Whitewashing: La calle Olvera

b6905d91-0a95-49fb-b6f0-2fc384b31b22
Cruz en la calle Olvera

La semana pasada visitamos la famosa y conocida calle Olvera. En todos mis años viviendo en el area de Los Ángeles nunca había explorado esta lugar histórico. Primeramente, nunca he tenido el privilegio de visitar México, por este hecho precisamente a primera vista la Calle Olvera se le a figuro a mi imaginación a un pequeño pueblo mexicano. Los pequeños puestos al centro de la calle de multiples y brillantes colores automáticamente me llamó la atención.

f58dd7d8-9000-4a2f-8856-5991041a3648
Mural de David Alfaro Siqueiros

El primer lugar que exploramos fue el Centro de Interpretación de América Tropical. En este museo nos dieron una presentación y una oportunidad para admirar el mural histórico realizado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. El museo ha restaurado el mural a su estado original que presenta la política, racial y social que el artista buscaba representar. Esta parte de la calle Olvera esta dedicada a la preservación e integridad de la verdadera cultura y identidad mexicana. Sin embargo, el resto de la experiencia no se compara a mi impresión inicial.

21cfce06-3b3d-4923-9587-62d6507a42f7
Photos que tomé de las tiendas en la calle Olvera            d9a24525-e59c-41c6-9601-f603c0e02b52

 

Caminando por el mercado y el ver la actividad en los restaurantes confirman mi percepción que la calle Olvera no sería una representación auténtica de la cultura mexicana. William Deverell en su introducción a su ensayo “City of the Future” menciona que los edificadores anglos de la ciudad tomaron tradiciones culturales mexicanas para crear un carnaval urbano llamado La Fiesta de Los Ángeles. Los blancos de Los Ángeles han logrado de nuevo crear una caricatura de la cultura mexicana. La calle Olvera es otro ejemplo encalado de los mexicanos de Los Ángeles.

2a119562-816f-4dd0-bd5d-0279fdcbfc38
Un trio cantando en un restaurante

La calle Olvera se estableció realmente por una mujer llamada Christine Sterling. Su nombre lo dice todo. Ella desarrolló la calle para atraer turistas y comercializar la cultura mexicana. Al pasar por un restaurante en la calle Olvera, observe un grupo de cantantes, tradicionalmente llamado trio, cantando un canción para una pareja anglo-sajona que disfrutaba de un platillo mexicano ‘auténtico’. En ‘Comida Sin Par’, explica Sylvia Ferrero que los restaurantes tratan de halagar a los consumidores al crear una imagen de clientes que disfrutan de experiencias gastronómicas de diversas culturas exóticas. Restaurantes en la calle Olvera están abasteciendo a gente que buscan una experiencia cultural con la esperanza de disfrutar lo ‘auténtico’.

1647f565-44b8-479d-97d6-764e8450e932    228aa8a5-ef82-455f-bdfb-a125e824251e

Al final de nuestra visita, nos fuimos al restaurante histórico llamado Cielito Lindo. Pedí dos taquitos de ternera con salsa de aguacate y un horchata. Los taquitos estuvieron sabrosos. Los sabores de la tortilla frita me hicieron feliz después de un largo paseo alrededor de la calle Olvera. El refrescante sabor de la horchata me hicieron recordar el verano cuando el clima en Los Ángeles es cálido y reconfortante.

El problema que encontré con Cielito Lindo es que no hacen la comida de la manera tradicional mexicana. Primeramente, la horchata fue hecha de la mezcla que se puede comprar en tiendas de abarrotes. Sé esto porque mi abuela, quien es de México, hace horchata todo el tiempo y puedo probar la diferencia. En segundo lugar, cuando visite el sitio web de Cielito Lindo encuentre una foto de las tortillas que están hechas por una máquina en lugar de lo auténtica mexicano de hacerlas a mano. Adicionalmente, no me gusto que los cocineros y servidores ponen trajes que parecían ropa tradicional mexicana.

Cuando hablé de mi visita a la calle Olvera con mi madre, que nació y se vivió en México, ella me dijo que ella nunca me llevó a la calle Olvera porque era una realidad blanca de lo que América piensa que México parece. Explicó que México es una tierra rica y llena de tradición y belleza, que no se representa bien en la calle de Olvera.

Creo que para conseguir la versión auténtica de una cultura y su gente, para evitar esta ‘staged authenticity’, como Ferrero explique, uno debe viajar a su lugar de origen. Me encantó visitar la calle Olvera pero me encantaría ir un día a México y experimentar la cultura de verdadero sabor mexicano.

 

 

 

One thought on “Whitewashing: La calle Olvera

  1. Sarah Portnoy

    Caitlin,

    Ojalá que puedas visitar México un día pronto–aunque sea sólo un día en Tijuana.
    Buena discusión de la Calle Olvera incorporando conceptos de las lecturas.

    Primeramente,–no es una palabra, primero, segundo, etc

Responder

