#2 – Definir la Autenticad como la Honestidad

Cuando era niña, iba a la Calle Olvera muchas veces con mi familia y mis clases para unas excursiones. Pienso que ya he visitado todos los museos del área y nunca me pregunté si la calle era realmente auténtica. Me fui a la Calle Olvera la semana pasada con duda sobre una definición verdadera de la autenticidad. Empezamos nuestra excursión con el mural de David Alfaro Siqueiros que no tiene que ver mucho con la comida, pero me causó a pensar en la autenticidad más profundamente.

IMG_8992
El mural restaurado de David Alfaro Siqueiros

Siqueiros creó esta mural con un mensaje poderoso sobre el imperialismo. Quería criticar el poder de los Estados Unidos y el sufrimiento de la población indígena. Era un mensaje muy controversial entre los anglo-americanos, y encubrieron su mural rápidamente. Ahora, se restauró, pero el proceso de encubrir el mural antes expresa que hay una fantasía de la Calle Olvera–una historia de los mexicanos en Los Ángeles que excluye el trauma de las comunidades mexicana e indígena.

Ambos textos de Ferrero y Profesora Portnoy mencionan “staged authenticity” como los esfuerzos de un restaurante para atraer una clientela que quiere comer algo extranjero. Estos establecimientos mexicanos no sirven comida de México sino una versión más influenciada por las preferencias anglo-americanas. Presentan a sí mismos como la comida tradicional mexicana, pero de hecho es más afectada por los gustos de un anglo-americano. La Calle Olvera inicialmente me parece tener comida así. Es casi una caricatura de una calle mexicana; satisface toda mi imaginación de un mercado mexicano en la calle con colores brillantes y estatuas de burros por todos lados. Cuando mi amigo vino a Los Ángeles de Singapur de vacaciones, me dijo que la Calle Olvera era tan turística.

En el pasado, claramente la Calle Olvera era “whitewashed”—literalmente con el ejemplo de la mural de Siqueiros. Ahora, hay museos que educan al público sobre esta historia. Aunque la Calle Olvera es un lugar definitivamente turístico y no es una representación perfecta de la cultura mexicana, también es históricamente significativa, y tiene comida buena si se elige un restaurante prudentemente.

IMG_8890

Por la consultación de Yelp, unas de mis compañeros de la clase y yo elegimos La Noche Buena para cenar. Este restaurante es muy pequeño con espacio limitado. La cocina es abierta, y todos los olores de la comida impregnan la zona de estar. Los precios me parecían increíbles—solo $5 por un plato con arroz y frijoles. En el texto de Portnoy, menciona que esta combinación no es mexicana; no se puede encontrar esta en ninguna parte de México. Entonces, ¿la comida que disfruté no era auténtica? Pienso que quizás no representa una comida mexicana, sino representa una comida distinta de la Calle Olvera—una versión turística mexicana-americana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Luego, fuimos a Mr. Churro, y ordené un churro relleno con leche condensada azucarada (la opción más saludable por supuesto). Un miembro de nuestro grupo, Jessica, nos dijo que recordaba los churros rellenos de Brasil más baratos que los de Mr. Churro; antes de que ella mencionó esto, pensaba que los churros rellenos eran solo una creación de Mr. Churro en la Calle Olvera. Quizás los rellenos ofrecidos en Mr. Churro son únicos; no sé, pero todavía considero sus churros una representación auténtica de la Calle Olvera. Se puede encontrar churros por todo México, y también se adaptaron como un dulce turístico en algunos lugares americanos; se puede comerlos en Disneylandia también. Creo que la calidad de los de Mr. Churro es el mejor, y aunque no sé si sus precios son realistas por su producto, ordené los churros con entusiasmo porque disfruté la experiencia de comerlos en la Calle Olvera.

Cuando busco la “autenticidad” en un tesauro, encuentro resultados como “original” y “puro,” pero también veo unas palabras como “confiable” y “honesto.” Pienso que una pregunta sobre la autenticidad de la comida es la pregunta equivocada. Todas comidas representan algo verdaderamente. Tengo respeto por todos los restaurantes que advierten sus comidas como su forma real; identifican su inspiración pero aceptan que tiene otras influencias también. La mejora cuestión sobre la comida es ¿cuáles momentos en tiempo o personas representan? Y siempre, ¿sabe delicioso?

IMG_8915

3 thoughts on “#2 – Definir la Autenticad como la Honestidad

  1. katieplaxe

    Maggie,
    Mi parte favorita de la excursión fue el mural de David Alfaro Siqueiros. Es un pieza de historia muy importante. Me gusta que se discute la importancia de este mural.

  2. Nina Killingstad

    Maggie,
    Me aprecio su entrada. Pienso que yo asociaba comida no autentica con un sentimiento negativo. Pero en realidad cada restaurante y modo de preparar la comida tienen su propia historia y su propia influencias. La evolución de la preparación de la comida es parte de la vida. La comida es constantemente influido pero este no necesariamente significa un calidad peor. Nosotros tenemos que tratar de entender y aceptar la evolución de comida como consumidores y observadores.

Responder

