predominantemente mexicana, por eso muchos de sus clientes son mexicanos. Sin embargo, ya que es vegetariana y ofrece otros platos culturales, “personas muy diferentes vienen a comer allí”, dice mi mesera.

Creo que Un Solo Sol sirve auténtica comida mexicana pero con fuertes influencias americanas. Estoy de acuerdo con Pilcher en “Que Vivan los Tamales!” cuando dice que “the process of unifying cooking styles into a national cuisine illustrates the new spatial conceptions implicit in the formation of national identities.” Creo que en Los Ángeles, la cultura mexicana ha evolucionado conjuntamente con la cultura estadounidense a convertido en un tipo de identidad mexicana-estadounidense que es específica para esta región — una nueva identidad nacional. Creo que la comida es auténtica porque hay raíces mexicanas, pero a medida que pasa el tiempo, los sabores culinarios a cambiar dependiendo del período de tiempo y el lugar.

En conclusión, Andrew y yo finjimos que somos Yelpers y dieron calificaciones! Aquí están:

El interior: 4/5

El servicio: 4/5

El precio: 3/5

Las pupusas: 3.5/5

Los taquitos: 3/5

El tofu saltado: 4/5

LOS PLÁTANOS: 4.99999/5

 

¡Gracias Un Solo Sol para la comida deliciosa! Nos gustaría volver otra vez!

 

 

 

2 thoughts on “#3. Un Solo Sol y Su Identidad

  1. Caitlin Hechinger

    Lauren,
    Un Solo Sol fue un gran hallazgo nuevo. Yo nunca han oído hablar de él antes y realmente quiere probar su comida. El hecho de que es un lugar de vegano, es incluso más interesante porque eres comida mexicana derecho consisten en carne siempre. La única observación que tengo es tratar de hablar más sobre si esta integración de la comida americana en su menú realmente hace auténtico. Bueno trabajo!

  2. Sarah Portnoy

    Lauren,
    Encontraste un lugar interesante de comida fusión, un lugar con comida peruana, hindú y salvadoreña no creo que pueda ser “auténtica comida mexicana”. No es posible. Su descripción no dice mexicano sino “Snug, colorful eatery crafting Latin American & global dishes with many vegetarian & vegan options.”

    ¿Y por qué es el saltado la comida parecida al tamal de tu propia identidad? Explica…

    OJO:
    los sabores culinarios a cambiar (cambian)

Responder

