#2 La Calle Olvera: Un comentario sobre “whitewashing”

Muchas veces, cuando leo los artículos o blogs sobre comida, los escritores les gusta usar el adjetivo “auténtico” para describir la comida de un restaurante étnico. Pero hay un problema porque la palabra tiene muchas facetas y connotaciones en la esfera culinaria. Por ejemplo, los ingredientes pueden ser auténticos o un cocinero puede preparar un plato en una manera auténtica. Sin embargo, muchas personas usan el término “auténtico” para etiquetar  una comida como “buena” y la otra como “whitewashed” (un eufemismo de comida mala). En “Authenticity of Cuisines”, Sarah Portnoy escribe que no hay una “comida auténtica” porque  la expresión es una construcción social. Es muy difícil para determinar la autenticidad de una comida porque no existen criterios establecidos. La expresión es muy subjetiva pero por otro lado, whitewashing ocurre porque en esta sociedad, los blancos tienen mucho poder e influencia a las culturas de los inmigrantes. Por consiguiente, la autenticidad de una comida está determinada según el punto de visto de los blancos.

Por ese motivo, nuestra clase visitamos la Calle Olvera para aprender más sobre la conexión entre “auténtico” y “whitewashed” porque la Calle Olvera ha cambiado a lo largo de muchas décadas. Actualmente, la Calle Olvera es un símbolo del fenómeno de whitewashing. Las tiendas en la calle venden una mezcla de adornos “mexicanos”(los adornos están hechos en China) y cosas como un retrato de Marilyn Monroe. Fue divertido para ver, pero un poco triste porque ahora la historia rica del lugar ha sido una farsa del pasado; un “tourist trap”. Sin embargo, Calle Olvera ha mantenido aspectos de su historia a través de un centro histórico que preservar el mural de David Alfaro Siqueiros y La Plaza de Cultura y Artes que enseña las generaciones futuras.

Después de nuestra exploración de la Calle Olvera, fui a Cielito Lindo para probar los taquitos con salsa de aguacate. Cielito Lindo es un restaurante que ha existido desde 1934 y ha servido muchos taquitos a las turistas y los ciudadanos de Los Ángeles. Desafortunadamente, no me gustaron los taquitos. Para mí, los taquitos fueron demasiado salados y duros. No obstante, los taquitos fueron adecuados como una merienda. A pesar de ser un poco whitewashed, en la página web del Cielito Lindo, hay una descripción que dice que sus taquitos son, “muy auténticos”. Esta declaración es interesante porque según un artículo de NPR, los taquitos de Cielito Lindo están hechos en una fábrica a cerca de Lincoln Heights (un barrio sobre 3 millas del restaurante). Así, la preparación de los taquitos no es auténtica porque no están hechos de mano. Pero por otro lado, los trabajadores en esta fábrica usan la receta original de 1934. En todo caso, aunque un plato no necesita ser muy autentica  para tener un buen sabor, debemos tratar de entender la historia de la comida para desarrollar un gran aprecio por una cultura diferente.

Abajo es una lista para resumir mis observaciones sobre Cielito Lindo:

  • El ambiente: Rápido y hay un espacio pequeño para sentar (mesas del aire libre)
  • El precio: Bastante barato (pagué $3.50 por dos taquitos con salsa de aguacate)
  • El servicio: El cajero era amable y atento
  • Otras notas: Debe usar la sombra del árbol enfrente del Cielito Lindo para relajarse y comer sus taquitos. Luego, para concluir la comida con un postre, va a Mr. Churro (una tienda cerca de Cielito Lindo) para comer un churro relleno. Por el relleno, hay opciones como chocolate o lechera. Este churro especial cuesta $3.50.

5 thoughts on “#2 La Calle Olvera: Un comentario sobre “whitewashing”

  1. katieplaxe

    Janice,
    Su análisis de Calle Olvera es muy interesante e importante. Estoy de acuerdo que “Calle Olvera es un símbolo del fenómeno de ‘whitewashing.” También no supo que los taquitos de Cielito Lindo están hecho en una fábrica cerca de Lincoln Heights.

  2. Caitlin Hechinger

    Hola Janice,
    Tu opinión detallada de la calle Olvera era fascinante y educativo. También consultaron página web Cielito Lindos y encontró que ciertas cosas no se hacen la manera tradicional que no lo hace auténtico. Buen trabajo sobre la incorporación de las lecturas en su blog.

  3. Alden Butier

    Janice,

    No tenía ni idea que los taquitos se hicieron en una fábrica cercana! En mi blog esta semana, esencialmente asumí que los taquitos fueron hechos en casa. Esta es una razón más a no visitar la Calle Olvera otra vez, y buscar comida más auténtica en Los Ángeles.

  4. emilyrwi

    Janice,

    Me encanta tu análisis de “auténtica” y “whitewashed” y la conexión de estos do conceptos a los adornos que están vendidos en el “Mercado Mexicano”. En realidad, estos adornos no son “auténticos” porque son hechos en China. Por eso, el mercado funciona como un “tourist trap” y les da a los turísticos una representación fabricada de cultura mexicana.

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