La noche buena (Semana 2)

En el libro Whitewashed Adobe: The Rise of Los Angeles and the Remaking of Its Mexican Past, encontramos varias ejemplos que describen los actitudes de los habitantes del Sur de California en años pasados. Damos cuenta, gracias al movimiento Chicano y varias clases de historia, además que la visita al museo la semana pasada, de la marca de gente Mexicano en el desarrollo y crecimiento de Los Ángeles como una ciudad. Pero esta historia, en el siglo veinte, fue escondido, blanqueado – “white-washed”. Después que los Mexicanos-Americanos habían ayudado a crear y instalarse en la ciudad, los blancos lentamente comenzaron a tomar control de los puestos importantes, dejando los Mexicanos-Americanos en una posición continuamente menor y devaluado en la sociedad. Vemos que los blancos no solo escondieron el valor de los habitantes originales de Los Ángeles, incluyendo su arte (América Tropical) y historia, pero creando su propia “nueva” historia que no era real. Un ejemplo sería La Fiesta, que era una celebración de los orígenes Mexicano de Los Ángeles. Quando celebraron los orígenes, realmente de las batallas en el sur de California, blanquearon eso y se convirtieron en un pasado idílico, bonita y pacífico. La afirmación singular a la autenticidad fue en los ejemplos de los “Mexicanos” – los ciudadanos blancos querían personas auténticas de raza Mexicano en el desfile de La Fiesta – muy irónico porque la historia no era auténtico, sino una versión “white-washed”.

Pero gracias al movimiento Chicano en las décadas recientemente pasados, y todavía continuando hoy en día, estamos aprendiendo la historia auténtico de los habitantes Latinos que han sido un importante parte de la historia del Sur de California, particularmente Los Angeles. Puedes ver restaurantes, museos, arte, historia, y más describiendo el impacto de gente Mexicano en nuestra parte del país. Un ejemplo en Los Ángeles sería La Calle Olvera, donde puedes descubrir historia y arte Mexicana, además que atracciones turísticas latinas y muchos restaurantes sirviendo comida auténtica y deliciosa.

Mi y algunas otras estudiantes comieron en un restaurante auténtico llamado “La Noche Buena”. Fue típico de otros restaurantes informales Mexicanos, con paredes y pisos de cerámica, y comida típica y barata como combinaciones de tamales, tacos, o taquitos con arroz y frijoles. Yo pedí dos tamales con arroz y frijoles, y horchata para una bebida. Fue una decisión afortunada – los tamales eran de carne de cerdo, y eran muy deliciosas, picante pero no aplastante. Los frijoles tenían una cobertura de queso que contribuia al sabor rica, y el arroz fue mullido y buen especiado. Desafortunadamente, la horchata fue un poco aguado. Fue un buen restaurante, y voy a volver con amigas cuando exploramos la Calle Olvera más en el futuro. Ya que la autenticidad de los orígenes latinos de Los Ángeles son descubiertos, deben ser explorados en todas sus formas – como museos, arte, restaurantes, ferias en las calles, y más.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

 

 

6 thoughts on “La noche buena (Semana 2)

  1. Sofia Shoffner

    Que bien que encontrasteis un restaurante autentico en la calle Olvera! Donde esta ubicada? Y entonces no te pareció un establecimiento creado para complacer más a los gustos de las turistas americanas que a los de los mexicanos? 🙂

  2. Sarah Portnoy

    Jessica,

    Buena discusión de whitewashing y la historia de los mexicanos en Los Angeles. Después hablas de la comida “auténtica” del puesto en la Calle Olvera, pero no usas ideas de las lecturas sobre autenticidad. Integra los conceptos en tu análisis.

    OJO:
    VariOs ejemplos
    LAs actitudes
    Mi y algunas otras estudiantes-Algunos estudiantes y YO

  3. Nina Killingstad

    Jessica,
    No vi este restaurante. La comida parece deliciosa. Pienso que un unas de las lecturas para clase dijo que la combinación de arroz y frijoles no es autentica de comida mexicana. Todavía consideraría usted La Noche buena un restaurante auténtico? Pienso que este hecho es muy interesante y sorprendente porque tantos restaurantes mexicanos en Los Angeles sirven arroz y frijoles!

  4. katieplaxe

    Jessica,
    El movimiento Chicano es una parte de nuestra historia muy importante. Me aprecia de que se habla de su “importancia en su entrada del blog. Quiero comer en “La Noche Buena” también.

  5. Evan Sawyer

    ¡Jessica!
    Me interesó tu repaso del significado de “white washed” y nos has presentado unos ejemplos históricos muy buenos. Como Nina, yo desafortunadamente tampoco vi este restaurante cuando fuimos a la Call Olvera. ¿Ya has ido de vuelta?

  6. Olivia Ceja

    Jessica, me intereso mucho lo que dijiste sobre La fiesta en Los Ángeles y como se convirtió en algo también white washed. Lastima que la tradición se borro con los anos y se convirtió en algo diferente en comparación a las razones por cual empezó. Quizá la horchata que tomaste no fue hecha a mano si te supo aguada. 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s