#3 ¿Hay comida auténtica? (Una aventura a medianoche)

Decidí aleatoriamente visitar una lonchera. Sin embargo, ¡ya fue las diez y media de la noche! Por eso, para tener éxito en este cometido, llamé mi amiga Yesi porque necesité un cómplice. Nuestra misión: encontrar una lonchera perfecta que saciará los antojos de medianoche en la periferia de Los Ángeles. Pero mi primer destino fue la casa de Yesi porque necesité encontrarme con ella.

Después de un rato, me encontré con Yesi y juntas empezamos nuestra aventura. Según la madre de Yesi, hay loncheras nocturnas en la ciudad de El Monte. Por lo tanto, seguimos su consejo y nos encontramos con éxito la lonchera. ¡Fase 1 completa!

Esta lonchera se llama Danny’s Mexican Food y estaba situado en una plaza pequeña. La lonchera tenía un cartel con las palabras “Mi Lindo Michoacán”. También, fotos del este estado mexicano, como una imagen de las mariposas monarcas famosas y escenas de la costa, adornaban el vehículo. Los tacos de la lonchera fueron deliciosos. Pedí un taco de cabeza y otro al pastor con salsa verde. El cocinero me sirvió los tacos con rodajas de limón y rábanos. Comí bien.

Aunque la lonchera mencionó Michoacán a través de sus fotos, no sirvió ningunos platos de comida de eso estado. Este hecho es muy triste para mí porque me parece que la cocina michoacana es muy deliciosa. Aquí son fotos y descripciones  de algunas tipas de comida de Michoacán. Es un poco embarazoso que en lugar de comer algo auténtico, como corundas (como un tamal pero en una forma triangular), comí un taco genérico porque no hubo otras opciones. Pero como Jeffrey Pilcher dice en ¡Que Vivan Los Tamales!: Food and the Making of Mexican Identity, “the construction of a national cuisine inevitably reduced complex regional dialects to a few stereotyped dishes, thereby undermining the search for authenticity” (156). Estoy de acuerdo con él porque en mi experiencia, muchas personas solo saben los estereotipos de una cocina. Para esas personas, una comida “auténtica” se define por una comida muy común. En este caso, un taco es la comida “típica” de todos los estados mexicanos.

Processed with VSCOcam with c1 preset

Lo mismo ocurre por la comida coreana. Mis padres son de Corea, y por eso siempre como muchos platos coreanos. Cuando era niña, no había mucha gente que comía la comida coreana. Hoy en día, todo el mundo sabe mucho sobre la barbacoa coreana. No obstante, la mayoría de la gente nunca prueba otros platos coreanos. Por ese motivo, fui a mi casa para escribir sobre una comida muy auténtica de Corea hecho de mi mama: kalguksu (en coreano 칼국수).

Processed with VSCOcam with c1 preset

Kalguksu es una comida muy típica de Corea. La traducción literal del nombre es “fideos de cuchillo” y se refiere a la preparación de los fideos. Típicamente, los coreanos comen kalguksu durante los meses calientes del verano. Aunque es febrero ahora, puedo comer kalguksu cuando sea porque vivo en California (donde es siempre verano). Para hacer la sopa de kalguksu, mi mama mezcla las anchoas deshidratadas y algas en agua para hervir. Los dos ingredientes crean un caldo rico; una base perfecta para los fideos. Los fideos están hechos usando una masa de harina y huevos. Luego, la masa está cortada por un cuchillo. En la parte final, los fideos y otras verduras se colocan en el caldo hasta los fideos están cocidos. Ponga todo en un tazón y buen provecho.

Processed with VSCOcam with c1 preset

Otra vez, abajo es una lista para resumir mis observaciones sobre Danny’s Mexican Food:

  • El ambiente: Aunque habían muchas personas alrededor de la lonchera, el ambiente era muy silencioso. Pienso que los comensales estuvieron ocupados comiendo sus tacos. También, fue demasiado tarde para ser animado.
  • El precio: Muy barato porque pagué $2.80 por dos tacos de cabeza y pastor ($1.40 por cada taco)
  • El servicio: Los trabajadores no hablaron mucho conmigo, pero el servicio fue rápido
  • Otras notas: Debe venir antes de la medianoche para tener más opciones de sus tacos. Cuando mi amiga y yo llegamos, la lonchera solo tuvo tres tipos de tacos: cabeza, pastor, y chorizo.

2 thoughts on “#3 ¿Hay comida auténtica? (Una aventura a medianoche)

  1. Sarah Portnoy

    Janice,
    Buena descripción de la evolución de la comida en un lugar como “Danny’s”. Entonces, ¿para ti es una simplificación de la comida mexicana?

    Ahora tengo que probar kalgusa…

    OJO:
    ya fue las diez y (ya ERAN–imperfect, plural)
    lo mismo ocurre CON la comida coreana

  2. Casey Prottas

    Hola Janice,
    Me gustó mucho leer sobre su experiencia durante su visita a la lonchera. Su análisis de la autenticidad está bien pensado. También me gustó mucho leer sobre cómo sus padres son de Corea y su análisis de la comida coreana. ¡Sus fotos son excelentes también! Estoy interesado saber más información sobre de cómo celebra la cultura coreana con su familia.

Responder

