#1 – Cacao Mexicatessen: Hecho en Eagle Rock, Inspirado por México

IMG_8784

No vivo en Eagle Rock, pero vivo cerca de la ciudad en Altadena con mi mamá y mi hermano. Hoy fuimos a un restaurante allá para disfrutar mucha comida deliciosa después de nuestro ejercicio. Tenía que probar la comida en Cacao Mexicatessen cuando Profesora Portnoy me lo recomendó y miré las fotos en Yelp. Las compartí con mi mamá y estaba de acuerdo que tuvimos que ir al restaurante prontísimo. Nuestro ejercicio este día era más resuelto que nunca; la comida de Cacao Mexicatessen era nuestra meta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entré en Cacao Mexicatessen sin expectativas. No estaba segura del origen de la comida—de México por supuesto, pero ¿de una región más específica? Cuando aprendí que se sirve mole, pensaba que era un restaurante oaxaqueño, pero su menú tenía mucha variedad, incluyendo una sección pequeña con el título “L.A. Style Taquería” y algunas opciones como un taco coreano. Las bebidas incluyen algunos con nombres como Azteca Mocha y otras referencias a personas indígenas. Muchas canciones en inglés suenan por todo el restaurante, las más populares de artistas como los Beach Boys y Smokey Robinson; no era música típica de un restaurante mexicano, y por eso me parecía que atraería un público muy anglo-americano. Con trepidación pero entusiasmo, mi mamá, mi hermano, y yo elegimos una combinación de tacos y papas fritas con mole.

Cuando el camarero nos llevó los platos, le pregunté de qué región es la comida del restaurante. Me dijo que es Pan-Mexicano y tiene influencia de Baja California más o menos pero hay sabores distintos de Los Ángeles también. Instantemente, me arrepentí que no ordené un taco con mariscos. Los mariscos son un alimento básico de la cultura de la comida en Baja California. Probé mis tacos con chorizo y aguacate, y en eso momento, todos mis arrepentimientos se desaparecieron.

IMG_8762
Esta foto no expresa suficientemente la belleza de estas papas.

Primero, las papas fritas con mole llegaron a nuestra mesa. Me parecían como las papas fritas americanas con chili, pero el sabor era más dulce y profundo. Las papas fritas eran salpicadas de unas semillas de sésamo en una presentación muy modesta. Mi mamá usualmente no le gusta el mole, pero en una presentación así, le gustaba mucho. ¡Este cambio muestra el poder de estos sabores! Recordé la lectura de Bill Esparza en nuestra clase, quien nos dijo que el mole en las papas fritas es algo distintamente mexicano americano. Esta característica—la fusión de la comida mexicana y americana—se hacía un tema claro de la comida en Cacao Mexicatessen. Cuando mi hermano ordenó su burrito, el camarero la preguntó si quería una tortilla de harina o trigo. Nunca he visitado un restaurante donde da la opción de trigo para las tortillas, pero luego, descubrí que las tortillas de trigo son comunes en Baja California; es un ejemplo de la mezcla de sabores americanos y mexicanos en la comida allá.

Probé los tacos después de las papas. Se pone una salsa con ajo por encima de dos aguacates fritos en nuestros tacos. También nos presentó un taco con chorizo y un huevo frito. Otra vez, pensaba en la lectura de Bill Esparza; también mencionó que un huevo frito en un taco es un concepto muy americano. Nos dijo que si le pregunta a un cocinero en México si puede poner un huevo frito en su taco, va a verle como si fuera un extraterrestre.

¡Qué bonitos eran estos tacos! Todas las tortillas eran hechas a mano también; lo sé porque vi a la mujer que hacía las tortillas y le pide una foto. No he experimentado las tortillas realmente hechas a mano a menudo, y estas son algunas de las mejoras que he probado. La textura era suave pero sólida; podía mantener su forma aún con muchos ingredientes en su piel. Los aguacates eran crujientes y frescos y complementan el cítrico en la salsa. El huevo frito explotó entre mis dientes y lavó el chorizo delicadamente, creando una mezcla fantástica de especias.

En el artículo de Pilcher sobre la historia de la comida latina en América, repite que la comida latina es una mezcla. Combina los sabores de las culturas indígenas, europeas, y también las de los Estados Unidos. Pienso que la comida de Baja California ofrece un buen ejemplo de esta mezcla porque es muy cerca de los Estados Unidos, específicamente de California, y la comida muestra la comunicación entre diferentes culturas. De hecho, Eagle Rock tiene una población significativa de latinos; son más de 40% de la ciudad, pero casi todos los clientes en el restaurante eran anglos. Es bueno que la comida refleje la diversidad de una comunidad y la historia de mezcla de culturas, pero estoy curiosa sobre la separación de estos grupos en los restaurantes—los latinos detrás del vidrio, haciendo las tortillas, y los anglos, incluyendo yo, disfrutando los tacos modernos. Siempre es una pregunta en que necesitamos pensar cuando celebramos la comida. ¿Quién la sirve, quién la come, y por qué?

4 thoughts on “#1 – Cacao Mexicatessen: Hecho en Eagle Rock, Inspirado por México

  1. Sarah Portnoy

    Maggie,
    Buenas fotos y buena descripción de la comida. Me gusta como hayas incorporado conceptos de la presentación de Esparza (mole fries) y de la lectura de Pilcher.

    !Felicidades! -usaste “slideshow.”

    Buen trabajo.
    SP

  2. Kirsten Herr

    Me encantaba las papas fritas con mole – es interesante porque siempre come mis papas fritas con un batido de leche de chocolate. Todos me dicen que es raro, pero claro que los Oaxaqueños están de acuerdo que chocolate va con las papas fritas. ¿Fue un tipo de pico de gallo, la salsa con ajo? Las tortillas hecho a mano se ven buenísimas. Nunca he probado una tortilla que mantiene su forma – creo que esto es un signo de una tortilla fresca.

  3. Janice Bae

    ¡Me parece que la comida es muy delicioso! Necesito probar las papas fritas con mole. Pero es una lástima que el restaurante es en Eagle Rock. No me gusta manejar y por eso, Eagle Rock es un poco lejos. De todos modos, es interesante que observaras la diferencia entre la demografía de Eagle Rock y la de los comensales en Cacao Mexicatessen. ¿Piensas que el restaurante es un destino popular para los latinos en la ciudad?

  4. Casey Prottas

    Hola Maggie,
    ¡Me encantaría ir a este restaurante! Tus fotos son excelentes y me encantaron las fotos que tomó de las tortillas mujer decisiones. La última vez que probé mole no estaba seguro de si me gustaba o no, sin embargo, es muy interesante la forma en que decidieron ponerlo en las patatas fritas. ¡Yo estaría muy interesado en probar eso! También me encantó la forma en que utilizó una presentación de diapositivas para mostrar todas tus fotos. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s