Cielito Lindo en Calle Olvera – Taquitos “Auténticos”

Esta semana fui a Calle Olvera para probar “el taquito original,” en el restaurante Cielito Lindo. Situado en una tienda modesta al final menos atractivo de la calle, Cielito Lindo ha servido la gente de Los Ángeles desde 1934, y está acreditado con llevar el taquito a las masas.

La tienda de Cielito Lindo en la Calle Olvera ha estado  operando desde 1934
La tienda de Cielito Lindo en la Calle Olvera, establecida en 1934

Mientras hay muchas opciones en el menú, hay que pedir el número uno – tres taquitos en salsa de aguacate con arroz y frijoles. Aunque la presentación es un poco tosco, esta comida no me decepcionó. Los taquitos estuvieron servido en un lago de salsa verde, que les hizo más difícil comer, pero también más delicioso. Inicialmente crujiente, los taquitos absorbieron la salsa como esponjas, añadiendo una especia suave a la tortilla grasienta enrollada. La carne tenía un sabor como era de esperar, consistió del mismo carne desmechada que encuentras en taquitos en cualquier restaurante mexicano (pero porque Cielito Lindo es el originador, podemos asumir que el resto de estos restaurantes lo copiaron.) El arroz y los frijoles refritos, dos alimentos básicos de la dieta mexicana, acompañaron bien con la salsa y completaron la comida. Mi única queja era que la salsa no era bastante picante, y habría podido más fuerte.

Combinación número uno, con salsa de aguacate, arroz, y frijoles refritos
Combinación número uno, con salsa de aguacate, arroz, y frijoles refritos

Mientras la comida fue delicioso, Calle Olvera representa el “whitewashing” de la cultura mexicana aquí en Los Ángeles. Los restaurantes institucionales en esta calle, cómo Cielito Lindo (o La Golondrina o El Paseo) han resistido el paso de tiempo, pero son recreaciones de la cultura original mexicana detrás de los ojos de los americanos que construyeron Los Ángeles. Esta calle ha sido sometido a un “whitewashing” en dos formas. El primer forma es en la manera en que la ciudad ha eliminado edificios y obras de arte del barrio a través de los años. El segundo forma es en la manera en que gente blanca (como yo) ha continuado visitar los restaurantes y tiendas a gastar dinero, perpetuando la artificialidad que rodea la calle. Mientras la ciudad esta lleno de gente mexicana, Calle Olvera representa las intereses de la gente no mexicana que se apropió la cultura en el siglo XIX para servir sus propios intereses. Es un ejemplo de “voyeurismo cultural” en que usa los estereotipos más conocidos para corresponder con el imagen que mantiene las turistas de la cultura mexicana.

Las tiendas de Calle Olvera
Las tiendas de Calle Olvera

Una visita a la calle hoy te presentará con muchas cosas estereotípicos y turísticos que han existido desde el principio: música de mariachi, margaritas aguadas, panchos y sombreros. Pero en lugares como Cielito Lindo, puedes encontrar los pedazos pequeños de comida autentica que todavía existen.

La entrada a Calle Olvera, que no ha cambiado desde el siglo XIX
La entrada a Calle Olvera, que no ha cambiado desde el siglo XIX

6 thoughts on “Cielito Lindo en Calle Olvera – Taquitos “Auténticos”

  1. Maggie Deagon

    Estoy curiosa sobre dónde los taquitos originan. ¿Son un producto realmente mexicano o más mexicano-americano? Es interesante que notes la autenticidad del Cielito Lindo en comparación con el resto de la Calle Olvera—saturada con los estereotipos. Me pregunto cómo el Cielito Lindo mantiene su autenticidad en un área que sirve muchas turistas.

    • Janice Bae

      Maggie,

      Tuve la misma pregunta también sobre el origen de los taquitos. Según mi investigación, un taquito es muy similar a la comida mexicana, flautas. La diferencia entre un taquito y una flauta es la tortilla. Generalmente, un taquito tiene una tortilla de maíz mientras flautas usan tortillas de harina. Pero no hay una respuesta definitiva sobre la autenticidad de los taquitos. Quizás será siempre un misterio.

  2. Casey Prottas

    Hola Alden,
    Es muy interesante que Cielito Lindo en La Calle Olvera es conocida como la casa del taquito original. Me pregunto si el dueño original pensó en la idea mientras vivía en Los Ángeles. Tal vez el taquito es un ejemplo de un plato “pocho”? También es interesante que Olvera Street tiene una especie de “Disneyland” sienten a la misma. Cuando empezó primero, creo que atiende a una población muy Anglo porque esa era la visión de Christine Sterling, una mujer anglo que se conoce como la “madre de Olvera Street”. Estoy de acuerdo en que el taquito era muy delicioso. Me gustó especialmente la salsa verde con el sabor de la carne. ¡Me encantan las fotos que tomó también!

  3. Sofia Shoffner

    Alden 🙂 Me interesé mucho leer que opinas que Cielito Lindo es una de las partes más autenticas de la calle Olvera. Cuando me dí cuenta de que se estableció en 1934, pensé en como la clima sociopolitica de la epoca podría habido influido el establecimiento del restaurante: su nombre, menu, decoración, etc. Decidieron servir taquitos para conceder a los gustos americanos? Y quizas no pica la comida porque asi lo prefieren los americanos?

  4. Sarah Portnoy

    Alden,
    Buena discusión de la Calle Olvera y Cielito Lindo tomando en cuenta conceptos como whitewashing.
    No sé si ha sido “whitewashed” o simplmente no es muy buena calidad??
    OJO:
    LA forma
    comida deliciosA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s