#1 Chichén Itzá: Una gema escondida

Fue mediodía cuando consiguió a mi coche y manejé por unos minutos al Mercado La Paloma. Encontré un espacio por mi coche en la calle con facilidad y caminé al mercado. Al otro lado de la calle fue una cancha de una escuela secundaria y porque fue almuerzo, pude ver los niños y oí los chillidos del niños. Cuando entra el mercado, Chichén Itzá, que tiene la misma nombre de un cuidad maya antiguo en Yucatán, esta situado directamente en frente las puertas. Fui sorprendido por la mezcla de cosas que golpeó mis sentidos. Las mesas de colores brillantes contrastan bruscamente con el gris del suelo concreto. Los olores de comida trajeron a mente visiones de mi casa, pero el utilitarismo de la construcción industrial del edificio fue frío e insensible. Caminé al mostrador y después de un pequeño espera pedí los tacos de cochinita pibil y los tacos de poc chuc. Pude oler el aroma de la comida y sentí el calor del cocina. Los cocineros trabajaron rápidamente para combatir la demanda de almuerzo. Chichén Itzá usó dos iPads como cajas registradoras. La tecnología del los iPads contrasta también con la comida tradicional. Encontré una mesa pequeña y esperé por mi comida.

Durante la espera me fijé en la música y la gente del mercado. La música fue un mezcla de estilos y lenguajes con un igual numero de canciones en Inglés y Español. El mismo fue verdad por las conversaciones de la gente cerca de mi. Por lo general fue gente que estaba en su descanso para almorzar. Fue muchos diferente tipos de gente en el mercado como la policía, hombres de negocios y unos mecánicos. Porque por lo general toda la gente hablan Español e Inglés, todos los letreros son bilingües.

Cuando los tacos llegaron, me sorprendí que fueron tan grande. Los platos de los tacos parecieron como un restaurante muy caro y moderno. Los tacos de Poc Chuc fue deliciosos. Poc Chuc es un plato muy tradicional de Yucatán y es cerdo cocinado en un adobo cítrico. Fue servido con cebolla escabechado y un poco de aguacate. Porque la cebolla fue escabechado, fue mas suave que la cebolla crudo que está en muchos de los tacos de las taquerías de San Jose, mi cuidad natal. El cerdo y la cebolla y el aguacate combinaron para crear un sabor muy fuerte y suave. La consistencia fue uniforme porque la cebolla no tuve un crujido. Fue un poco extraño pero no afectó los tacos en una manera negativa.

A mi me gustan los tacos de cochinita pibil, otro plato Yucatán muy tradicional, más que los de poc chuc. Cochinita Pibil es cerdo asado lentamente con un adobo muy cítrico y ácido. El adobo es muy anaranjado porque el adobo tiene achiote y está cocinado en una hoja del plátano. Los tacos de cochinita pibil tienen un sabor más fuerte que es un resultado de más ácido en el adobo. También las cebollas crudo dieron un crujido que contrastó bien con lo tierno del cerdo.

A mi me gusta comer los platos tan tradicional en una restaurante como Chichén Itzá. Toda la experiencia fue un mezcla de las culturas de los Estados Unidos y de Yucatán, también del nuevo y el viejo. Pilcher dice que por lo general mucho de la comida hispánica es un mezcla de elementos estadounidenses y mexicanos hoy en día. Pero la historia de la península de Yucatán, donde unos de los recetas tienen su origen en la cultura Maya, es preservado en el nombre del restaurante y la comida que ellos sirven. Funciona como un cápsula de tiempo para preservar parte de la cultura maya en el mundo moderno. El lugar es diferente, pero la comida es la misma. El consiguiente efecto es un lugar que necesita visitar.

Puede leer más sobre Chichén Itzá aquí:
http://www.chichenitzarestaurant.com/home

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

3 thoughts on “#1 Chichén Itzá: Una gema escondida

  1. Sarah Portnoy

    Alex,
    Me alegro de que hayas disfrutado de tu experiencia en Chichén Itzá. Sí, es un lugar de comida yucateca muy tradicional–y la comida de Yucatán es muy distinta de la comida del resto de México por la influencia maya y árabe y por estar tan lejos.

    Me gusta como hayas incorporado conceptos de las lecturas y investigaste la comida yucateca, incluso el nombre del restaurante.
    Mucha descripción de la comida.

    OJO:
    Encontré un espacio por mi coche (para–what it’t meant for)
    Fue muchos diferente tipos de gente en el mercado como la policía (Había–there were)

  2. Alina Okamoto

    a mí me gusta sus comentarios sobre los tacos de cochinita pibil. puedo ver su voz culunaria, es poetica y tambien nos da descripciones con muchas detalles. usualmente a mí no me gusta la comida yucatán, pero ahora yo quiero ir a chichén itzá para probar los tacos!

  3. Lauren Taylor

    Hola Alex,
    Wow, una entrada larga! Creo que tus descripciones de Chichen Itza son detalladas, y creo que su comida es similar a la de mi familia, pero el sabor es un poco diferente, no? Hace mucho tiempo he visitado a Chichen Itza pero es uno de restaurantes favoritas cerca de USC. Buen trabajo!

Responder

