“Whitewashing” en La Calle Olvera

 

Desde 1934 Cielito Lindo, el puesto pequeño en La Calle Olvera ha servido taquitos. Al empiezo, no tenían agua que correa y se robaban el agua de la gasolinera atrás. Antes, cocinaban los taquitos en casa y los transportaban calientes en manteles para venderlos en la Plaza Olvera.

En el sitio de la red de Cielito lindo, aclaman que su comida es “muy autentica.” Al probar los taquitos y el champurrado, fue claro que el sazón y el puesto que tienen al final de la Plaza Olvera es muy histórico. El sabor continua siendo casero, pero al mismo tiempo sentí que los puestos en la Placita donde venden artículos culturales se me hizo muy forcado. Antes el puesto tenia un sentido familiar pero para mi fue mas una experiencia comercial.

Mi visita a la plaza Olvera empezando con el mural fue símbolo literal de lo que ocurre cuando las historias de la gente y la verdad se convierte en “whitewashing.” Como discutimos durante nuestra visita al mural de Sequeros, al cubrir el mural con pintura blanca, la historia y la realidad de lo que estaba pasando en Los Ángeles en ese tiempo literalmente desapareció. Lo que la gente sabia y la percepción que tenían fue formada falsamente porque escogieron no enseñar la historia completa.

Aunque se parece mucho como México, y el museo detalla las historias de la gente de Los Ángeles, incluso los cambios que están implementando en el museo para incluir mas historias de la gente, aun los puestos para ganar dinero se sintió un poco como una forma de Disneyland Mexicana o “staged identity.” Los vestidos y las camisas que los vendedores tienen puestos vienen siendo un uniforme impuesto. Lo que se debe vender son reglas que también fueron impuestos por la creadora de La Plaza. Aunque si ayuda preservar la historia de los Mexicanos en Los Ángeles, como es un lugar que gana dinero de la cultura, se sintió como otro parque de atracciones.

One thought on ““Whitewashing” en La Calle Olvera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s