#3 – La Valentina una Homenaje a los Aztecas y los Mayas

Soy bendecida de tener una familia tan diversa. Crecí con una mezcla de culturas – además de la cultural filipina de mi mamá y la cultura taiwanesa de mi papá, nací y crecí en California y he adoptado una cultura americana. El tamal mexicano que describe Pilcher es una comida cultural que tiene el poder de mantenerse en la cultura a través de permanecer un componente clave del “foodscape” de una cultura.

Para los filipinos, “chicken adobo” es un plato que aguantó las influencias de todos los invasores extranjeros (los Españoles en particular), y hasta este día se queda un plato tradicional filipino. Es un plato popular para cocinar en la casa – todos las abuelas filipinas lo cocinan para sus familias cada semana.

adobo
“Chicken adobo”

En la cultura taiwanesa, un plato tradicional es el “beef noodle soup,” que puede encontrar en las calles con vendedores y loncheras o en casi todos los restaurantes en Taiwan. Es una comida clásica que es barato y fácil para cocinar. Además, este plato es popular con todos a pesar de la edad: niños lo comen después de la escuela, y abuelos lo comen para el almuerzo con sus amigos, por ejemplo.

a-and-j-beef-noodle-soup
“Beef noodle soup”

 

La semana pasada, visité La Valentina Tacos y Mariscos en Vermont, cerca del campus de USC. Esto fue un restaurante tradicional mexicano con una gran variedad de platos mexicanos: carnes mexicanos (barbacoa, carne asada, chorizo, etc.), sopes, tacos, y mucho más. Un plato en particular me llamó la atención. Fue el “molcajete” – pareció como un molcajete y tejolote gigante que se usa para moler especias y nueces pequeñas. Hice una búsqueda y encontré que los molcajetes son populares con abuelas mexicanas, por ejemplo, para hacer salsas. Dice que es la herramienta mejor para hacer las salsas porque mantiene los aceites y sabores de cada salsa hecho anterior. Además, fue una herramienta popular con los Aztecas y Mayas, y desde este tiempo he permanecido en el “core” de la cultura mexicana.

El molcajete que pedí fue usado como un plato hondo, para mantener el calor de la comida. El plato llega con una variedad de carnes a la parilla (pollo, arrachera , camarones, chorizo), cactus, queso panela y una salsa picante de tomate. Como una cena tradicional, la camarera nos trajimos frijoles, arroz, y tortillas.

IMG_5511
Los frijoles y arroz

Las carnes fueron tan sabrosas – unos fueron marinados en una salsa salada, otros tuvieron un sabor de la parilla. Nunca he probado la carne de res arrachera, pero fue deliciosa. Parece que la arrachera es un corto de carne de res típico para los platos mexicanos, más para hacer carne asada. Creo que este corto es popular a causa de ser muy sabroso a la parilla y porque es un corto más barato.

El cactus en la molcajete fue muy interesante. He probado cactus antes; tiene un sabor agrio como si fuera en vinagre. La textura es pegajosa, pero mullida después de ser asado. El cactus fue usado tradicionalmente de los Aztecas en mucha de su comida porque estas plantas fueron muy comúnes en los desiertos de México (específicamente el cactus nopal).

Mi parte favorita del plato fue el queso panela a la parilla. No tuvo un sabor individual, pero absorbió los sabores de la salsa y los carnes asados. La textura fue mullida y un poco correoso; no lo anticipé de un queso que había asado. Se usa este tipo de queso en muchos platos mexicanos para absorber los sabores del plato y añadir una textura esponjosa.

IMG_5517
El queso panela

Creo que la comida de La Valentina es auténtica. Se usa ingredientes que refleja elementos del “core” de la cocina mexicana. Los métodos de cocinar y servir la comida también fueron muy auténticos (por ejemplo, cocinar todo a la parilla y usar un molcajete).

 

El último parte del capítulo siete de Pilcher, en ¡Que Vivan los Tamales!, habla directamente de la comida autentica mexicana. Él piensa que la cocina auténtica es una que “demonstrates a nation’s cultural autonomy,” y creo que La Valentina lo hace buenísimo a través de la incorporación de ingredientes tradicionales de los Aztecas y Mayas, quienes forman la base de la cultura mexicana, en vez de usando referencias a la influencia europea en México. Pilcher describe una cocina que permanece por el tiempo, aunque la comida esta cambiada y re-interpretada. Se puede encontrar comida auténtica en áreas afuera del país de origen, con tal de que la población esta dedicada al país, como México, y esta dedicada a promover el “real Mexico” en los Estados Unidos.

 

 

Otros fuentes: 

http://www.atencionsanmiguel.org/2013/10/25/molcajete-an-ancient-mexican-tradition/
http://www.aztec-history.com/traditional-mexican- food.html
http://www.mexconnect.com/articles/2155-a-guide-to-mexican-cheese-los-quesos-mexicanos

3 thoughts on “#3 – La Valentina una Homenaje a los Aztecas y los Mayas

  1. Sarah Portnoy

    Kirsten,
    Excelente descripción de la comida de tu cultura–o más bien tus dos culturas. !Qué interesante, Kirsten!
    Muy buena incorporación de los temas de las lecturas de Pilcher y Anderson. Me encantaron las fotos, sobre todo la foto con el humo.

    OJO: cactus es nopal
    LA últimA parte (femenino)
    en vez de USAR (infinitive, no gerund)

  2. Maggie Deagon

    Me gustan mucho las descripciones de los platos comunes en tus culturas. No he visitado el restaurante que describes; me parece muy delicioso e interesante. Estoy curiosa cómo la comida refleja el “core” de la comida mexicana. ¿Haces referencia a la historia y la incorporación de ingredientes indígenas? Tu final punto es muy interesante—que comida auténtica puede existir afuera del país de origen. Estoy de acuerdo.

  3. Amanda Chao

    La molcajete parece muy delicioso en sus fotos. También, estoy de acuerdo con su punto de la autenticidad y la frase “Pilcher describe una cocina que permanece por el tiempo, aunque la comida esta cambiada y re-interpretada”. Pienso que la comida siempre cambia y por eso, la autenticidad no debe ser estancada.Estoy curiousa: ¿cree que viene de dos culturas diferentes te hace más abierto al mundo y las comidas de diferentes culturas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s