II. Un Paseo por el Turismo Auténtico

La cuestión de “autenticidad” está a la raíz de preguntas de cultura y diversidad, y sus representaciones, especialmente con respecto a la comida. La manera en que representamos nuestras identidades colectivas y individuales permanece como un asunto de controversia.  As veces, la inautenticidad es obvio y hasta ofensivo: el plato de comida Chinesa de “orange chicken and honey walnut shrimp” de Panda Express, el sombrero y poncho adornado por una fiesta Mexicano de “Taco Tuesday” en una fraternidad. En estos casos, el objetivo no es ser auténtico sino adaptar aspectos de una cultura a algo totalmente nuevo. En una manera diferente, la comida de Guerrilla Tacos es totalmente auténtico a lo que representa, con tal que no se llame “comida mexicana autentica.” Sin embargo, en la mayoría de casos, la linea entre lo auténtico y lo inauténtico, hecho, y apropiado es bien fina.

IMG_1085
La Calle Olvera

La Calle Olvera, encarna perfectamente este conflicto perpetuo. El hogar original de Los Angeles y la corazón de los méxico-americanos aquí, se puede argumentar que la Calle Olvera es la encarnación de autenticidad. Pero al llegar allí con una perspectiva más pesimista, al ver los trajes “tradicionales,” los museos, y los turistas por todos lados, también podía argumentar que es el opuesto.

Para llegar a una conclusión, tenemos que definir “autenticidad.” Según Portnoy, muchos problemas surgen cuando alguien trata de atribuir la característica de autenticidad a comida. Muchas veces, “auténtico” lleva un sentido de algo estático y final. En la realidad, lo auténtico es, en si mismo, dinámico, social, y moldeado por la actualidad. ¿Sería más auténtico un plato tradicional hecho a mano en la manera de los antepasados, o un plato hecho en la manera de la región y del pueblo actual? Rick Bayless también pregunta así. Pero lo que destaca para mí, es la idea que comida auténtica sea un “marcador simbólico de la identidad”(Ferrero, pp.194) y una ligación con un pueblo y su región de origen.

IMG_3989 copy
“America Tropical” – Siquieros

Por la lente de Bayless, creo que Calle Olvera pueda manifestarse en algo extremamente auténtica. No refleja necesariamente la experiencia actual de los mexicanos o los méxico-americanos en Los Angeles, pero es un símbolo de su historia, una ligación con su identidad colectiva. El mural de Siquieros “América Tropical” es un microcosmo de esta ligación.

Screen Shot 2016-02-01 at 5.35.47 PM.png
Representación de “América Tropical”

Hoy en día, el mural ha estado restaurado a lo más cerca posible de la pintura original. Preservado por una fundación moderna y protegido fisicamente por un toldo grande, el mural ha evolucionado atreves de la historia, como todos sus alrededores. La fundación ha tratado de preservarlo en su forma más original y auténtico, pero no puede esconder sus colores débiles ni su cara deteriorado. Además, el ambiente en que Siquieros pintaba y el mensaje social que comunicaba también evolucionaron. Localizado en un museo, si, un día, esta mensaje no todavía tenga relevancia, ¿sea auténtico? Si, un día, los taqueros en la calle en la Ciudad de México no los sirvan en la manera de sus abuelos, ¿dejen de ser taqueros  mexicanos auténticos o cambia la imagen de un taquero mexicano auténtico?

 

IMG_2530Con estas preguntas en mente, me fui con Maks, Amanda, y Verónica al restaurante al centro del mercado, El Paseo. La primera razón para nuestra decisión fue su especial de Happy Hour, ya huyéndonos del ideal de autenticidad. Yo pedi 3 flautas de pollo con arroz, frijoles, y una ensalada simple. Los otros pidieron una tostada (Verónica), y tacos (Amanda y Maks). Durante nuestro tiempo allí hablamos entre nosotros y con el mesero en inglés, mirando nuestros iPhones, compartiendo cuentos, y charlando de varios asuntos (¿aunténticamente?), muchos no relacionados por nada con hispanidad ni comida.

IMG_0473
Flautas, arroz, y frijoles a El Paseo

Con respecto a la comida, las flautas tuvieron un buen sabor, los frijoles y arroz me satisficieron, y la margarita me pareció…eh…normal. Nada en el plato me sorprendió. Pero te pregunto, ¿debe sorprenderme algo auténtico? ¿Debe ser increíble? o solamente es lo esperado, lo que cocinaban los pocos mexicanos que llegaron al “Pueblo de Nuestra Señora la Reina de Los Angeles” en 1781.

 

 

 

Enfin, para mí, la Calle Olvera, con sus restaurantes, sus museos, y su grande historia, no es necesariamente auténtica. Sin embargo, la Calle Olvera es un artefacto de la autenticidad. Es una preservación de la autenticidad en su forma vieja y una representación de su papel en la identidad colectiva. No es auténtica, pero sí es profundamente importante. Es el recuerdo de la historia y de las tradiciones de un pueblo constantemente evolucionando y cambiando contra el fondo de sus antepasados. La historia de una cultura es una herramienta importantísima para conocerse, pero no es conocerse en si mismo. Como cada preservación, Calle Olvera es un momento en tiempo y representa la autenticidad, pero la de una otra época. La verdadera autenticidad vive en las manos de taqueros en D.F. y los méxico-americanos en Boyle Heights. Ellos, sus hijos y la sociedad en que viven componen la autenticidad actual.

IMG_5916 copy

Hasta la próxima comida,

 

Evan

El Rating Sawyer: 3.28 de 5 estrellas

 

 

2 thoughts on “II. Un Paseo por el Turismo Auténtico

  1. Janice Bae

    Tu análisis de la expresión “auténtico” es muy interesante. Estoy de acuerdo contigo sobre la idea que la Calle Olvera es un sitio más histórico que muy auténtico. Aunque no me gustaban las tiendas que vendían adornos baratos, apreciaba la historia que los museos en la Calle Olvera han preservado. También, para mí, el cuento del mural “América Tropical” es uno que representa la lucha de los latinos en una sociedad que trata de blanquear las culturas de los inmigrantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s